Entrada actual
Diplomacia, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Frontera, LPR, ONU, OSCE, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

Un único acuerdo: seguir negociando

El lunes, 13 de noviembre se produjo la anunciada reunión entre los representantes de Estados Unidos y Rusia, Kurt Volker y Vladislav Surkov, para tratar la situación en Ucrania y proseguir con las negociaciones para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. Esta reunión ha venido precedida por una nueva visita de Volker a Kiev y una serie de apariciones en los medios de comunicación en las que el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos había dejado claras sus intenciones y su visión sobre esa misión de paz.

Además de exigir la retirada de “tropas rusas”, Volker había planteado una misión de paz de un equivalente a dos divisiones (20.000 efectivos) que se desplegarían por todo el territorio de la RPD y la RPL, incluida la frontera con Rusia, una visión irreconciliable con la propuesta rusa. Planteada por el presidente Vladimir Putin, la propuesta de Moscú preveía una misión internacional bajo control de Naciones Unidas que apoyara a la misión de observación de la OSCE, en Donbass desde 2014, garantizando su seguridad. Ante las exigencias de los socios europeos de Ucrania, principalmente Alemania, los responsables de la diplomacia rusa aceptaban, de forma prácticamente inmediata, que esa misión apoyara a la OSCE, no solo en la línea del frente, sino en todas sus salidas de observación.

Sin embargo, a pesar de esas concesiones iniciales, Rusia ha rechazado abierta y públicamente otras exigencias planteadas, primero por Ucrania, después por el representante Kurt Volker. Es el caso de la exigencia ucraniana de que la misión de paz tomara el control de la frontera entre Rusia y las Repúblicas Populares o la negativa, planteada por Volker, a negociar los términos de la misión de paz con Donetsk y Lugansk. “El trabajo de la misión de Naciones Unidas en la RPD/RPL no es posible sin su consentimiento”, escribió en Twitter el senador Alexey Pushkov, que sintetizó la postura rusa al respecto. “Y sin su acuerdo, Rusia no aprobará la decisión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Pese al optimismo mostrado recientemente por Volker en la prensa ucraniana, es poco realista esperar que Rusia no vete una resolución en la que, además de prohibir la presencia rusa en la misión, Kiev y Washington consiguen todos sus objetivos, especialmente el control de la frontera, sin ningún avance en los aspectos políticos de Minsk.

En este contexto, la última reunión entre los representantes de Rusia y Estados Unidos parece haber dado como principal resultado el compromiso de continuar negociando. Así resumía la representación estadounidense la reunión en un comunicado publicado en la página web de la embajada de Estados Unidos en Moscú:

“El representante especial estadounidense Volker y el representante presidencial ruso Surkov se reunieron en Belgrado el 13 de noviembre de 2017. Fue su tercera reunión y se trató en profundidad la actual situación diplomática en relación con los esfuerzos de terminar la guerra en el Donbass. No es sorprendente que Estados Unidos y Rusia tengan diferentes conceptos sobre cómo hacer la paz, pero continuamos trabajando para llegar a ello. Siempre ha habido una necesidad de combinar medidas políticas y de seguridad según Minsk. Ambos lados acordaron reflexionar sobre las negociaciones hoy y considerar más formar de abordar este reto”.  

Desde Rusia, aunque tampoco han trascendido excesivos detalles sobre el contenido de la reunión, se ha suministrado algo más de información sobre la negociación. En declaraciones recogidas por TASS, el representante ruso confirmó que el principal tema de la reunión había sido la posibilidad de introducir una misión de paz en Donbass. “Los representantes de Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en lo principal: los acuerdos de Minsk deben ser implementados y para ello es necesario acelerar el cumplimiento de los compromisos políticos de Kiev mientras se refuerza la seguridad en la zona de conflicto”, explicó Surkov según recoge la agencia rusa.

Sin embargo, pese a ese aparente acuerdo sobre Minsk -que en realidad no lo es tanto, ya que uno de los puntos importantes de Minsk es la negociación directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk, aspecto del que tanto Ucrania como Estados Unidos han renegado- las diferencias son evidentes tan pronto como se intenta negociar pasos concretos. Es el caso del intento de plasmar la idea de la misión de paz para Donbass en medidas concretas. “Nuestros amigos americanos presentaron sus propuestas en relación con nuestro borrador de resolución del Consejo de Seguridad. Contenía 29 puntos”, explicó Surkov. “Nuestra delegación ha llegado a la conclusión de que tres de ellos eran aceptables. Es poco, claro, pero es más que cero”. El acuerdo no parece cercano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,032 hits
A %d blogueros les gusta esto: