Entrada actual
Akhmetov, Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Industria, Motorola, Pensiones

Donbass: reconstrucción, dificultades económicas e incertidumbre

Artículo Original: EADaily

2016-saurNo se puede decir que la construcción del sistema de las Repúblicas Populares se haya convertido en un modelo a seguir o que sea el modelo ideal de Estado, pero se aleja del sistema ucraniano. Así lo definió la corresponsal de guerra Marina Járkova a EADaily el 31 de diciembre al hacer balance del año en Novorrusia. Járkova explicó que, pese a las severas dificultades económicas y la continuada acción militar, hay cosas de las que las Repúblicas pueden estar orgullosas.

Si hablamos de los resultados del año en materia económica, estos son, según Marina Járkova, ambiguos. “Mientras las principales empresas metalúrgicas, del carbón y de la energía de la RPD estén controladas por el multimillonario y oligarca ucraniano Rinat Ajmetov y sigan pagando impuestos a Kiev, no se puede hablar de éxitos. Controlan los presupuestos y los sectores estratégicos de Donbass. Además, sus negocios dan beneficios a los bolsillos ucranianos y a los militares. Nada ha cambiado en estos años y las ideas de nacionalización se quedaron como eslóganes en vídeos de You Tube. Todos los grandes empresarios han mantenido sus propiedades al margen de la esfera económica de la RPD. Lo que aportan los pequeños comercios, mercados, tiendas de alimentación o tiendas de ropa no puede ser la principal contribución al presupuesto de la República. Sin embargo, lo positivo es el hecho de que, en comparación con la situación en 2015, y mucho más que en 2014, las pequeñas y medianas empresas han regresado a Donetsk, han vuelto a registrarse y han reanudado su actividad”, explicó la periodista de Donetsk.

Járkova apuntó que en el ámbito social, pese a algunos retrasos y problemas, se ha conseguido lo más importante: la consolidación del sistema de pago de salarios, pensiones y prestaciones para los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Es decir, se ha creado un nivel de subsistencia, en el que las condiciones son difíciles, pobres, duras, pero la amenaza de morir de hambre ha dejado de ser una amenaza. Este es un logro importante para el joven Estado gracias a las políticas de mantener precios bajos y asequibles para productos y servicios públicos. También hay que mostrar una sincera admiración por el trabajo de los servicios públicos de Donetsk por mantener el orden y la limpieza en cada zona, incluida la zona del frente, y el trabajo en el sector del transporte en términos del movilidad en la propia ciudad, las comunicaciones de larga distancia y las reparaciones de carreteras y comunicaciones. Se siguen reparando edificios dañados y se han construido nuevas viviendas donde se ha reasentado a la población. Por desgracia, los datos más tristes son los de nuevos ataques y destrucción, que trastornan los planes de reconstrucción. Sin embargo, el número de viviendas recuperadas es mucho menor que las destruidas durante los bombardeos”, explicó Járkova.

La periodista insistió en el hecho de que hospitales, guarderías, orfanatos y colegios han mejorado la calidad de las comidas. “También quiero mencionar las innovaciones en la esfera de la educación, donde no hay manipulación ideológica como en la vecina Ucrania y se han introducido los estándares según el ejemplo ruso. Así que tenemos razones para estar orgullosos, a pesar de los problemas, de los que también se puede hablar mucho. La incompetencia, la corrupción y otros problemas no han desaparecido, están presentes, en principio, en todo estado. Por desgracia, el sistema no es un modelo a seguir para la construcción del Estado, no está cerca de ser el ideal, pero aun así difiere del de Ucrania. Y eso definitivamente es un paso”.

En términos militares, el año ha sido duro. “Se ha conseguido mantener el territorio, pero a costa de muchas bajas tanto entre los soldados como entre los civiles durante los ataques. El acuerdo de Minsk ha hecho a la población rehenes en manos de las garras de los asesinos. Hemos quedado a merced de maniacos homicidas que, por alguna razón, se hacen llamar liberadores ucranianos. Todo el año han intentado liberar al pueblo de Donbass de sus vidas, su salud, sus casas, propiedades o tierras ante el atronador silencio de los firmantes de la paz de Minsk, que no ha tenido efecto y no ha castigado a la parte ucraniana por su sabotaje en la ejecución de las provisiones, especialmente el cese de los bombardeos y los ataques contra la RPD y la RPL. El año que comienza tampoco será fácil para Donbass ni para ninguno de nosotros”, insistió.

Marina Járkova también subrayó los tres principales aspectos de las repúblicas, tanto positivos como negativos. El primero es la certificación de los residentes de las Repúblicas. “Para distanciarse de Ucrania, ahora disponen de pasaportes propios para sustituir los perdidos en la lucha”, explicó. El segundo es la muerte del famoso comandante de la milicia Arsen Pavlov, Motorola, y de la doctora Elizabeta Glinka [la doctora Liza, conocida por su labor humanitaria en Donbass y que murió el 25 de diciembre en el siniestro del Tu-154 camino a Siria]. “El tercero es que no nos han abandonado nuestros amigos y compañeros de Rusia, Ucrania e incluso Europa. Porque mientras estemos juntos, seremos invencibles”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Donbass: reconstrucción, dificultades económicas e incertidumbre – Diario Octubre - 04/01/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.297 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.234.956 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: