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Conversaciones de paz entre las bombas

Artículo Original: Novorosinform

15338792_10210003954391469_440768685004574909_nEl 7 de septiembre, Minsk fue sede de otra reunión del Grupo de Contacto Trilateral y de los diferentes subgrupos. Por desgracia, una vez más tenemos que hablar de la falta de resultados a causa de las dificultades para resolver los asuntos políticos. En ese momento, como es tradición durante las reuniones de Minsk, las tropas ucranianas intensificaron sus ataques contra los territorios de las repúblicas de Donbass.

El delegado de la República Popular de Lugansk en el subgrupo político, Rodion Miroshnik, explicó a la Agencia de Noticias de Novorrusia que, por culpa de Kiev, no se habían producido ningún progreso real en la implementación de los acuerdos de Minsk. “Otra vez, los representantes de Ucrania han bloqueado todas las cuestiones políticas alegando, en diferentes ocasiones, que era imposible llegar a un acuerdo”, afirmó.  

Según Miroshnik, “dos horas y media se emplearon en escuchar las motivaciones de los representantes ucranianos, concretamente por qué no están dispuestos a discutir la fórmula Steinmeier. La parte ucraniana insiste en que se debe a que es imposibles coordinar las acciones necesarias para la aplicación de la fórmula Steinmeier antes de que haya una hoja de ruta acordada por los ministros de Asuntos Exteriores del Cuarteto de Normandía [tarea que debían haber finalizado en noviembre según se acordó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del llamado Cuarteto de Normandía-Ed] y también a la falta de instrucciones de Kiev.

En cuanto a la fórmula Steinmeier, existen diferencias fundamentales entre los diferentes miembros del subgrupo político. Los delegados de las Repúblicas Populares insisten en mantener la literalidad de la fórmula, que especifica la secuencia de entrada en vigor de los diferentes puntos.

Hay que recordar que la fórmula Steinmeier, planteada por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, prevé un estatus especial para Donbass garantizado por la Constitución de Ucrania -el llamado “procedimiento especial de autogobierno local para ciertas zonas de las regiones de Lugansk y Donetsk”-, que entraría en vigor según la Ley de Ucrania “sobre el estatus especial” a modo provisional el día en que se celebren las elecciones locales en Donbass. Ese estatus especial sería definitivo tras la publicación, por parte de la OSCE y los observadores internacionales, del informe del resultado y la confirmación de que se ha tratado de un procedimiento electoral democrático y transparente. La duración específica de estas etapas ha de quedar por escrito y con acuerdo de las partes.

Rodion Miroshnik apunta, con razón, que antes de la celebración de elecciones locales en Donbass es preciso aplicar una serie de medidas previstas en los puntos políticos del acuerdo de Minsk, sin los que las elecciones no son posibles. “Es una cuestión de la seguridad de las elecciones, así que hay que definir el estatus de la milicia de la RPL [lo mismo ocurre con la milicia de la RPD], ya que ninguna “fuerza ucraniana” estará presente para garantizar la seguridad. Por supuesto, también están las cuestiones de la ley de amnistía y la participación de los nombramientos de jueces y fiscales” [único contenido político que el acuerdo de Minsk especifica sobre el estatus especial para Donbass].

“Los representantes de Ucrania no comprenden que el proceso de implementación del acuerdo de Minsk puede y debe ir de la mano de la retirada de tropas de la línea de contacto, la entrada en vigor de la Ley de Amnistía y la Ley de Estatus Especial. No hay otra manera. Tenemos que ir preparados a las elecciones”, añadió Miroshnik.

En su opinión, Ucrania está interesada en dilatar los acuerdos de Minsk, ya que no ha recibido instrucciones claras ni órdenes de Washington, porque no ha recibido instrucciones de la nueva administración tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

Rodion Miroshnik también explicó que se había llegado a un acuerdo para un “gran intercambio” de prisioneros antes de las fiestas navideñas para que los prisioneros pudieran regresar con sus familias. Sin embargo, no se ha acordado una lista concreta de nombres ni la fórmula específica del número de prisioneros a intercambiar. El representante de la OSCE, Martin Sajdik, dio orden a las partes de acordar, a la mayor brevedad, la fórmula exacta y coordinar las listas y el procedimiento para el intercambio. Así que las declaraciones de Irina Gerashenko sobre el acuerdo para un intercambio según la fórmula “228 por 42” no se corresponden con la realidad.

El representante de la RPL informó también de que se había producido un gran debate a raíz de la exigencia de abrir un nuevo paso en la línea de contacto [que se había acordado en anteriores cumbres de Minsk]. La parte ucraniana insiste en abrir un paso en Zolotoye, aunque los representantes de la RPD afirman que se trata de una medida prematura, ya que la zona está minada. Es más importante la apertura de un paso en Schastye, donde se dan todas las condiciones para el tráfico de vehículos y carga. La RPL alega también que la opción de Schastye, más conveniente para los residentes de la RPL por su cercanía a Lugansk.

Se trasladaron a Minsk para participar en la reunión del Grupo de Contacto Trilateral los líderes de la RPD y la RPL, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky.

Hay que recordar que el enviado de la OSCE, Martin Sajdik, afirmó tras la finalización de las conversaciones en Minsk que las partes están obligadas a buscar una solución para la reanudación del suministro de agua a la RPL desde territorio controlado por Ucrania.

Antes, el representante oficial de la RPL [en el Grupo de Contacto], Vladislav Deinego, había afirmado que la parte ucraniana había saboteado el trabajo del subgrupo para asuntos económicos.

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