Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Klimkin, LPR, Minsk, ONU, OSCE, Ucrania, Uncategorized

Acusaciones cruzadas y bloqueo político

NLxFnICrQhgEstancados en el bloqueo que ha acompañado al proceso de Minsk desde sus inicios, las acusaciones cruzadas, las declaraciones altisonantes y las advertencias tremendistas se han convertido en la norma en cada momento en que se intenta conseguir resultados concretos. En estos momentos, se intenta avanzar en dos frentes: un acuerdo para un gran intercambio de prisioneros y un compromiso para desplegar una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass.

Después de tres años de intentos fallidos de realizar el intercambio “todos por todos” que se acordó en Minsk, parece más cercano que nunca un posible acuerdo para un gran intercambio que, promovido por el político ucraniano Viktor Medvedchuk y el presidente ruso, podría celebrarse antes de finalizar el año. Pese a las dificultades y discrepancias que ya han aparecido, este es el punto de los acuerdos pactados que, en estos momentos, tiene más posibilidades de cumplirse. Los hechos y las declaraciones de las últimas semanas dejan claro que será complicado llegar a un acuerdo en el tema de la misión de paz de Naciones Unidas.

En este contexto de nuevos intentos de negociar temas estancados durante meses, o incluso años, vuelven a aparecer los reproches y las acusaciones, algunas de ellas tan fuera de la realidad como las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Klimkin, un habitual de las acusaciones contra Rusia, acusa a Moscú de provocar un desastre ecológico a causa de los bombardeos de las minas de Donbass, donde “los rusos” participan en el contrabando. Ese detalle indica que se refiere a las minas bajo control de la RPD y la RPL, por lo que da a entender, una vez más, que la RPD/RPL o Rusia bombardean sus propias minas. En ese clima de reproches y acusaciones sin sentido, será complicado lograr algún tipo de acuerdo.

Acusaciones de la RPD

Artículo Original: Antifashist

La situación en la línea de contacto de Donbass en los alrededores de las localidades cercanas al frente se encuentra al borde de la ruptura de todos los acuerdos, según afirmó Ruslan Yakubov, representante de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto que monitoriza el alto el fuego. Según Yakubov, las promesas de Kiev de alto el fuego en realidad están hechas para Europa. “Todas las declaraciones del bando ucraniano sobre sus intenciones de cumplir el alto el fuego están hechas para Europa y son completamente populistas”, insistió.

“Estamos en el tercer mes de tregua y desde el lado ucraniano no se han cumplido ni siquiera las condiciones más básicas. Además, el bando ucraniano viola regularmente el régimen de silencio: se utilizan sistemas de lanzacohetes múltiples, artillería pesada y blindados”, afirmó Yakubov según cita RIA Novosti. El representante apuntó también que cada día hay menor confianza en Kiev y definió la situación como cercana a la ruptura en un callejón sin salida. “La credibilidad de sus promesas desciende a diario. La situación está al borde de la ruptura en un callejón sin salida. Si no se vuelve a un diálogo en el ámbito político, se puede llegar a un punto de no retorno”, advirtió.

Hay que recordar que, a principios de noviembre, el Comité de Investigación de Rusia abrió otra causa penal por las infracciones de los oficiales ucranianos a la “tregua escolar”: el Ejército Ucraniano disparó contra infraestructura civil, un niño murió y varias personas más resultaron heridas.

En los últimos días, la RPD ha exigido a Kiev que publique las órdenes sobre el cumplimiento de la tregua en Donbass. En caso de no hacerlo, la RPD y la RPL considerarían que “tienen todo el derecho a cuestionar esas instrucciones” de Kiev al ejército e incluso que esas órdenes de mantener el alto el fuego realmente existan.

La postura de la OSCE

Original: Vzglyad

El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, afirmó que el proceso para solucionar la crisis en Ucrania ha entrado en un “impasse político”. “En cuanto a la implementación de los acuerdos de Minsk y los intentos de resolver la crisis en Ucrania por medio de su implementación, nos encontramos en un estado de impasse político. Si tenemos eso en cuenta, cualquier iniciativa que ayude a superar ese bloqueo y mejorar la seguridad sobre el terreno debe ser bienvenido y debería considerarse seriamente”, afirmó en una entrevista concedida a RBK.

Greminger también se refirió a las propuestas de introducir una misión de paz de Naciones Unidas. “Consideramos la iniciativa rusa, que ha sido propuesta oficialmente, y también hay una propuesta de Ucrania. Pero hay una gran distancia entre ellas. Puede llevar un tiempo reducir las discrepancias entre ellas”, afirmó el secretario general de la OSCE.

Greminger apuntó que, si ese “abismo” se reduce, será posible comenzar las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el mandato para el despliegue de la misión de paz. “Al final, todo se debería reducir a la implementación de los acuerdos de Minsk. La misión de la ONU tendrá que contribuir a la realización de ese objetivo”, insistió.

Hay que recordar que Alexander Hug, subdirector de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en Ucrania, afirmó, en una reunión con Igor Plotnitsky, líder de la RPL, que para monitorización objetiva es necesario que la misión pudiera moverse con libertad en la línea de contacto y en la zona de la frontera no controlada por el Gobierno ucraniano y Rusia.

Mientras tanto, Kiev sigue acusando a Moscú

Original: Novorosinform

A consecuencia de las acciones de Rusia, en Donbass existe la amenaza de un desastre ecológico y humanitario. Así lo afirmó, durante el International Forum celebrado en Canadá, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin. “En Donbass ahora hay prácticamente un desastre humanitario y ecológico, ya que un número significativo de minas están inundadas, las tuberías de agua y el tendido eléctrico se han convertido en blanco de sus ataques y los rusos no reaccionan porque participan en el contrabando, las llamadas operaciones “negras” y “grises” en la región”, afirmó el ministro.

Klimkin está convencido de que la comunidad internacional debería aumentar la presión sobre la Federación Rusa, aunque, en su opinión, no existe una posición común en este aspecto.

El representante permanente de Ucrania en la ONU, Volodymyr Yelchenko, ya planteó acusaciones de este tipo contra Rusia. El 24 de octubre, afirmó que más de 3,8 millones de personas precisan de ayuda humanitaria “a consecuencia de la agresión armada y ocupación rusa”.

Sin embargo, pese a las palabras de Klimkin y Yelchenko, Rusia suministra de forma regular ayuda humanitaria a la población de Donbass. A finales de septiembre, Rusia entregó el convoy de ayuda humanitaria número 69. El número 70 llegó a la República Popular de Donetsk el 23 de octubre. En los últimos tres años, EMERCOM de Rusia ha entregado a Donbass más de 69.000 toneladas de cargamento.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: