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El factor Járkov: luchas de poder y desestabilización

Artículo Original: Lenta.ru

Igor Ranin, ahora jefe de la administración presidencial de Ucrania y que fuera gobernador de la región de Járkov, afirmó el 12 de octubre que, en su opinión, en Járkov –la más importante de las ciudades ucranianas cerca de la frontera rusa– existe una seria amenaza de desestabilización por parte de Rusia y de Donbass. Pese a que es cierto que existe tensión en la región, esta no se debe a un conflicto externo sino a una lucha por el poder y por los recursos. Lenta.ru trata de analizar qué ocurre en la región de Járkov.

Járkov, primavera de 2014

Járkov, primavera de 2014

El recuerdo de la República Popular Járkov

Járkov se vio envuelto en protestas de forma prácticamente inmediata al golpe de Estado de invierno de 2014 en Kiev. El 22 de febrero de ese año (el día en que se anunció la “retirada” de Yanukovich y se proclamó el nuevo Gobierno de Maidan), se celebró en Járkov un congreso en el que participaron diputados de todas las regiones del sudeste de Ucrania. Se esperaba mucho de aquel acto.

Aunque no se conocía lo que los diputados iban a declarar en la que fuera la primera capital de Ucrania, se asumía que el principal protagonista sería el depuesto presidente Viktor Yanukovich, que aún permanecía en el territorio de Ucrania. Se dibujaban diferentes escenarios, incluso la separación de todo el sudeste lejos del control de Kiev para formar su propio Estado.

Solo se puede especular sobre cuáles fueron los mecanismos en la sombra utilizados por Kiev  y sus socios occidentales para acabar con el evento, pero Yanukovich finalmente no se presentó y pese a que varias participantes (por ejemplo Oleg Tsarev, que luego fuera presidente del parlamento de Novorrusia) explícitamente se refirieron a la toma del poder por la fuerza que se había producido en Ucrania, está claro que el acto fracasó. Esa impresión no varió con el documento final del Congreso, en el que los delegados acordaban que “hasta la restauración del orden constitucional y la legalidad, los gobiernos locales a todos los niveles deben ejercer el poder por sí mismos”.

Era evidente que, en la situación del momento, tan solo era una declaración para cubrir el expediente, especialmente teniendo en cuenta que los principales líderes de la región de Járkov –el gobernador Mijail Dobkin y el alcalde de la capital, Gennady Kernes– abandonaron el país ese mismo día. Por el contrario, su principal opositor, Arsen Avakov, también de Járkov, fue nombrado ministro del Interior en el Gobierno de Yatseniuk. Estaba claro que Járkov iba a ser uno de los centros importantes de lo que fuera a suceder a continuación.

Así fue. En Járkov, los ciudadanos intentaron hacer lo que las élites políticas del sudeste no hicieron. Durante la “primavera rusa”, igual que en Donetsk y Lugansk, se produjeron en Járkov grandes protestas de ciudadanos que no reconocían el golpe de Estado que se había producido en Kiev ni el nuevo Gobierno del país. En marzo y a principios de abril, la ciudad fue escenario de miles de protestas, el control del edificio de la administración local pasó de mano en mano, cinco personas murieron en los enfrentamientos y se izaron banderas rusas en muchos lugares, incluyendo la administración regional y el ayuntamiento.

El clímax se produjo el 7 de abril, con la proclamación de la República Popular de Járkov. El escenario era el mismo que en Donetsk y Lugansk y se había previsto un referéndum sobre el estatus de la región. Pero el proyecto fracasó. Al día siguiente, las autoridades de Kiev crearon el centro regional de ATO (la llamada operación antiterrorista, como Kiev califica a la acción militar en Donbass). Se bloqueó completamente el centro de la ciudad y las principales estaciones de metro, se desplegaron fuerzas de seguridad especialmente llegadas desde Vinnitsa [en el oeste de Ucrania] para liberar el edificio de la administración regional, que se había convertido en el cuartel general de los manifestantes. Decenas de activistas fueron detenidos en la operación de “limpieza”.

Protestas en Járkov en la primavera de 2014.

Protestas en Járkov en la primavera de 2014.

La resistencia popular continuó durante la primavera hasta las elecciones anticipadas a la presidencia de Ucrania, pero para entonces Kiev ya había logrado contener la situación. No es ningún secreto que la recuperación de Járkov se produjo principalmente por medio de las acciones del ministro del Interior, Arsen Avakov. El cinismo radica en que Avakov defendía principalmente sus numerosas propiedades en la región, así como las de los socios comerciales de las autoridades de Maidan.

Con la llegada de Petro Poroshenko a la presidencia se reforzaron las fuerzas de seguridad y las manifestaciones se hicieron imposibles, principalmente porque los líderes de las protestas habían sido detenidos o habían abandonado la ciudad [o habían abandonado la ciudad tras ser detenidos y puestos en libertad, como Konstantin Dolgov, desde entonces en Donetsk]. Las desavenencias con Kiev comenzaron a expresarse de otras formas: con el sabotaje, directa o indirectamente dirigido contra las actividades de los nacionalistas o las fuerzas de seguridad.

Se produjeron explosiones en vías ferroviarias, cerca de cuarteles militares, de hospitales, o incluso la planta Malyshev, donde el Ejército Ucraniano reparaba tanques y otro equipamiento. Todo ello se organizó de tal manera que ningún civil resultara herido. Según el SBU, en el transcurso del año 2014 se produjeron en Járkov 29 “actos terroristas” y 16 “de sabotaje”. Es obvio que en la región hay más que suficientes antecedentes históricos de inestabilidad.

Una lucha de poder

Como es habitual, las grandilocuentes declaraciones de Igor Rainin sobre la posible desestabilización de la situación en la región llegaron inmediatamente después de su traslado de Járkov a Kiev. Esto sugiere que en la capital de Ucrania se prevé una seria lucha por el control de la región, por lo que es preciso explicar el peligro antes de “las maquinaciones del enemigo”. Como ya es tradición, el primer sospechoso es Rusia. Tras el traslado de Rainin a la administración presidencial, su vicegobernadora Yulia Svetlichnaya, de 32 años y escasa experiencia y menos influencia en las élites locales, se convirtió en la gobernadora en funciones. El grupo de Kiev, cercano al entorno de Poroshenko, la ve como líder de la región y se puede juzgar lo serio de estos planes por el hecho de que Svetlichnaya ya se ha visto con la nueva embajadora de Estados Unidos.

Para cubrir las apariencias, se anunció una competición por el puesto de gobernador de la región, que Svetlichnaya ganó con facilidad. Sin embargo, esto no significa nada: las decisiones importantes se toman desde el Gobierno, donde Avakov sigue manteniendo el puesto de ministro del Interior, reforzado por ser “amigo leal” del bloque de Poroshenko dentro del “frente popular” de Yatseniuk.

Un alcalde imbatible

El hecho de que Járkov jugara un papel en la “primavera rusa”,  ahora puede tener un efecto contrario. Además de Rainin y Avakov, cuyos intereses no son los mismos, hay otros muchos jugadores importantes en Járkov: el anterior jefe de la administración presidencial, Boris Lozhkin; el ministro de Defensa, Stepan Poltorak y otros miembros poco ordinarios de Parlamento que también tienen sus intereses en la que fuera la primera capital de Ucrania. La lucha de Kiev por Járkov ya es suficientemente complicada, pero hay que considerar también el imprevisible y traicionero “factor Kernes”.

El odiado alcalde Gennady Kernes, al que en algún momento se ha llegado a calificar prácticamente como el principal separatista de Járkov y el cerebro en la sombra de la proclamación de la República Popular de Járkov, es un político único en Ucrania. Fue uno de los apoyos de Yanukovich –incluso hizo sitio para Yulia Timoshenko en la prisión de Járkov, que se consideró un signo de cercanía, ya que supuso problemas en forma de protestas de apoyo a Timoshenko por parte de muchos políticos occidentales. Pero Kernes pudo con ello.

Sin embargo, Kernes apenas sobrevivió a la “primavera rusa”: inmediatamente se inició una investigación y, aunque muchos aún alegan que fue un montaje, nunca se supo quién estaba detrás del intento de asesinato. En marzo de 2015, la Fiscalía General de Ucrania completó la investigación contra Kernes por tres acusaciones: detención ilegal o secuestro, tortura y amenazas de muerte. Se investiga el caso desde febrero de 2014, cuando se le acusó de estar involucrado en el secuestro y maltrato a defensores de Maidan.

Hasta hace poco tiempo, Kernes se ha mantenido relativamente firme. Pero el 15 de septiembre se enviaron a Járkov más de cien empleados de la Fiscalía y el SBU, que registraron al alcalde y a sus asociados más cercanos. Como después informó el Fiscal General de Ucrania, Yury Lutsenko, el propósito de los registros era requisar documentos que serían utilizados como pruebas en el caso del robo de 650 hectáreas de tierra en Járkov por parte del “grupo criminal organizado Dobkin-Kernes”. “La vieja canción de la persecución política no va a funcionar. Robar cuatro billones de la ciudad y entregar tierras a sus familiares y amigos requiere la intervención de la política y de la ley, es una ofensa criminal. Y tiene que responder por ello”, amenazó Lutsenko.

Al contrario de los que se esperaba, el ataque sorpresa de la capital contra el alcalde no tuvo grandes consecuencias. Pero ahora, tras las declaraciones de Rainin, es justo pensar que puede haber alguna maniobra en la sombra aún.  Sean cuales sean los motivos y los objetivos, una cosa está clara: Kernes no se va a rendir sin dar batalla, incluso a costa de la desestabilización de la región.

Otros factores de riesgo

Es imposible negar que existen esos factores a los que se refirió Rainin. La región comparte frontera con Donbass y es la que cuenta con un mayor número de desplazados desde la zona de conflicto. Pero el problema no solo es institucional: por diferentes motivos, esas personas no quieren estar en la RPD/RPL, pero no son “pro-ucranianos” y leales a Kiev. La región tiene frontera con Rusia, aunque eso no supone una amenaza militar sino una fuerte conexión a nivel humano que no se puede romper siquiera con la masiva propaganda de Kiev.

La mejor ilustración del estado de la población local puede ser el hecho de que el consejo regional de Járkov se resistió durante mucho tiempo y de forma tozuda a calificar de agresor a Rusia. Y el programa de defensa territorial, del que tanto se jacta Rainin, no fue aprobado a la primera. Todos estos factores hacen explosiva la situación en la región. Pero los motivos son puramente internos y consecuencias de la lucha de poder. El tiempo dirá quién dará el primer golpe.

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Comentarios

Un comentario en “El factor Járkov: luchas de poder y desestabilización

  1. Kernes es un personaje con claroscuros: durante las protestas contra el golpe de Estado, confraternizaba con los manifestantes, pero luego, cuando la resistencia en Járkov fue descabezada (y sus líderes detenidos), fueron muchos los que acusaron precisamente a Kernes de haber pasado información al SBU y facilitado el trabajo de los órganos de represión ucranianos. Se le acusa de traidor. Sin embargo, el gobierno tampoco se fía de él. Es bien conocida su antipatía hacia las nuevas autoridades post-maidán y todo lo que representan. Mi opinión personal es que Kernes es de esos personajes que no actúan en un sentido u otro hasta que no ven la situación absolutamente clara. Una actitud muy extendida en el sudeste de Ucrania, por desgracia. Por ese motivo (traiciones aparte) falló la rebelión en Járkov, y por ese motivo llevamos ya casi tres años esperando a que Járkov despierte, y podemos seguir esperando…

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    Publicado por Megawatnik Bezkarnosutra | 22/10/2016, 13:17

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