Entrada actual
Anticomunismo, Avakov, Batallon Aidar, Fascismo, Historia, Historia reciente, Ley anticomunista, Lviv, Praviy Sector, Segunda Guerra Mundial, Uncategorized, Viatrovych

La “descomunización” exige nuevas víctimas

Artículo Original: Andrey Manchuk

El 15 de febrero, los nazis de Lviv públicamente vandalizaron el Monumento a la Gloria. Ante las miradas de los periodistas allí reunidos y la característicamente pasiva policía, borraron la inscripción en memoria a los “Vencedores contra el Nazismo” y en lugar de las letras de bronce escribieron “monumento a los ocupantes”. Ese mismo día, las autoridades de la ciudad rápidamente decidieron desmantelar en su totalidad el monumento de treinta metros en la calle Strinska bajo pretexto de su mal estado.

No se trata de una cuestión de mantenimiento sino de la destrucción del monumento, algo que la comunidad nacionalista local llevaba tiempo buscando y para lo que se creó una comisión especial para considerar la posibilidad de desmantelar inmediatamente el “icónico símbolo arquitectónico del régimen Moscovita-bolchevique”.

Estos actos simbólicamente coincidieron con el aniversario de la destrucción del monumento a los soldados soviéticos en la vecina Striy, que se produjo hace exactamente cuatro años, entre el 21 y el 22 de febrero de 2014. Aquel día, una grúa derribó y retiró la estatua de un soldado con un niño en sus brazos. Parte de la población local trató de impedir el derribo: personas mayores, familiares de miembros del Ejército Rojo que murieron en la guerra. Fueron fácilmente dispersados a pesar de que el derribo era completamente ilegal, nadie lo había autorizado y se realizó a iniciativa propia.

El destino del monumento de Lviv iba a decidirse de la misma manera: a base de derramar pintura encima y dañar la estatua de bronce. Sin embargo, salvó al monumento su impresionante tamaño y los recursos técnicos necesarios para demolerlo, así que, tras varios intentos, lo dejaron en paz. Sin embargo, en este tiempo, las autoridades locales no han abandonado el tema del “monumento soviético”. Por ejemplo, los diputados de Svoboda “activamente discutieron la posibilidad de construir algo en lugar del monumento sovok” y sugirieron erigir un monumento a los fundadores de OUN o incluso a los soldados de la División Galicia de las SS. Es decir, un monumento a los aliados o subordinados de los Nazis a los que derrotaron los millones de ucranianos que lucharon en el Ejército Rojo.

La actual ofensiva contra el monumento no es ninguna coincidencia. Según los blogueros de Lviv, el motivo de este acto es la disputa entre los grupos locales de extrema derecha, que compiten por el derecho a formar la facción local de la emergente “Fuerza Nacional”, es decir, para entrar en el Ministerio del Interior de Ucrania.

En este sentido, uno de los grupos de extrema derecha, formado de los restos del Praviy Sektor, decidió darse relevancia con ayuda de una campaña de publicidad acordada con los miembros nacionalistas del ayuntamiento, que pretendían conseguir beneficios del terreno en el que se encuentra el monumento. Se llegó a un acuerdo con la policía. Los representantes del Ministerio del Interior escribieron en el informe oficial que el “Monumento a la Gloria” había sido atacado por “desconocidos”. Sin embargo, quienes participaron en el acto, no solo no se taparon la cara, sino que incluso charlaron con los leales “agentes del orden”, que en Ucrania se convierten cada vez más en guardianes de la extrema derecha.

Esta tragicómica historia no solo vuelve a demostrar la cercanía entre los representantes políticos y los nazis ucranianos, sino la absoluta lealtad mutua entre esos grupos y los cuerpos y fuerzas de seguridad. Se demuestra también que la política de revisionismo histórico, dirigida a reescribir los resultados de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una corriente generalizada en Ucrania. Y aunque la ley de “descomunización” técnicamente no afecta a los monumentos a los soldados soviéticos, su destrucción se realiza de forma más o menos abierta a lo largo y ancho del país, ya sea con apoyo escasamente oculto o con abierta complicidad de las autoridades tanto locales como nacionales.

“La gente que quiere desmantelar este monumento, evidentemente, tiene derecho a ello. Puede ser una iniciativa pública, una decisión de la comunidad local si este monumento no gusta a los habitantes de la ciudad”, afirmó, solidarizándose con los vándalos, el director del Instituto de la Memoria Nacional, Volodymyr Vyatrovich, que recientemente ha exigido retirar el escudo soviético del monumento a la patria en Kiev. Y representantes del batallón Aidar han utilizado la iniciativa de los nacionalistas de Lviv para volver a exigir la demolición del monumento al comandante de la liberación de Kiev, el general Vatutin, situado cerca del Paramento. Y en cuanto al monumento al soldado desconocido situado en Pechersk, donde recientemente derramaron líquido contra la llama eterna, sigue estando protegido por patrullas voluntarias de ciudadanos de Kiev, que esperan nuevos ataques de los nacionalistas.

Cuatro años después del inicio de la guerra abierta contra los monumentos, es evidente que no solo supone grandes pérdidas para Ucrania en términos de herencia cultural e histórica, sino que también sigue causando una gran brecha social. Al mismo tiempo, la lista de monumentos que han sufrido vandalismo incluye ya a estatuas de Shevchenko, Iván Franko, Mijailo Kotsiubinskiy otros clásicos ucranianos reducidos a cenizas. Porque la política de desmantelar la memoria y la cultura seguirá exigiendo nuevas víctimas. Y acabarán pagando por esta barbarie todos aquellos que ahora son testigos de ello y muestran su aprobación o callan en cobarde silencio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: