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Nuevo intento de impulsar una vieja propuesta

Bombardeos ucranianos del 11 de enero de 2018/Reuters

Ayer, el día que se cumplían tres años de la firma del segundo acuerdo de Minsk, Reuters publicó los detalles sobre el contenido del informe con el que Ucrania y Estados Unidos pretenden exigir la introducción de un contingente militar extranjero a gran escala. Pese a que se cumple el tercer aniversario del final de la última batalla a gran escala, la batalla por Debaltsevo, que finalizó a mediados de febrero de 2015 con la retirada ucraniana, la introducción de cascos azules sigue presentándose como el elemento clave para hacer avanzar los puntos, todos ellos aún incumplidos, de los acuerdos de paz.

Sin grandes avances en una negociación entre Kiev, Donetsk y Lugansk que debía ser política, a finales de 2017, Rusia trató de dar un impulso al bloqueado proceso de paz recuperando una idea que Kiev había propuesto años atrás. Sin previo aviso y sorprendiendo a muchos, el presidente ruso, Vladimir Putin, planteó, en una rueda de prensa, la idea de introducir una misión de paz de Naciones Unidas que garantizara la seguridad en Donbass, principal exigencia de Kiev para pasar a tratar los puntos políticos del acuerdo de Minsk.

Las propuestas y contrapropuestas que se han sucedido desde entonces han dejado claro el desacuerdo en las necesidades objetivas de esa posible misión internacional y en su naturaleza entre Rusia y las Repúblicas Populares por un lado y Kiev y Washington por otro. Esos desacuerdos parten, en realidad, de la interpretación de los acuerdos de paz que realiza cada una de las partes. Mientras Moscú, Donetsk y Lugansk exigen ceñirse a la literalidad de los acuerdos, Kiev se ha mostrado abiertamente hostil ante cualquier intento de iniciar negociaciones sobre los puntos políticos, especialmente la idea de conceder a Donbass un estatus especial que equivalga a una autonomía política que Ucrania no está dispuesta a permitir. Son esos desacuerdos, y no la situación de seguridad como afirma Kiev, los que hacen imposible el avance en el proceso de paz.

Además de las diferencias políticas, el otro aspecto que Kiev ha tratado de reescribir prácticamente desde la firma de los acuerdos es el problema de la frontera. Pese a que Minsk especifica claramente que el control de la frontera entre la RPD-RPL y Rusia solo volvería a Kiev una vez celebradas unas elecciones locales que Kiev también es reticente a negociar, Ucrania ha buscado, sin cesar, la fórmula para recuperar el control. Pese a que Kiev insiste en que el uso de la frontera es militar, desde que comenzó la guerra, ese paso fronterizo permite limitar las consecuencias del bloqueo económico, bancario, comercial y de transporte impuesto por Ucrania y permite a la población tener acceso a servicios tan básicos como los cajeros. Sin embargo, con escasa preocupación por el bienestar de la población, Kiev, que como Washington alerta de una grave situación humanitaria en Donbass, condena cada envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno ruso, que desde 2014 cruzan la frontera en los ya famosos convoyes blancos.

La propuesta de misión de paz que publica ahora Reuters es similar a la publicada hace unos meses por The Wall Street Journal, que causó inmediato rechazo de las Repúblicas Populares y Rusia, que vieron en ella un intento de conseguir recuperar, por medio de la misión internacional, el control del territorio. Unos días después de la filtración de la propuesta, Vladislav Surkov rechazó la práctica totalidad de lo presentado por Kurt Volker en la reunión entre los enviados de Rusia y Estados Unidos para tratar la resolución del conflicto en Donbass.

En aquel momento, en Rusia sorprendió que la propuesta ucraniano-estadounidense planteara el uso de dos batallones, 20.000 soldados, para una misión que Moscú había planteado inicialmente como un apoyo de seguridad a los observadores de la OSCE. Como ahora, también entonces los bombardeos estaban localizados en una serie de lugares concretos, todos ellos en la línea del frente.

Según la información publicada ahora por Reuters, la nueva propuesta, deja claro que el objetivo de la misión sería, no solo garantizar la seguridad -ya lo está en las zonas alejadas del frente- sino el control de la población tanto antes como después de la celebración de las elecciones locales. El informe, realizado por Richard Gowan, de la Universidad de Columbia, fue solicitado por Anders Fogh Rasmusen, exsecretario general de la OTAN y ahora asesor del presidente Petro Poroshenko. La propuesta será presentada esta semana por la representación estadounidense en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“La operación precisaría de una mezcla de países europeos, como Suecia, países con experiencia en misiones de paz como Brasil y países en los que Rusia confía, como Bielorrusia” explicó Richard Gowan según cita Reuters. Para restar importancia a la cifra, 20.000 soldados y 4.000 policías para controlar un territorio (curioso, teniendo en cuenta que uno de los puntos del estatus especial para Donbass es una policía regional propia), Reuters menciona que otros expertos han elevado a 50.000 el número de soldados que precisaría la misión, una cifra difícilmente realista que Rusia vetaría sin dudarlo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque los detalles de la propuesta se conocerán este fin de semana cuando sea presentada, la información publicada es suficiente para conocer el objetivo de Washington y Kiev con esta misión. En una afirmación que limita los acuerdos de Minsk a los aspectos militares e ignora los políticos, Reuters explica que “Gowan afirma que introducir una fuerza de paz podría permitir que se celebraran elecciones locales en el este de Ucrania -un punto clave en los acuerdos de paz de Minsk de 2015 negociado por Kiev, Moscú, París y Berlín. Buscan restablecer para Ucrania el control de su frontera con Rusia y retirar el armamento pesado de la zona”.

En cuanto al tiempo de duración de la misión, Gowan explica que “si se puede conseguir una presencia significativa sobre el terreno de forma razonablemente rápida, se puede avanzar hacia las elecciones locales en un periodo de 12 meses y entonces las fuerzas de paz estarían ahí para el periodo posterior, digamos dos años en total”.

Tras limitar el contenido de los acuerdos de Minsk a términos militares y eliminar toda mención al proceso político, Reuters desvela, puede que sin querer, el verdadero objetivo de la presencia de 20.000 soldados en Donbass. “La policía internacional también sería crucial para establecer la paz porque soldados en tanques no serían apropiados para lidiar con cualquier protesta que podría producirse tras la votación”, explica. El control de la población es, en realidad, la principal preocupación de Kiev, consciente de que la propaganda sobre la “agresión rusa” tiene un efecto limitado en la población, consciente de la procedencia de los bombardeos.

Unido al temor por la seguridad de los políticos ucranianos que trataran de hacer campaña en Donbass, es el ansia de controlar por la fuerza a la población de Donbass, no la falta de seguridad o la presencia de “tropas rusas”, lo que hace imposible el desbloqueo del proceso político de Minsk y hace inviables las elecciones locales en la RPD y la RPL. Ucrania parece dispuesta a repetir, una y otra vez, la misma propuesta hasta conseguir su propósito.

 

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