Entrada actual
2 de mayo, Odessa, Oposición, Praviy Sector, Rusia, Sternenko, Transnistria, Ucrania

Nueva campaña de acoso del Praviy Sektor en Odessa

El líder del Praviy Sektor, Serhiy Sternenko (en el centro de la imagen) en el fallido "Maidan" contra el alcalde de Odessa, mayo de 2016

El líder del Praviy Sektor, Serhiy Sternenko (en el centro de la imagen) en el fallido “Maidan” contra el alcalde de Odessa, mayo de 2016

Además de Donetsk y Lugansk, donde la rebelión dio lugar a la toma de edificios oficiales y a la creación de las milicias populares, otras ciudades ucranianas, especialmente Járkov y Odessa se manifestaron en los meses posteriores a la victoria de Maidan contra la tendencia nacionalista del nuevo Gobierno. Las movilizaciones en Odessa decayeron tras el 2 de mayo, cuando medio centenar de activistas y simpatizantes anti-Maidan fueron asesinados en la Casa de los Sindicatos. El acoso policial y de los violentos grupos nacionalistas que siguió a aquellas movilizaciones consiguió acabar con la resistencia política local al cambio de régimen en el país.

Más de dos años después, Odessa sigue siendo una ciudad de habla y cultura predominantemente rusa en la que el nacionalismo radical tiene un apoyo limitado. Sin embargo, con el apoyo, muchas veces explícito, de las fuerzas de seguridad, la sección local del Praviy Sektor continúa acosando y amenazando con impunidad a quienes muestran su apoyo a opciones que la organización considera inaceptables. Con su líder Serhiy Sternenko a la cabeza, el Praviy Sektor ha acosado durante meses y ha tratado de privar de su empleo a una de las madres de los fallecidos el 2 de mayo o a un profesor universitario discapacitado por sus actitudes “pro-rusas”.

Desde sus perfiles en las redes sociales, Sternenko ha jaleado actos de vandalismo contra vehículos con matrículas de Transnistria o que portaban símbolos de apoyo al Shakhtar Donetsk, cuyos colores negro y naranja recuerdan al lazo de San Jorge, y no ha dudado en publicar datos personales de residentes en la ciudad para denunciar sus opiniones políticas. Su última víctima es Oleg Efimov, cuyo crimen fue acercarse, como otros muchos residentes de Odessa, al Consulado General de la Federación Rusa en la ciudad para mostrar su pésame por la muerte de 92 personas en el siniestro del Tu-154 el 25 de diciembre de 2016. Sternenko y sus compañeros retiraron las flores y las sustituyeron por carteles denunciando la “ocupación rusa” y otros eslóganes habituales del nacionalismo ucraniano contra Rusia.

* * *

Flores en memoria de los muertos en el Tu-154 en el Consulado General de Rusia en Odessa

Flores en memoria de los muertos en el Tu-154 en el Consulado General de Rusia en Odessa

Sternenko contra Efimov

Artículo Original: Vzglyad

El líder de la sección local de Odessa del Praviy Sektor, organización prohibida en Rusia, ha publicado la información personal del coronel retirado del Ministerio del Interior de Ucrania, Oleg Efimov, acompañada de las palabras: “¡Ayuda para que el Berkut se haga famoso!”

El escándalo que rodea a Oleg Efimov comenzó tras el 28 de diciembre de 2016, cuando acudió al consulado de la Federación Rusa en Odessa para entregar unas flores a los empleados del consulado como tributo a la memoria de los ciudadanos rusos que habían muerto en el siniestro del Tu-154 en la zona de Sochi.

Al mismo tiempo, se acercó al consulado el líder de la sección de Odessa el Praviy Sektor, Serhiy Sternenko, que se burló ante la prensa local. Al ver a Efimov, los radicales grabaron la escena en vídeo mientras realizaban preguntas sobre por qué había acudido con flores al consulado del “país ocupante”. En su respuesta, Efimov pronunció unas palabras que molestaron al líder radical: que es veterano de Berkut, nacido en la Unión Soviética, en Karelia, y que no deseaba contestar a sus preguntas.

Más adelante, un empleado del Consulado de la Federación Rusa salió a saludar a Efemov, quien le ofreció las flores y sus condolencias. Entonces, Sternenko comenzó a acosarles con preguntas en la línea de: “¿Cuándo van a retirar las tropas de ocupación de Donbass?”. El diplomático apartó la cámara de su cara.

Tras el incidente, el líder radical publicó en su blog todo tipo de información sobre Efimov, concretamente su dirección, número de teléfono móvil y también la matrícula de su coche.

“Por cierto, uno de mis amigos de la policía dice que este problema requiere algo de 2x1x1 metros, pero otra vez, no es eso…”, escribió el activista ucraniano. “Necesitamos aplicar la práctica de Letonia, privar de ciudadanía a este tipo de personas, que se queden solo con el documento de identidad. Es necesario quitarles el derecho de participar en las elecciones, privilegios y preferencias del Estado… Para que empezar a hacer cambios de verdad en Ucrania es necesario eliminar a esta mierda de los procesos importantes. El veterano Efimov no es el único de ese tipo de ganado, hay toda una corte de lumpen-soviético que en las elecciones vota a los de su calaña…Que el Berkut se haga conocido”.

Por su parte, el exdiputado del Consejo Regional de Odessa [y superviviente del 2 de mayo], Alexey Albu, afirmó en declaraciones a Vzglyad que políticos ucranianos en el exilio han enviado llamamientos a organizaciones internacionales por los derechos humanos para que protejan a Efimov de los efectos de la campaña a raíz del acoso de los radicales ucranianos.

“Está claro que los miembros del Praviy Sektor han obtenido la información personal de un oficial retirado por parte de las autoridades, probablemente del SBU”, afirmó Albu. “El mismo Sternenko ya se había dado a conocer por organizar una persecución similar contra una de las madres de los muertos el 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos, el antifascista Andrey Brazhevskiy. Su madre era profesora en la Universidad Estatal de Odessa y Sternenko envió una queja al rector exigiendo que fuera despedida. También inició la persecución contra el profesor de economía de la Universidad Politécnica de Odessa Alexander Butuk, que además es ciego, por su participación en los actos anti-Maidan”.

Sternenko y sus tropas el 2 de mayo de 2016

Sternenko y sus tropas el 2 de mayo de 2016

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Nueva campaña de acoso del Praviy Sektor en Odessa

  1. A qué esperáis para que a ese cerdo le llegue su barbacoa. Para asar todo es empezar, y quien mal anda mal acaba; y sólo acabo de empezar. Mejor me cayo que se me enciende el fósforo.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 09/01/2017, 12:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: