Entrada actual
Armas, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Kiev, LPR, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

Armas, reproches y misión de paz

4584386La reciente visita de Kurt Volker, representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para Ucrania, a Kiev ha vuelto a confirmar los temas que la diplomacia estadounidense entiende como prioritarios. La entrega de armas al Ejército Ucraniano, causa por la que Volker ha luchado personalmente, las negociaciones para la introducción de la misión de paz en Donbass o el tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania han sido algunos de los temas tratados en las diferentes reuniones. Tanto en sus declaraciones públicas como en la información ofrecida por sus interlocutores, Volker se ha reafirmado, una vez más, en una posición dura y plagada de reproches hacia Rusia, sin que, de sus palabras, se pueda observar la más mínima crítica a Kiev.

Armas para Kiev

Original: Komsomolskaya Pravda

Las autoridades de Estados Unidos están “considerando activamente” la posibilidad de suministrar armas a Ucrania. En ello insistió el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, que trató de presentar la cuestión como si no incurriera en ninguna contradicción. “A nadie debe preocuparle la capacidad de alguien de defenderse, salvo al agresor, así que este tema no debería ser polémico”, afirmó Volker según cita TASS.

El pasado verano, una serie de medios estadounidenses informaron de las intenciones de Washington de suministrar armamento letal a Ucrania. Sin embargo, la Casa Blanca no aceptó el plan presentado por el Pentágono y el Departamento de Estado. El Kremlin apuntó entonces que esas acciones de Estados Unidos solo iban a empeorar la ya turbulenta situación en Donbass.

Hay que recordar que ayer diputados del Parlamento discutieron con Volker el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass.

***

La reacción rusa a las palabras de Volker

Original: Ukraina.ru

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación [el Senado ruso], Konstantin Kosachev, comentó ayer las palabras del enviado especial del Departamento de Estado sobre la misión de paz para Donbass. RIA Novosti recogió sus declaraciones: “Si el mensaje de Volker se ha transmitido correctamente, es evidente que es un intento de cancelar los acuerdos de Minsk o de imponer a Rusia una resolución que tenga que vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó Kosachev.

En su opinión, sobre la base del mensaje enviado por Volker, el mandato de la misión de Naciones Unidas no requiere la participación de Rusia, lo que “contradice la idea de que los acuerdos de Minsk son la única solución para la situación en el sudeste de Ucrania”.

También respondió a la opinión sobre la misión de paz de Naciones Unidas realizada por el representante de Estados Unidos el diputado ucraniano Mustafa Nayyem. “Volker espera que haya, y puede que incluso se apruebe, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la misión de paz en Ucrania”, escribió Nayyem en Facebook.

Antes, el enviado del Departamento de Estado para Ucrania, Kurt Volker, había calificado de buena su reunión con el presidente Poroshenko. “Es genial estar en Kiev por quinta vez desde julio. Para empezar, buena reunión con el presidente Poroshenko”, escribió Volker.

***

Las palabras de Nayyem

En un post publicado en su perfil oficial de Facebook, el diputado Mustafa Nayyem, a quien se considera uno de los padres de las protestas de Maidan, ha reflejado a la perfección el punto de vista ucraniano sobre la visita de Volker y especialmente lo que la actual élite política ucraniana espera de su visita, de sus contactos con los representantes rusos y de su papel en general. Las palabras y las ideas de Volker, tal y como las describe Nayyem, dejan claro también por qué tanto Poroshenko como su Gobierno confían en él en la negociación con Rusia.

“Cuando me reuní por primera vez con Vladislav Surkov [asesor del presidente ruso], expresó su preocupación por la situación de la población de habla rusa en Ucrania, a lo que respondí que había estado en diferentes partes de Ucrania, incluyendo el este [Volker no ha visitado la RPD ni la RPL], y puedo decir que la población de habla rusa solo está mal ahí donde hay tropas rusas. Así que, ¿podemos retirarlas? ¡Eso solucionaría todos los problemas y ya no tendrías ansiedad!”

Son las palabras de Kurt D. Volker, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Ucrania.

Volker es difícil de manipular. Nos conocemos desde hace años, desde su trabajo como director del Instituto McCain. Es analista de profesión; comenzó su carrera en la CIA y en inteligencia extranjera en el Departamento de Estado. Tiene un gran círculo de contactos, no solo en los círculos políticos de Ucrania, sino también entre la sociedad civil y los expertos. En los últimos cuatro meses, ya ha venido a Ucrania cinco veces, ha estado en el este, en la línea de contacto y se ha estado en contacto con los militares. Está al corriente del estado de ánimo de la sociedad, de la compleja relación con los acuerdos de Minsk y la capacidad de los rusos de cumplir con sus compromisos.

Al mismo tiempo, Volker espera que haya, y puede que incluso se apruebe, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la misión de paz en Ucrania. Lo que es importante, crítico, en la resolución es el tema del control sobre la frontera ruso-ucraniana [las fronteras bajo control de la RPD y la RPL]. Además, según dijo Volker, se trata de una misión militar de control activo, no de monitorización pasiva. Sobre la cuestión de si habrá participación rusa en la misión, simplemente dijo: “no lo puedo ni imaginar”.

También habló sobre el Nord Stream:“A menudo me encuentro con los colegas alemanes y, cada vez, insisto en que esto es un proyecto puramente político”, explicó Volker. No hay un componente económico en él, ya que hay otras posibilidades de transportar gas ruso a Europa; el gas no necesita otro gasoducto. Y el único propósito de construir una nueva ruta es castigar a Ucrania y privarla de la tarifa de tránsito”.

De hecho, creo que Kurt Volker es uno de los pocos diplomáticos americanos que analizan consecuente y adecuadamente la situación en Ucrania. Así es que últimamente nos encontramos habitualmente en Ucrania y en conferencias internacionales. Y cada vez, me sorprende de verdad que, pese a que ya lleva mucho tiempo como enviado especial del Departamento de Estado y que se comunica habitualmente con diplomáticos rusos, sigue manteniendo consistentemente su posición inicial: Donbass es un territorio que fue invadido y ocupado y Rusia se anexionó Crimea. Y no puede haber reconocimiento ni legitimación de los actos rusos en el este y en Crimea.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,032 hits
A %d blogueros les gusta esto: