Entrada actual
Economía, FMI, Kiev, Kolomoisky, Ucrania

La nacionalización del PrivatBank

privatTras dos años en los que el Gobierno ucraniano ha hecho todo lo posible por privatizar o eliminar toda empresa pública heredada de la etapa soviética y que gobiernos anteriores no habían privatizado ya, Kiev ha anunciado esta semana la nacionalización del PrivatBank, uno de los bancos más importantes del país. Tras numerosos ejemplos de privatización de los beneficios, llega ahora un claro ejemplo de socialización de las pérdidas en una operación que busca también evitar el colapso completo del sistema financiero del país. Con la nacionalización del banco, que previsiblemente será privatizado de nuevo una vez que sea reflotado, el Gobierno ucraniano consigue también que el oligarca Ihor Kolomoisky, antes aliado y ahora rival, pierda su principal herramienta para influir en la política ucraniana.

Artículo Original: Colonel Cassad

El Consejo de Ministros adoptó la decisión de que el PrivatBank pase a ser 100% propiedad del Estado.

Así lo informó un comunicado oficial del Gobierno. El comunicado afirma que el Gobierno ha aceptado la propuesta del Banco Nacional de Ucrania de que el banco pase a ser propiedad del Estado. La presidenta del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Gontareva, explicó que la petición al Gobierno partió de los accionistas privados del PrivatBank. El comunicado apunta que el Estado garantiza la estabilidad del banco.

La fase de transición comienza el 19 de diciembre. A las 8:30 de la mañana, el ministro de Finanzas, Oleksandr Danilyuk y la presidenta del BNU Valeria Gontareva informaron sobre los destalles de la operación.

Antes, Strana ya había informado sobre la inminente nacionalización de PrivatBank, que va a realizarse en dos fases. En la primera fase, se nombrará a una administración provisional para el banco, que suspenderá por unos días todos los pagos y operaciones. En la segunda fase (a finales de esta semana) se completarán los procedimientos de entrada de capital del Estado en el PrivatBank y la nacionalización de forma oficial. Tras ello, el banco deberá ser desbloqueado. Según Strana, el nuevo presidente del Consejo será el exministro de Finanzas Oleksandr Shlapak. Oleksandr Dubilet, actual presidente, abandonará su puesto.

Strana

El ya expresidente del PrivatBank Dubilet reconoció el deplorable estado del banco y lo achacó a un “ataque mediático” que buscaba que los clientes restiraran su dinero. El vicepresidente Gorojovsky escribió que no podía creer que el banco fuera finalmente nacionalizado, lo que da a entender que el procedimiento no ha sido consensuado y que la administración del banco cedió ante la presión extranjera.

Sin embargo, siguen sin estar claros los términos de la transacción ni a qué tipo de trato se ha llegado para romper con Kolomoisky, que se deshace de esta propiedad en crisis, pero al mismo tiempo pierde una herramienta para influir en la política ucraniana. Para rescatar a PrivatBank se prevé emitir bonos del Estado por valor de 150.000 millones de grivnas. Es previsible que la nacionalización del banco pretenda no solo evitar su colapso sino también el colapso de la economía ucraniana en general.

Fiance.liga.net

Como se ha explicado a la agencia, según la decisión del Gobierno, este es propietario del 100% de las acciones del banco. El gabinete emitirá bonos del Estado a 30 años por un valor de 150.000 millones de grivnas. Aún no se conoce cuándo o en qué tipo de paquetes se emitirán.

Segodnya

Hay que recordar que la nacionalización forzada del PrivatBank era una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y otros acreedores extranjeros de Ucrania, que han vinculado esta cuestión a la entrega de los nuevos tramos de créditos. Como la economía ucraniana es como un adicto a la heroína que no puede vivir sin ayuda externa, la exigencia de nacionalizar el PrivatBank fue aceptada, pese a la evidente impresión negativa que la decisión produce en la sociedad. No hay que descartar la posibilidad de que el pánico continúe y que tengan que implantarse restricciones a la retirada de depósitos.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La nacionalización del PrivatBank

  1. El FMI nacionalizando bancos, ¡ menuda pesadilla !. Los ucranianos estarán más que exterminados si han caído en el campo de exterminio del FMI. Si le habéis pedido dinero a la Financiera Más Indecente seréis esclavos de por vida, y después de muertos, también.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 20/12/2016, 13:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: