Entrada actual
2 de mayo, Intercambio prisioneros, Odessa, Praviy Sector, Prisioneros de guerra, Rusia, Sternenko, Ucrania, Uncategorized

Los damnificados del intercambio de prisioneros

Artículo Original: Antifashist

El ciudadano ruso Evgeny Mefedov, uno de los acusados del caso “2 de mayo”, iba a ser entregado en el ya conocido intercambio de prisioneros que se celebró el 27 de diciembre, pero no fue intercambiado. Porque es ciudadano de Rusia. El prisionero, que lleva más de tres años y medio en las mazmorras de Odessa, fue enviado de nuevo a la cárcel. La corte del distrito de Primorsky de Odessa lo ha encerrado hasta el 18 de enero de 2018 [cuando previsiblemente volverá a extenderse su detención-Ed].

Se acusa a Mefedov de infringir el régimen de seguridad que se impuso durante dos semanas. Es decir: cuando se encontraba bajo custodia del SBU en Svyatogorsk [en la región de Donetsk, donde fue trasladado para ser intercambiado el 27 de diciembre-Ed] no se presentó al interrogatorio del SBU en Odessa. Es una locura, una estupidez, una cortina de humo.

Desde la sala donde se celebró la sesión, a puerta cerrada a iniciativa de la Fiscalía, el portavoz de la defensa de Mefedov, Vladimir Rybin escribió:

03:56. Mitad de la noche. El fuego de la llama eterna rompe la oscuridad ante el golpeo del viento. Las llamas muestran fragmentos de las inscripciones de cobre, flores de cobre y reales bajo los rayos de luz.

“Sí, golpea fuerte”. Valentin [Rybin, el abogado de Mefedov] mira, con la mirada perdida, al fuego. “A nivel mental, el golpe es comparable con echar cemento al fuego eterno”.

Me mantengo en silencio, mirando también las llamas al viento.

“Creo que, si alguien en Ucrania creyera que Rusia nos está exportando la idea del mundo ruso”, prosigue Valentin, “esa teoría ha fracasado completamente”.

Es imposible que se haya exportado algo que no está ahí. “Hola chicos”, saludamos al cambio de guardia. “Todo está tranquilo. Confirmaremos de la entrega-recepción”.

Cinco minutos después, nuestro coche vuela por la carretera hacia Odessa. Hoy a las doce del mediodía el tribunal considerará la petición sobre la medida preventiva de detención de Evgeny Mefedov”.

Así comienza la cronología de lo ocurrido el 29 de diciembre, con Vladimir Rybin ante la llama eterna en el Parque de la Gloria de Kiev. La vergonzosa historia de la retención y retorno de los ciudadanos rusos del intercambio de prisioneros llega a su conclusión lógica. Como creer en otro mito muerto.

Vladimir Rybin:

11:38. Estamos aquí. También está el Fiscal. En el lugar donde se debe celebrar la vista. En la audiencia hay fuerte seguridad, un par de cámaras de televisión. Todavía no han aparecido activistas. La noche sin dormir y las seis horas de carretera a Odessa dificulta un poco la percepción del tiempo. Esperamos a que empiece.

12:38. Todavía no ha empezado. Hay mucha prensa. He contado nueve equipos de televisión. Ha llegado Sternenko: ¿qué sería sin él y sus fuerzas de asalto? Curiosamente, cuando Mefedov iba a ser intercambiado y se acordaron otras medidas [arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva] no hicieron ruido. Hoy parece que tienen la orden de ser el equipo de apoyo a la Fiscalía. Esperamos a que empiece.

13:25. Golpes en la puerta de la sala. Las fuerzas de asalto gritan «¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!» desde el pasillo. El abogado se ve obligado a recurrir a la asistencia policial para llegar a la sala. Los babuinos siguen gritando. Se oyen insultos. Necesitan provocar. Ya sé para qué, pero a eso iremos más adelante. Esperamos para entrar a la sala.

14:06. El caos y movimiento a la entrada de la sala continúa. Corresponsales con trípodes en la entrada. Les acosan los babuinos. Están como locos, enfurecidos porque no les dejan entrar en la sala. Sospechan algo. Están dispuestos a entrar por la fuerza, pero el cordón policial está callado. Los babuinos saltan, corren, gritan. Animales. Al más puro estilo del Mowgli de Kipling. Espero que se aburran y les echen del tribunal. Es dolorosamente ridículo. La sesión se celebra ahora a puerta cerrada y no se puede pasar. Sin embargo, no veo al Fiscal, al abogado o a los jueces. Hace tiempo que están en otra sala. El edificio es grande, tiene muchas salas. Los babuinos saltan en el pasillo. Por eso son como los babuinos.

14:28. Sternenko no es ningún idiota, sabe lo que hace como líder. Probablemente esté leyendo mi cronología. ¿Cómo les va a llegar la orden si tienen que estar callados? No necesita que nadie interrumpa la sesión. Quiere un resultado. Y el resultado es conocido: salvo que se produzca un milagro, Zhenia va a ir a la cárcel.

14:33. Sternenko en shock: «los jueces de Primorsky han desaparecido. Vamos a por el principal». «El público no puede quedar en la oscuridad». «Vergüenza».

15:01. La sesión se celebra a puerta cerrada. El tribunal lo ha decidido así para evitar provocaciones. Perdón, pero no podré sacar fotos. Por otra parte, es un instrumento para conseguir un objetivo. Y sabremos, gracias a Valentin, lo que ocurra en la sala.

16:10. El tribunal se retira a deliberar. Saldré a comprobar cómo está el coche.

17:16. El tribunal lleva más de una hora sufriendo en la sala de deliberación. No les envidio. Son profesionales, pero tienen que tomar una decisión que no acaban de tomar. ¿Qué harán si no se puede justificar? ¿Denegar la petición del Fiscal? Es improbable. Esperamos la decisión.

17:43. Silencio. Los jueces siguen deliberando. Valentin está en la sala. Cuando salimos de Kiev comimos una hamburguesa y café (yo con té). De camino a Odessa, Valentin tomó avena con leche. Eso es todo. No ha comido nada más en todo el día. Ni de día ni anoche. Joven y sano. Y es el cuarto año a este ritmo de vida. Hasta cuándo aguantará su salud, quién sabe. Después tendremos que volver a casa. Otra vez por la noche. Y yo no puedo ponerme al volante sin dormir y después de todo lo ocurrido. Así que Valentín tiene que conducir otras seis horas.

18:20. El milagro no se ha producido. Mefedov seguirá en la cárcel hasta el 18 de enero de 2018. Ya está. Nosotros, a casa; Mefedov, a la cárcel. Aguanta, no te rindas. 

19:00. En la sesión a puerta cerrada de hoy, el Fiscal del distrito de Primorsky de Odessa ha pedido la prisión preventiva para Evgeny Mefedov. Hasta el 18 de enero. Ha quedado claro que la presencia de las fuerzas de asalto en el tribunal buscaba hacer imposible la presencia de la prensa en la sala para que el mundo no pudiera ver la absurda monstruosidad del razonamiento del fallo. Han acusado a Evgeny de infringir las medidas preventivas porque no se presentó al interrogatorio del SBU en Odessa cuando se encontraba bajo custodia del SBU en Svyatogorsk. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo iba a venir? Ahora está entre rejas hasta nueva orden. O hasta la campaña para la reelección de Poroshenko. Y entonces (a lo mejor) será intercambiado con gran publicidad. La campaña de reelección de Putin, en este caso es irrelevante, ya que su oportunidad ya pasó. Hola, Rusia. ¿Abandonáis a los vuestros? No os rindáis”.

No vamos a comentar este espectáculo porque no hay nada más que comentar. Una cosa está clara: toda esta locura en el comportamiento ucraniano es una piedra más contra el tejado de su independencia.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El valor de la diplomacia | SLAVYANGRAD.es - 27/03/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.906 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: