Entrada actual
2 de mayo, Justicia, Odessa, Ucrania

De vuelta a la cárcel

Artículo Original: Antifashist

mefedovEl 13 de octubre, el tribunal del distrito Kievskiy de Odessa decretó medidas preventivas para los activistas del campo de Kulikovo Sergey Dolzhenkov y Egveny Mefedov, declarados no culpables en el caso 2 de mayo, pero detenidos ese mismo día acusados de “separatismo”:  60 días en la cárcel. Hay que recordar que, el 11 de octubre, la Fiscalía presentó un nuevo escrito de acusación contra Mefedov y Dolzhenkov alegando “intento de cambiar y derrocar el orden constitucional”. En otras palabras, se les acusa de separatismo.

En la última sesión de ante el tribunal del distrito de Kiev, se confirmó la prisión preventiva para los acusados según el nuevo procedimiento bajo el Artículo 109 del Código Penal de Ucrania. La acusación insistió en la prisión preventiva alegando la posibilidad de fuga, destrucción de pruebas o intento de influir sobre los testigos.

“Sin embargo, en este caso, las alegaciones de la Fiscalía abiertamente contradicen el sentido común: el hecho es que Dolzhenkov y Mefedov llevan desde el 19 de septiembre acusados de separatismo. No está claro cómo, en esas circunstancias, podrían “esconder” o “influir” sobre nada. Estos cargos parecen además absurdos desde el punto de vista del sentido común y dudosos desde el punto de vista legal. El hecho es que el Código Penal de Ucrania no especifica las medidas preventivas contra los acusados, por lo que el tribunal puede, por ejemplo, modificar las medidas preventivas existentes en una causa para optar por medidas más indulgentes o más severas. Sin embargo, en este caso, el Código Penal no permite ninguna medida más severa que la detención. Eso fue lo que reflejó la abogada de Dolzhenkov, pero el tribunal ignoró sus argumentos”, escribió en su crónica el diario de Odessa Timer.

Más duro fue el procedimiento contra el otro acusado, Evgeny Mefedov. Su abogado, Valentin Rybin, no pudo asistir a la sesión, ocupado con otro cliente en otra ciudad. En teoría, esto debería haber supuesto que la decisión sobre la prisión preventiva a Mefedov fuera pospuesta hasta el día siguiente, cuando su abogado pudiera estar presente en la sala. Finalmente, el acusado sigue entre rejas y había prisa por mantenerle así. Así que el tribunal y la Fiscalía, que exigía que se tomara una decisión en ese momento, obligaron a Mefedov a aceptar un abogado de oficio. Como protesta, el activista de Kulikovo exigió que se recusara, primero el abogado, y después el juez Ivanchuk. Ambas peticiones fueron rechazadas.

Aparentemente, hay un motivo para la prisa de las autoridades. El 18 de octubre debe celebrase la repetidamente pospuesta sesión de la Corte de Apelación de la región de Odessa, que debe determinar si la detención de Dolzhenkov y Mefedov por cargos de separatismo se ajusta a la legalidad. Según los rumores, tras familiarizarse con el caso, los jueces de la Corte de Apelación no habrían encontrado motivos para mantener a Dolzhenkov y Mefedov en la cárcel, por lo que podrían ser puestos en libertad. Así que la decisión actual de dictar prisión preventiva dará un motivo para mantener a los activistas de Kulikovo entre rejas. Hay que recordar que la vista ante la Corte de Apelación se ha pospuesto varias veces. Teniendo en cuenta la decisión del 13 de octubre, se puede esperar que, en esta ocasión, la vista del 18 de octubre sí se celebre.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,032 hits
A %d blogueros les gusta esto: