Entrada actual
Batallon Aidar, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Plotnitsky, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Confusa situación en Lugansk

uQicLPFHLa mañana del 21 de noviembre, el centro de Lugansk, amaneció cubierta de personal armado y sin identificar -supuestamente bajo órdenes del ministerio del Interior- que rodeaba diferentes edificios oficiales de la PRL. Los rumores, que surgieron de forma inmediata ante la espectacularidad de la presencia de hombres armados y blindados en las calles, no fueron acallados por las confusas y poco realistas explicaciones que aparecieron esa mañana. Ni la presencia de grupos de sabotaje ni un intento de justificar la presencia de militares en las calles por unas maniobras planificadas explicaban la situación, lo que dio lugar a una gran cantidad de rumores y diferentes hipótesis.

La situación podría deberse a un golpe de Estado contra Plotnitsky, un conflicto por los flujos económicos tanto legítimos como ilegítimos o, como desde el principio parecía más probable, la representación del conflicto entre la presidencia de la RPL y el ministro del Interior, que se había intensificado en las últimas semanas. Tan solo horas antes, el líder de la RPL, Igor Plotnitsky, había tratado de cesar al ministro del Interior, Igor Kornet, que no había aceptado ese cese.

La ausencia de Igor Plotnitsky a lo largo de todo el día hizo aflorar la teoría del golpe de Estado del ministerio del Interior. Según esa teoría, aún por probar, Plotnitsky habría viajado a Rusia, posiblemente en busca de cierta solución política que le mantuviera al frente de la República, aunque fuera solo formalmente. En caso de un compromiso, sería de esperar una declaración que inculpara a algún tipo de trama ucraniana, un comodín que permite ocultar los problemas internos culpando a tramas, reales o no, del enemigo.

La mañana del 22 de noviembre, en Lugansk, Plotnitsky realizó finalmente una aparición pública grabada en la que anunciaba su continuidad. A su favor juega, sin duda, su firma en los acuerdos de Minsk, que firmó a título personal, no como líder de la RPL. Sin embargo, sin gran apoyo popular y con la República en una situación de inestabilidad, puede que ese sea su única baza. A lo largo del día, varios miembros del Gobierno y otros cargos de la RPL mostraron su apoyo a Plotnitsky, aunque, como apunta el analista Boris Rozhin, Colonel Cassad, se trataba de discursos poco concretos, frente a apoyos más explícitos que ha recibido Kornet.

Desde Lugansk, el corresponsal de Komsomolskaya Pravda, Alexander Kots, informaba ayer de que los servicios y las tiendas en la ciudad funcionaban con normalidad, aunque la población no podía acceder a las inmediaciones de los edificios oficiales. Hacia mediodía, hombres armados entraron en el edificio de la Fiscalía y afirmaron que se encontraba “bajo control”. Al final del día, los partidarios de Kornet parecían al mando de la situación.

En todo momento, una de las grandes dudas ha sido el papel de actores externos. La presencia de un gran convoy militar de la RPD, aparentemente en favor de Kornet. La hipótesis de si se encontraban allí para apoyar a Kornet surgió de forma inmediata. Pese a que se ha barajado también la posibilidad de que se debiera a un intento de unificar las dos repúblicas o anexionar la RPL, no se ha dado ningún paso en ese sentido. Mientras tanto, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, afirmó ayer que el Kremlin monitorizaba la situación, aunque rechazaba posicionarse, calificando el asunto como algo interno. Moscú negaba así la acusación, que el viceministro de Información de Ucrania planteó en las redes sociales, de que el FSB apoyaba el movimiento de Kornet mientras Vladislav Surkov, asesor de Vladimir Putin, apoyaba a Plotnitsky.

Mientras tanto, Kiev observa en la distancia el desarrollo de los acontecimientos. Si la parte más radical del nacionalismo ucraniano exige el uso del ejército para “salvar” Lugansk, como hiciera el martes Ihor Mosiychuk, el presidente Poroshenko convocó de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional. El ejército se encuentra ahora en máxima alerta. Militares ucranianos afirman haber pasado a la ofensiva en el arco de Svetlodarsk y haber capturado varias localidades y alturas estratégicas de la zona (en realidad parece tratarse de Gladisovo, en la llamada zona gris, una pequeña localidad sin presencia militar). La 54ª Brigada y el Batallón Aidar afirman que la población local recibió a los militares “como liberadores”, algo que parece improbable. En cualquier caso, los últimos acontecimientos son una prueba más de la escasa estabilidad de la RPL, hecho que solo puede facilitar el trabajo a Ucrania y facilita su intervención.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: