Entrada actual
Batallón Azov, Biletsky, Donbass, Extrema Derecha, Kiev, Poroshenko, Praviy Sector, Rusia, Svoboda, Ucrania, Uncategorized

En memoria de los héroes

dia de la defensaComo hace un año, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora la creación del Ejército Insurgente Ucraniano, las autoridades ucranianas, y una parte de la población, celebró ayer el Día del Defensor de Ucrania. Como en ocasiones anteriores, el discurso del presidente ucraniano ligó una versión edulcorada y manipulada de la historia con la situación actual, enlazando la presente lucha del Ejército Ucraniano contra la “agresión rusa” con la lucha pasada de los héroes de OUN-UPA en la Segunda Guerra Mundial. Poroshenko, que, vestido de uniforme militar, prometió más tanques y más recursos al Ejército Ucraniano, mencionó también la necesidad de estudiar la historia, no solo para no repetir errores del pasado, sino para garantizar la buena relación con los vecinos europeos.

Citando a Juan Pablo II, Poroshenko llamó al perdón y a la reconciliación en nombre de esa buena relación con otros países. Pese a mencionar las “páginas duras” de la historia, Poroshenko volvió a olvidar el motivo por el que algunos de los vecinos de Ucrania, Polonia entre ellos, han protestado por el enaltecimiento de grupos como OUN o UPA. Como ya se ha convertido en ley, el presidente ucraniano prefirió evitar mención alguna a la violencia de los nacionalistas ucranianos contra la población judía, gitana, polaca o rusa o que su lucha contra el “régimen totalitario” comunista, olvidando que, durante la Segunda Guerra Mundial, esa lucha contra la Unión Soviética se produjo en colaboración con la Alemania Nazi.

Las palabras de Poroshenko

Artículo Original: Novorosinform

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió a los ciudadanos que recordaran y honraran la historia y llamó al perdón mutuo en busca de relaciones pacíficas con sus vecinos europeos.

“Hoy hace 75 años del nacimiento del Ejército Insurgente Ucraniano [UPA por sus siglas en ucraniano]. Al mismo tiempo, el tributo a su memoria histórica no debe ser preso del presente o del pasado. Recordamos todo lo magnífico sin olvidar las páginas duras de la historia. Y siempre deben prestar a tención a los sabios consejos de Juan Pablo II de perdonar y pedir perdón y sentir, no solo el dolor propio, sino el ajeno. Es importante para poder tener buenas relaciones con los vecinos europeos”, afirmó.

Según Poroshenko, durante la Segunda Guerra Mundial, parte de los ciudadanos de Ucrania lucharon contra dos regímenes totalitarios. “Para muchos de nuestros abuelos y bisabuelos la guerra acabó en mayo de 1945. Pero no para UPA. Su lucha contra el régimen totalitario comunista duró diez años más”, subrayó el presidente ucraniano.

Poroshenko habló también de la operación Zapad, “cuando los verdugos de Stalin deportaron desde las regiones del oeste de Ucrania a Siberia a más de 76.000 ucranianos”.

“Solo si tenemos un Estado robusto, fuerte e independiente podremos garantizar que una tragedia así no vuelva a repetirse. Y para eso necesitamos un ejército fuerte, que creamos hace tres años y que estamos constantemente reforzando”, insistió.

“Quienes participaron en los movimientos de liberación nacional han sido reconocidos por nuestro Gobierno y sus actos siempre serán un ejemplo para generaciones futuras. La memoria de las victorias de los soldados del Ejército Insurgente Ucraniano inspira a los actuales defensores de Ucrania que se enfrentan a la agresión rusa y les da fuerza y coraje. Y nosotros creemos en su victoria”, concluyó.

Hay que recordar que, en el marco de la celebración, Svoboda, el Cuerpo Nacional, Praviy Sektor y otras organizaciones de extrema derecha celebraron el sábado, 14 de octubre, en Kiev la ya tradicional “marcha por la gloria del Ejército Insurgente Ucraniano” para celebrar los 75 años de la fundación de UPA. Las marchas de antorchas -que se repiten por las más ridículas razones- se celebran cada año en una docena de ciudades ucranianas: Kiev, Lviv, Járkov, Odessa e incluso Slavyansk. Las marchas causan condenas por parte de políticos ucranianos, así como reacciones negativas de una serie de países europeos [principalmente Polonia] y Rusia.

Sin embargo, la apología de los colaboracionistas del nazismo está presente en la política pública. La semana pasada, el 10 de octubre, el Consejo Municipal de Chernivtsi tomó la decisión de solicitar al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que devuelva a los líderes de OUN-UPA Stepan Bandera y Roman Shujievich el título de “héroes de Ucrania”.

La extrema derecha: nuevas ideas

En el día en que varios miles de miembros y seguidores de Svoboda, Praviy Sektor o Azov conmemoraban a los héroes del pasado, la extrema derecha no se olvidó de sus actuales enemigos y anunció futuras medidas para luchar contra las empresas rusas que aún tienen presencia en Ucrania.

Artículo Original: Strana

En la marca “por la gloria de UPA”, los radicales de los partidos “Cuerpo Nacional” anunciaron el inicio de la “lucha contra las empresas rusas” que trabajan en Ucrania. Así lo explicó en una rueda de prensa tras el Congreso del Cuerpo Nacional el diputado Andriy Biletskiy.

“Hay un enorme número de empresas que tienen un impacto directo en la economía de Ucrania. Hay que reducir gradualmente su peso en nuestra economía. Así que hemos creado lo que llamamos la lista negra. Iremos completándola gradualmente y, cuando esté completa, pasaremos a las acciones políticas”, afirmó Biletskiy.

Según explicó, habrá diferentes formas de luchar contra las empresas rusas: “no haremos solo un bloqueo, no será solo por la fuerza. Habrá acciones a nivel legislativo. Habrá sugerencias para resolver este tema y debilitar la influencia rusa en la economía ucraniana con medidas legislativas. Sin embargo, por supuesto que no abandonaremos las acciones directas, como se hizo durante la campaña contra los bancos rusos en Ucrania”, aclaró el diputado.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: