Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Debaltsevo, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Logvinovo, LPR

La situación en Debaltsevo

imrsTras semanas en las que la situación en el frente se había mantenido estable, con bombardeos rutinarios en los ya habituales puntos calientes, la situación empeoró de forma significativa a finales de la semana pasada en la zona de Debaltsevo. La misión de monitorización de la OSCE llegó a contabilizar 2.900 explosiones entre los días 18 y 19 de diciembre tan solo en esta zona.

Considerada estratégica por ser uno de los nudos de comunicaciones más importantes de la zona, Debaltsevo ha aparecido recientemente en las conversaciones de los diferentes foros en los que se discute, sin éxito por el momento. Ucrania ha exigido en los últimos meses la desmilitarización y entrega a Ucrania de Debaltsevo y otras localidades de la zona que las milicias de la RPD y la RPL lograron tomar bajo su control una vez firmados los acuerdos de Minsk. Los enfrentamientos de los últimos días ponen aún más presión sobre el proceso de Minsk, que en más de dos años desde su inicio no ha dado resultado político alguno, y buscan crear otro punto caliente con el que presionar a las Repúblicas Populares. Tras la intensificación de la batalla, la situación parece haberse calmado en las últimas horas.

* * *

Comentario de Boris Rozhin / Colonel Cassad

El ataque de la 54ª Brigada no ha supuesto un gran dividendo para la junta. No han sido capaces de tomar posesiones importantes en la zona de Logvinovo y Kalinovka y han sufrido un número significativo de bajas, que en los últimos tres días superan las cien, la cifra más alta de los últimos meses. Por supuesto, la propaganda de la junta lo niega y pretende estar defendiéndose de los ataques de la RPD y la RPL “con apoyo del Ejército Ruso” en el arco de Svetlodarsk.

Hay una curiosa diversidad de opiniones, ya que por una parte afirman que han “repelido el ataque de los separ”, mientras que por otra parte publican que “han robado un trozo de tierra ucraniana y luchan con fuerza por mantenerla”. En la RPL, la versión es más lógica: trató de repeler los ataques del enemigo y contraatacar para recuperar el terreno perdido en la “zona verde”. De nuestro lado aparecen también historias sobre radicales borrachos [batallones voluntarios] que atacaron sin que tuvieran órdenes para hacerlo, fantasías de los ingenuos que creen en Minsk.

A juzgar por los testimonios que llegan de la zona de combate, es evidente que hay bajas entre las unidades de la 54ª y la 25ª Brigada que han atacado.

La segunda mentira ucraniana está relacionada precisamente con la cuestión de las bajas en el arco de Svetlordarsk, cuya cifra real la junta trata desesperadamente de ocultar presentando una cifra poco realista de las bajas de la 54ª Brigada y hablando de las “docenas de soldados rusos” que murieron en la batalla. Los ejércitos de las Repúblicas Populares tampoco han salido de la situación sin víctimas: hay muertos y heridos (oficialmente, dos muertos, tres heridos y dos desaparecidos en la RPL). La información de bajas significativas en el Ejército Ucraniano, filtrada a la prensa por voluntarios ucranianos, desmiente las mentiras oficiales. De hecho, Ucrania realizó una operación intensiva de reconocimiento que acabó mal para ellos. Ahora es el momento de ocultar el fracaso.

En pocas palabras, el enemigo intensificó las operaciones de reconocimiento e intentó capturar el territorio de la colina número 220 (un territorio disputado de alrededor de un kilómetro cuadrado), lo que causó bajas en unidades de la 54ª Brigada. Gran parte de las bajas se deben al fuego de artillería. Durante la batalla se han utilizado activamente lanzagranadas, ametralladoras, mortero de 82-120mm, artillería de 122-152mm y blindados. No han entrado en la batalla una cantidad significativa de reservas en ninguno de los bandos y la lucha se limita a un sector concreto del frente, en el que se utilizan las tropas disponibles y con énfasis en el uso de artillería. Así que aparenta ser un una intensificación local de la batalla que no tendrá grandes consecuencias operativas.

* * *

Dirección del ataque de la 54ª Brigada desde Svetdolarsk hasta Markov Yar (señalado), donde los soldados quedaron rodeados.

Dirección del ataque de la 54ª Brigada desde Svetdolarsk hasta Markov Yar (señalado), donde los soldados quedaron rodeados.

¿Qué le ocurrió a la 54ª Brigada?

Artículo Original: Timer

Un grupo de soldados de la 54ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano quedó cercado durante la fallida ofensiva contra las fuerzas de la no-reconocida República Popular de Donetsk en la zona de Debaltsevo. Timer dispone de información de fuentes tanto de las tropas del Gobierno como de las fuerzas armadas de la República no reconocida. El análisis de esa información da la siguiente imagen de lo ocurrido.

La tarde del 18 de diciembre, soldados de la 54ª Brigada recibieron la orden de comenzar la ofensiva y hacer que el enemigo retrocediera de sus posiciones al sur de las localidades de Donetsk y Lugansk controladas por las tropas del Gobierno. Se trataba de la zona de las llamadas reservas de Glazyevskiy, una cadena de presas a lo largo de la ruta Debaltsevo-Artyomovsk desde Lugansk hasta la localidad de Kalinovka.

El ataque se realizó con tres compañías, con apoyo de caballería. La ofensiva fue precedida por una intensa preparación de artillería.

Según el plan de la operación, los soldados debían cubrir la distancia de las posiciones enemigas en vehículos de infantería. En esta fase no se esperaba que hubiera resistencia, ya que se suponía que las fuerzas de la RPD debían verse cegadas por la artillería.

Las fuerzas ucranianas lograron apoderarse de la primera línea de posiciones de las fuerzas de la RPD prácticamente sin pérdidas, pero entonces se encontraron con durísima resistencia. Una proporción significativa de los blindados fueron destruidos por impactos de lanzagranadas, tras lo cual la RPD abrió fuego de artillería. La situación se complicó por el hecho de que los soldados de la 54ª Brigada se encontraban en campo abierto y densamente minado.

Poco después, las tropas de la República no reconocida contraatacaron con tropas a nivel de batallón. Ese contraataque consiguió hacer retroceder a la 54ª Brigada eliminando su avance y un grupo de soldados que había irrumpido en las posiciones de la zona de Markov Yar (la presa al norte de Kalinovka) quedó rodeado.

El 19 de diciembre, las tropas del Ejército Ucraniano realizaron varios intentos de atacar en un intento por lograr los objetivos iniciales o para aliviar a sus camaradas cercados. Cada intento fue repelido por las fuerzas republicanas. Todo ello vino acompañado de un número considerable de bajas que, según nuestra fuente en el Ejército Ucraniano, solo el 19 de diciembre ascendieron a 25 muertos y heridos. Al final del día, solo quedaban en pie seis personas en las filas de los atacantes.

Actualmente, la lucha entre Kalinovka y Lugansk continúa. Según algunas fuentes, la mini-caldera de Markov Yar ha sido destruida y la RPD intenta expulsar a las desangradas tropas del Gobierno de sus actuales posiciones. Según otras fuentes, la lucha se debe al intento del Ejército Ucraniano de llegar hasta el grupo cercado.

Curiosamente, nuestras fuentes en las tropas del Gobierno indican un sospechoso conocimiento de las tropas de la RPD de los detalles de las operaciones planeadas: en su opinión, ha sido ese conocimiento de las fuerzas de la República lo que ha hecho posible la retirada de posiciones para concentrarse en el contraataque, con lo que consiguieron reducir al mínimo sus bajas e infligir fuertes pérdidas en las tropas del Gobierno. Nuestras fuentes discrepan sobre si se debe a incompetencia o abierta traición.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La situación en Debaltsevo

  1. Mi opinión a vuestra última línea en el artículo…: ¡ incompetencia total !, son basura pro-OTANERA.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 22/12/2016, 14:17

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El hábito de la guerra | SLAVYANGRAD.es - 23/12/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: