Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk

En la línea de fuego

Artículo Original: Antifashist

dead-mkn-05Pocos pájaros llegarán hasta mitad del Dniéper. Así lo escribió el aclamado escritor ruso Nikolay Gogol. Sigue sin estar muy claro qué mensaje quería transmitir la misteriosa frase. Pero parafraseando al gran clásico, se puede decir algo seguro: pocos pájaros llegarán hasta la segunda plataforma de Donetsk. Por el sencillo motivo de que o recibirán un disparo o caerán a causa de las explosiones…

Así se vive en esta zona del distrito de Kubishevskiy de la capital de la RPD, conocida como la segunda plataforma. Hubo una vez en que se construyó el barrio para los trabajadores de la planta química de Donetsk (ДЗРХИ). Ahora recuerda a una ciudad militar de los buenos tiempos soviéticos.

Por desgracia, la ciudad está muerta. Es algo parecido a Pripyat y Chernóbil, que no he podido visitar una sola vez. Solo que esta zona es mucho peor: la zona residencial está completamente destruida. No hay una sola vivienda que no haya sufrido daños…

dead-mkn-02…Cuántos impactos hay en los edificios de varios pisos es difícil de calcular. Esto no es una casa, es un colador. Las puertas están cerradas con contrachapado. Alrededor, ni un alma ha dejado sus huellas en la nieve.

Se pone la carne de gallina, en el sentido literal del término. Todos los edificios de la zona muestran el mismo aspecto.

dead-mkn-11La población huyo a causa de los bombardeos. Y aquí los bombardeos nunca cesan. Detrás de ese edificio amarillo y los árboles están las posiciones de tiro de los “guerreros de la luz”, que disparan día y noche a esta ciudad muerta. Desde Peski.

Se puede contar con los dedos de una mano el número de residentes que permanecen en el lugar. Estos ciudadanos de Donbass se negaron rotundamente a abandonar sus casas o regresaron tras la evacuación masiva. ¿Cómo viven aquí? Quién sabe. Aquí no solo no vuelan los pájaros, sino que tampoco llega la ayuda humanitaria y demás. La mayor parte de periodistas tienen miedo de llegar hasta aquí y esta es una zona restringida a la que es difícil llegar. Nos hemos arriesgado…

dead-mkn-12…Conocemos a un abuelo. Aseado y arreglado, sale por la rota puerta de su casa con un cubo con restos de comida para los perros. Hay que decir que en esta zona se ven muchos animales abandonados. Son medio salvajes, pero no se lanzan a por los humanos. Se acercan, con mirada zalamera, y mueven la cola. Como si preguntaran: ¿qué culpa tenemos nosotros?

El abuelo resulta tener 86 años. Mira con interés a los “visitantes” que se han atrevido a llegar hasta allí, sorprendido, y pregunta: ¿no tenéis miedo? Porque en cualquier momento pueden volar proyectiles… Al darse cuenta de que hemos venido por voluntad propia, comienza a contar su historia. Es un oficial con 55 años de experiencia.

dead-mkn-14“¿Vive solo?”, pregunto. “No, con la abuela”, sonríe. Y cuenta que han pasado allí toda la guerra. Ya se han acostumbrado a todo.

“¡Oh, cómo era el pueblo antes, qué bonito era!” Ahora todo está vacío, todo está roto…” cuenta con tristeza rodeado de las ruinas de su barrio.

dead-mkn-07Son los únicos que viven en el edificio. Por cierto, está prácticamente al lado del bosque desde el que los atacan los fascistas ucranianos.

“Saquen fotos, que todo el mundo vea lo que han hecho aquí”, el abuelo nos lleva rápidamente a la siguiente casa, a la que de casa solo le queda el nombre.

En voz baja, casi como conspirando, pregunta: “¿Y qué se oye en la ciudad? ¿Cuándo vamos a ganar por fin?”. La pregunta se queda en el aire, ya que no sé cómo explicar a este hombre lo que se supone que la “tregua de Minsk”, que nunca ha sentido. ¿Cómo explicar los grandes planes que quienes están en el poder tienen para un Donbass con “estatus especial” dentro de Ucrania? Son estos los momentos en los que te gustaría llevar a todos esos analistas políticos a este lugar y ponerles en fila.

dead-mkn-06La terrible imagen de la segunda plataforma. Pequeñas casitas vacías y destruidas. Pero hubo una vez en que todos estos jardines estaban llenos de vida…

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: En la línea de fuego – Diario Octubre - 07/01/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.967 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: