Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Avdeevka, Batallón Vostok, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Prensa

Donetsk: una noche de horror

belous-1

Donetsk, noche del 2 al 3 de febrero/Sergey Belous

Tras varios días de constante empeoramiento de la situación en la escasa distancia que une Avdeevka, bajo control ucraniano, y las ciudades de Yasinovataya y Donetsk, ambas bajo control de la República Popular de Donetsk, la noche del 2 al 3 de febrero fue el momento más complicado para la capital de la RPD en meses. Por primera vez, las explosiones volvían al centro de la ciudad. Pese a que la situación sigue siendo tensa y los bombardeos de las afueras de la ciudad continúan, la tensa calma parece haber vuelto al centro de la ciudad.

***

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda /Fotografías: Viktor Guseynov

Primero, la puerta del balcón se abrió de golpe. Un momento después, el desagradable sonido de la vibración de las ventanas. Un segundo más tarde llegó la ensordecedora explosión. Hace mucho tiempo que aquí están acostumbrados a los cañonazos, así que cuando ocurre algo extraordinario se comprende inmediatamente. Las redes sociales reaccionan mucho más rápido que cualquier misión de monitorización. “Motel. Un destello en el cielo. Cristales rotos”.

Los periodistas de Donetsk tienen la regla no escrita de nunca salir cuando hay ataques nocturnos. En primer lugar, es peligroso. En segundo lugar, intenta sacar fotos de noche. Pero también hay una tradición. Siempre que una poderosa explosión hace retumbar la ciudad tras la puesta de sol, los periodistas infringen esa norma.

wx1080-1“Motel” [la principal intersección de Donetsk] está solo a diez minutos a pie de nuestra casa. En coche, dos minutos. Es un lugar significativo, la rotonda que conecta Makeevka y Donetsk. A un lado, un poco más allá, está el cuartel general de la Brigada Vostok y, al otro, parte de las fuerzas especiales de la República Popular de Donetsk. Hace tiempo que las coordenadas de estas unidades son conocidas para el Ejército Ucraniano. Pero esa noche, una poderosa explosión se produjo en la rotonda que lleva, entre otros lugares, al continente, a Rusia.

El nivel de destrucción es impactante. Alrededor de la rotonda, parecería que una gran guadaña hubiera cortado todos los edificios. A la derecha había una popular tienda de equipamiento militar. El edificio ya no está, de él no quedan más que los escombros.

wx1080-2Al otro lado hay edificios residenciales de un piso. Se han quedado sin tejado. En la residencia vivían desplazados a causa de los bombardeos de los distritos de Kievskiy y Oktyabrsky [zonas de la ciudad más cercanas a la línea del frente que han sufrido fuertes destrozos a lo largo de la guerra-Ed]. Ahora han tenido que sacar rápidamente sus pertenencias a la calle, a los Urales. Serán realojados en algún otro lugar.

Según la información preliminar, un proyectil Uragan impactó contra un camión, tal y como explicó en el lugar el comandante adjunto del comando operativo de la RPD, Eduard Basurin.

wx1080-4Sin embargo, el epicentro de la explosión puede contar una historia diferente. He visto este cráter en Siria e Irak. En el centro hay un trozo del camión, con el esqueleto esparcido por toda la zona. Aparenta un ataque terrorista, cuando un coche explota en la dirección opuesta. O de forma remota.

Sin embargo, la artillería del Ejército Ucraniano trabajó durante la noche sin vacilar. Varios proyectiles impactaron en el distrito de Kievskiy, que se encuentra en primera línea. Ahí no hay posiciones de la milicia ni ningún “objetivo legítimo”. Un proyectil impactó directamente contra el primer piso de un edificio residencial. Hubo que evacuar todo el edificio. A la hora de escribir estas líneas, el bombardeo continuaba. Habían muerto dos civiles. Trece personas habían resultado heridas (en el periodo entre las doce de la noche y las dos de la mañana).

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Donetsk: una noche de horror – Diario Octubre - 04/02/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,291 hits
A %d blogueros les gusta esto: