Entrada actual
Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Kiev, ONU, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

Nueva visita de Volker

En su reunión con el enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko agradeció a sus socios norteamericanos por los “esfuerzos dirigidos a restablecer la paz y la estabilidad en Donbass”.  Volker, por su parte, definió la prórroga de la vigencia de la ley sobre el estatus especial para Donbass como “una clara señal que demuestra la verdadera devoción de la parte ucraniana a una solución pacífica”. Volker se refiere ahí a una ley que nunca se ha aplicado y que Kiev no tiene intención de aplicar hasta que no se cumpla una serie de condiciones. Pero es precisamente ese tipo de “concesiones”, las que el enviado estadounidense parece querer utilizar para lograr un compromiso de Moscú en el principal tema en la agenda actual: la misión de paz para Donbass.

Las negociaciones de Volker

Artículo Original: Strana

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, ha llegado en su quinta visita a Ucrania, donde se reunió con el presidente Petro Poroshenko y el presidente del Parlamento, Andriy Parubiy. La administración presidencial ha confirmado a Strana esta reunión.  

“La reunión fue a puerta cerrada, como anunció la web presidencial”, afirmó el interlocutor de la administración del presidente, que prefiere mantenerse en el anonimato. Según explicó a Strana, la reunión se alargó durante más de dos horas. Volker llegó a las 21:40. También participaron en la reunión el jefe de la Administración Presidencial, Igor Rainin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin.

Hay que destacar que el servicio de prensa del Parlamento no solo dio publicidad a las conversaciones con el representante de Estados Unidos, sino que invitó a la prensa a un acto con acceso a los fotógrafos y cámaras.

Halo de misterio

A pesar de eso, la visita de Volker ha estado rodeada de misterio. En primer lugar, se filtró información a la prensa sobre la visita, pero no se ofreció confirmación oficial. El 21 de octubre, la edición de Zerkalo Nedely [Espejo de la semana], citando una fuente del Gobierno ucraniano, desveló la visita de Volker. Según su fuente, el enviado estadounidense se reuniría con las autoridades ucranianas antes de la siguiente reunión con Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso, cuya fecha aún no se ha hecho pública. Se espera que en la reunión no solo se trate la idea de la introducción de la misión de la ONU sino también la actual situación en Ucrania.

“Esta visita no estaba planificada, pero, a causa de la situación interna, los americanos han querido reevaluar lo que está ocurriendo en Ucrania”, afirmó otra fuente a Liga hace unos días. La referencia a la “situación interna” ha sido interpretada como la intención de analizar la situación en relación las actuales protestas en Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores, Pavel Klimkin, no confirmó la visita de Volker hasta el 26 de octubre. Un día antes, se reunió con el representante en Berlín. “He tenido una gran reunión con Pavlo Klimkin para discutir el punto de vista de Ucrania sobre cómo la ONU puede ayudar en la implementación de los acuerdos de Minsk”, escribió Volker en Twitter.

El ministro ucraniano explicó que la reunión se había dedicado a desarrollar una postura común en relación con el mandato de Naciones Unidas para una misión de paz en Donbass. “Tenemos una posición conjunta muy clara”, insistió Klimkin. Según explicó, la postura está basada, ante todo, en fases: en primer lugar, el establecimiento de la seguridad en Donbass y después, la misión de paz tomaría el control de todo el territorio de las regiones, incluyendo las fronteras [con Rusia, una opción inaceptable para Rusia, como insistió hace unos días el propio presidente Putin].

La aportación de Volker

“La esencia de la visita de Volker es presentar a Poroshenko una serie de pasos para implementar los acuerdos de Minsk que se acordaron en la reunión Volker-Surkov”, explicó a Strana el analista político Dmitry Korneychuk. En su opinión, Volker ha llegado para entregar a Poroshenko las nuevas “directrices”. En primer lugar, estamos hablando del hecho de que Ucrania debe aceptar la exigencia del Kremlin de que la misión de la ONU tenga la función de prestar seguridad a los observadores de la OSCE. En segundo lugar, Ucrania tendrá que retirarse de la línea de contacto. “Recientemente, Poroshenko ha estado en la línea del frente y ha hablado de la rotación de unidades militares. Bajo la tapadera de la rotación puede haber una retirada de tropas de la línea de contacto”, argumentó.

El analista político y de política exterior Anton Kuchujidze, por su parte, explicó a Strana que hay que prestar especial atención a la información que afirma que, tras la visita a Ucrania, Volker volverá a reunirse con Surkov. “Teniendo en cuenta esa información, estas negociaciones se centrarán en la cuestión de la misión de paz. La parte americana opina que a la introducción de una misión de paz en Donbass deben seguirle decisiones políticas en el marco de la implementación de los acuerdos de Minsk. Ahora se busca el consenso entre Estados Unidos y Rusia. La decisión sobre la misión de paz en Donbass se tomará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde, no se acordará nada sin el consentimiento de Rusia, que tiene poder de veto. El mismo Volker ha querido insistir en la idea de que la actual situación no favorece ni a Ucrania ni a Rusia ni a la población de Donbass. Y no tengo ninguna duda de que, en las reuniones a puerta cerrada, Estados Unidos requerirá a Kiev otros avances, incluyendo los puntos políticos de los acuerdos de Minsk. Hay que recordar que, en vísperas de la anterior visita de Volker a Kiev, el Parlamento extendió por un año más la ley de estatus especial para Donbass”, insistió Kuchujdidze. [En realidad, tanto esa ley como su extensión son tan solo gestos sin ningún efecto práctico, que se utilizan principalmente para exigir concesiones que sí tienen efectos sobre el terreno a Rusia-Ed].

Andrey Buzarov, experto en política exterior, por su parte, comentó a Strana que el motivo de la quinta visita de Volker a Kiev ha venido acompañado de un halo de misterio. “Creo que la sensación de secretismo viene de la falta de consenso en el triángulo que forman Estados Unidos, Ucrania y Rusia. Parece que Volker está negociando activamente, así que, desde su nombramiento en julio, ha viajado varias veces a Ucrania. Pero el único resultado que puedo ver es la extensión de la ley de estatus especial para Donbass que aprobó el Parlamento. Con la aprobación de la ley sobre la reintegración de Donbass, que causó una reacción negativa en Rusia, el éxito de su misión es menos probable”, sentenció el experto.

Una fuente de Strana en el Parlamento añadió una idea más: “era importante para Volker comprender hasta dónde Ucrania estaba dispuesta a ceder en la cuestión de la misión de paz y dejar claro que sin un compromiso no va a haber misión de paz. Era importante dejar claro ese mensaje también a Parubiy. Como es natural, también lo discutió con Poroshenko. Después de las conversaciones en Kiev, Volker puede finalmente llegar a un acuerdo con Surkov a base de enseñar a Moscú tanto el palo, en forma de nuevas sanciones, como las que ha aprobado Estados Unidos, como la zanahoria, en forma de concesiones de Kiev en el tema de la misión de paz”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,032 hits
A %d blogueros les gusta esto: