Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR

El hábito de la guerra

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Por tercer año consecutivo, los residentes de la República Popular de Donetsk se preparan para recibir el Año Nuevo en guerra. 2015 fue recibido con la esperanza de que terminara la lucha. La población se vio superada por sentimientos contradictorios: por una parte, era un momento para mirar al futuro con esperanza, pero por otra parte estaba el terrible y amenazante presente. Parte del aeropuerto de Donetsk seguía bajo control del Ejército Ucraniano, desde donde tenía a tiro toda la ciudad.

El inicio de 2015 fue terrible y ha quedado asociado a los sangrientos ataques. Por desgracia, la guerra no acabó en 2015. Los residentes de Donetsk y del resto de la República tuvieron que recibir 2016 también entre la lucha. Pese a la firma del Acuerdo de Minsk en febrero de 2015, los ataques no se detuvieron. Pero eso no evitó que quienes habían abandonado Donetsk regresaran a casa. Tuvieron que volver a acostumbrarse a pasar las fiestas al sonido de la artillería en las afueras de la ciudad.

Se acaba 2016. Tampoco ha sido el año del final de la guerra. La prensa internacional apenas ha informado de la lucha en Donbass. Para la gente corriente, la  guerra en lo que antes fuera el sudeste de Ucrania se ha convertido en la rutina. Los ataques no sorprenden, las casas destruidas se han hecho aburridas y las lágrimas de los ciudadanos que se han perdido sus casas antes del Año Nuevo de 2017 se consideran repetitivas. Por una parte es algo cínico, pero también salva a muchos de la locura. En una lucha de desgaste, hay que acostumbrarse a vivir con cosas terribles. Es difícil de creer, pero al final nos hemos acostumbrado a la guerra. Ahora, por tercera vez, nos preparamos para celebrar el Año Nuevo en guerra.

Celebración en guerra

Incluso en el año más difícil, 2014, la población de Donetsk intentó celebrar el Año Nuevo de 2015 como se hacía antes de la guerra en Donbass. Pese a la catástrofe humanitaria, los ciudadanos de Donbass reservaron parte de sus ingresos para comprar champán, árboles de Navidad y algunas decoraciones. Era la primera vez que nadie quería oír petardos. En lugar de eso, había luces. Brillantes luces rojas y azules se iluminaron en lugar de fuegos artificiales.

A pesar de la falta de pirotecnia, Donbass no estaba dispuesto a abandonar los placeres de celebrar el Año Nuevo. Este fin de semana he podido visitar uno de los supermercados Sigmalend. El año pasado, las estanterías estaban medio vacías. Los productos eran de marcas desconocidas hasta entonces y los precios, muy elevados. Este año todo eso ha cambiado, salvo los precios. Si hablamos de bebidas alcohólicas, las marcas famosas –Jack Daniel’s, JB, etc. han vuelto. El año pasado había que comprar lo que hubiera en las estanterías. Ahora se pueden encontrar diferentes marcas de maíz, guisantes, mayonesa, salsas y otros productos de marcas conocidas y también otras a precios más asequibles.

Los residentes de Donetsk compran comida, bebida y regalos para las fiestas de Año Nuevo en el centro comercial “Continent”. El aparcamiento frente al centro comercial está abarrotado. Enfadados motoristas luchan por una plaza de aparcamiento. Todas las tiendas están llenas. Uno de los dueños afirma que el número de clientes es elevado. El fin de semana anterior a las fiestas se caracteriza por el alto número de personas comprando regalos para sus seres queridos. Colas en el cajero y en las tiendas.

Por la ciudad se han abierto mercadillos navideños, donde los ciudadanos de Donetsk pueden comprar bonitos árboles de navidad para dar color a los grises días. Los precios empiezan a partir de 300 rublos. Desde que empezó la guerra, la población se ha acostumbrado a los artificiales. Hay que ahorrar en todo.

El 23 de diciembre se inaugurará el principal árbol de Navidad de la República Popular de Donetsk. Para los ciudadanos de Donetsk y otros visitantes habrá celebraciones navideñas, una fiesta y los prometidos regalos. Las festividades continuarán entre el 24 y el 30 de diciembre y el 31 llegará la prometida noche de fiesta.

Al leer todo esto, se puede tener la impresión de que no se hablará en absoluto de la guerra. Si la población está dispuesta a celebrar las fiestas y a gastar dinero en tiendas y centros comerciales, ir a discotecas, ¿de qué se quejan los ciudadanos de Donetsk por la batalla si no les toca? Pero la guerra continúa. Y en vísperas del día de San Nicolás, el Ejército Ucraniano intentó avanzar hacia Debaltsevo.

¿Un ataque fallido?

El Ejército Ucraniano intentó avanzar sobre las posiciones de la milicia de la RPL en la localidad de Kalinovka. Así informó el Centro de Información de Lugansk en referencia a un comunicado publicado por el ministerio de Defensa. “El Ejército Ucraniano ha intentado irrumpir en la localidad de Kalinovka, cerca de Debaltsevo”, explicó la milicia. “En estos momentos, la batalla continúa. El Ejército Ucraniano ha sufrido graves pérdidas”. Según la información preliminar, las bajas fueron superiores a 30 soldados (10 de ellos muertos) y se habían destruido dos blindados. En el enfrentamiento con el Ejército Ucraniano en Kalinovka, la milicia perdió a dos soldados heridos y dos desaparecieron.

Además de ese intento, ese día se produjeron operaciones de combate en otras zonas del frente.

20:45. Yenakievo. Explosiones en dirección a Svetlodarsk todo el día.

20:39. Aeropuerto de Donetsk-Volvo Center. Combates esporádicos con uso de infantería y armas ligeras.

En la región la batalla dura ya ocho horas, con uso de artillería, mortero, blindados e infantería.

El frente sur (Mariupol): el Ejército Ucraniano está activo en la región Sopina-Shirokino, con uso de mortero, artillería pesada.

Gorlovka: lucha activa en los alrededores de Logvinovo. Fuerte.

Debaltsevo y Uglegorsk: se escuchan duelos de artillería. Al norte, oeste y suroeste de Gorlovka se han tomado medidas de seguridad.

Ciudadanos de Donetsk escribieron en las redes sociales que habían escuchado explosiones en todas las zonas. La mañana del 19 de diciembre se publicaba el resumen de lo que había quedado destruido en Donbass el día anterior:

Donetsk. Distrito de Kiev: dañada una casa, el tendido eléctrico, una tubería de gas, un coche a causa de la metralla.

El hábito de la guerra

Es posible acostumbrarse a todo. El miedo aparece al pararse a pensar. Una parte de la ciudad  compra guisantes para las ensaladas mientras la otra se llena de destrucción y muerte. Si se pregunta a los habitantes de Oktyabrsky cómo van a celebrar el Año Nuevo, dirán que para ellos cada día es una fiesta. La artillería ucraniana está activa cada noche.

Las últimas conversaciones de Minsk han tratado el tema del intercambio de prisioneros, pero al final nunca se llega a ninguna parte. La retirada de armamento pesado del frente ha quedado apartada. Según los documentos, todo está retirado, pero la realidad es que ese armamento se utiliza en Zaitsevo, Oktyabrsky, Trudovsky, Sajanka y el Ejército Ucraniano las utilizó para intentar avanzar en Svetlodarsk.

Gradualmente, el sonido de la guerra vuelve a escucharse por las ventanas de Donetsk. Hablando con los actores del circo de Moscú, uno de los payasos contó que la primera noche aquí había sido terrible, pero subieron el volumen de la música y se hizo más fácil. Qué se puede decir de quienes viven en la ciudad de forma permanente. En estas circunstancias, cada día es una celebración. Y Año Nuevo no es una excepción.

Solo el tiempo dirá qué pasará en 2017. En 2016 estábamos preparados para un inicio de año sangriento y finalmente solo hubo picos esporádicos. Pronto sabremos qué traerá el nuevo año. Mientras tanto, seguimos viviendo. Pase lo que pase.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: