Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Diplomacia, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Normandía, OSCE, Ucrania, Uncategorized

La retirada rusa

Artículo Original: Colonel Cassad

Tras la notificación oficial de Rusia, que confirmó que los oficiales rusos dejarán de operar en el marco del Centro de Control y Coordinación Conjunto (el 18 de diciembre trataron de abandonar el territorio de la RPD hacia Ucrania para abandonar Donbass por la frontera ucraniana, pero no se les permitió hacerlo en dirección a Soledar y permanecieron en la RPD, por lo que la retirada se pospuso al 19 de diciembre) ha llegado la finalización de la participación de las fuerzas ucranianas en la RPD (“por motivos de seguridad) en el Centro de Control y Coordinación Conjunto. De hecho, estamos observando el colapso de uno de los formatos de negociación creados a raíz de los acuerdos de Minsk. En este momento del colapso, el centro no tenía mucho sentido, ya que esta estructura apenas tenía influencia para reducir la intensidad de los ataques o para evitar los episódicos empeoramientos.

Los motivos del fracaso del trabajo del JCCC en Donbass están perfectamente claros: Ucrania simplemente no estaba interesada en finalizar la guerra (como ha dicho abiertamente), lo que restó valor a la idea de esta estructura, que fundamentalmente fingió un proceso de paz en lugar de ponerlo en práctica.

Al tercer aniversario del segundo acuerdo de Minsk [firmado en febrero de 2015], para el que quedan apenas dos meses, llegamos con un frente caliente tanto en la RPD como en la RPL, un completo bloqueo en el marco de Minsk y el formato de Normandía, problemas para el intercambio de prisioneros, fracaso del Centro de Control y Coordinación Conjunto, habitual impotencia de la OSCE y declaraciones sobre las posibles operaciones ofensivas de los bandos en conflicto.

Obviamente, nada de ello va a evitar los habituales rituales de afirmar que “no hay alternativa a los acuerdos de Minsk” pero, en la práctica, esta retórica ya no se corresponde en absoluto con la situación de la guerra y de la paz en Donbass. El formato nació muerto, así que antes o después deberá ser sustituido por nuevos formatos, ya sean militares o diplomáticos. Es probable que Rusia retrase esa decisión hasta la primavera-verano de 2018 aunque, en caso de acciones ofensivas de Ucrania en la campaña de invierno 2017-2018, las cosas pueden ser más dinámicas que el año pasado (recuerdo que en 2014, cuando en agosto se empezó a comprar uniformes para la campaña de invierno, algunos se rieron diciendo que no era necesario, que en otoño habría acabado todo. Y entonces llegó la campaña de invierno). Ucrania, por su parte, en un contexto de aumento de caos interno, puede estar interesada en soltar tensiones con más derramamiento de sangre en Donbass.

En el frente, todo sigue igual

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.004 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,153,209 hits
A %d blogueros les gusta esto: