Entrada actual
Extrema Derecha, Kiev, Nacionalismo, Política, Poroshenko, Saakashvili, Timoshenko, Uncategorized

Nuevas aventuras

mijoDesde que el Gobierno ucraniano confirmara su intención de despojar a Saakashvili de su ciudadanía ucraniana -alegando haberla obtenido ocultando los procesos penales abiertos contra él en Georgia, pese a que estos eran perfectamente conocidos-, el expresidente georgiano y exgobernador de la región de Odessa ha prometido regresar a la escena política de Kiev. Tras meses en el extranjero, realizando giras por los países fronterizos con Ucrania, Mijail Saakashvili logró, no sin dificultades, regresar a Ucrania. En una escena acorde con su intención de lograr un efecto mediático, Saakashvili y un notable grupo de sus seguidores, acompañados por la expresidenta Yulia Timoshenko, rompieron la barrera que les esperaba en la frontera occidental y lograron acceder a territorio ucraniano.

Tras varios actos en los que había conseguido un relativo éxito y que probaron la capacidad de convocatoria del exgobernador de Odessa, Saakashvili prometió llevar su nuevo movimiento político a Kiev. Al “Movimiento Nuevas Fuerzas” de Saakashvili se unieron seguidores de Yulia Timoshenko. Más adelante se unieron también grupos de la extrema derecha, que protagonizaron varios enfrentamientos con el amplio despliegue policial que las autoridades habían preparado ante lo que se había anunciado como el “Mijo-Maidan” [en referencia a Mijail Saakashvili, principal promotor de la idea]. Sin embargo, como en ocasiones anteriores en las que parte de la prensa e incluso los grupos promotores anunciaban, nada incita a pensar que este movimiento pueda amenazar a las actuales autoridades de Kiev.

“Mijo-Maidan” en Kiev

Artículo Original: Colonel Cassad

Breve crónica del “Mijo-Maidan”.

  1. No se ha producido un verdadero Maidan, ni tampoco podría haberse producido: las movilizaciones no han supuesto disturbios masivos y las exigencias de los manifestantes eran relativamente moderadas.
  2. Pese a un flojo inicio, los seguidores de Saakashvili, a los que por la tarde comenzaron a unirse los radicales de extrema derecha, fue capaz de alzar un pequeño campamento, con lo que se pudo satisfacer la promesa de continuar la acción al día siguiente.
  3. El principal objetivo de las protestas no es, desde luego, la abolición de la inmunidad parlamentaria y tampoco es la exigencia de una nueva ley electoral. El principal objetivo es lograr que se convoquen elecciones legislativas [anticipadas], ya que es la única forma con la que se puede conseguir que Poroshenko deje de contar con una mayoría parlamentaria. Por otra parte, el hecho de que Poroshenko esté jugando al juego de Saakashvili con el tema de la posibilidad de abolir la inmunidad parlamentaria puede deberse a la posibilidad de que en el futuro en Parlamento pueda hacerse más manejable y domesticado y donde, Saakashvili solo podrá tener el papel de tonto útil.
  4. Lo que sí es relevante es que no se ha producido manifestación relevante alguna en apoyo de Poroshenko, lo que le obliga a depender de sus bayonetas y de las bayonetas de Avakov. También es relevante ver que tampoco sus oponentes tienen realmente el apoyo de la población. Son muy pocos los que les defienden. Su base de apoyo está formada por aquellos que se oponen a Poroshenko. Se trata de una alianza frágil y puntual que en Ucrania se ve con el mismo escepticismo con el que se mira a Poroshenko, especialmente en lo que respecta a Timoshenko. Todos recuerdan su actuación cuando se encontraba en el poder.

En resumen, Saakashvili y sus actividades podrían suponer una amenaza significativa para el poder del Poroshenko, pero mientras Estados Unidos siga manteniendo su apoyo a Poroshenko, lo que hagan Timoshenko o Saakashvili no va a llegar a nada. Por enésima vez.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: