Entrada actual
Alemania, Crimea, Donbass, DPR, Francia, LPR, Minsk, Política exterior, Poroshenko, Putin, Rusia, Ucrania

Rusia, Ucrania y el futuro del Cuarteto de Normandía

Artículo Original: Vzglyad

Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko en una de las reuniones del Cuarteto de Normandía

Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko en una de las reuniones del Cuarteto de Normandía

Después del intento de saboteadores ucranianos de organizar ataques terroristas en Crimea, la reunión en formato Normandía no tiene sentido, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin. Kiev no ha perdido la ocasión de utilizar las palabras de Putin y acusarle de intentar sabotear el [estancado] proceso de negociación de Donbass. En realidad, Ucrania se arriesga a perder la última opción para recuperar la RPD y la RPL.

Según temen los expertos, con acciones de sabotaje en Crimea, Kiev puede crear nuevos obstáculos en el proceso de Minsk. Así lo reflejó Vladimir Putin al comentar que las negociaciones del Cuarteto de Normandía no tienen sentido a causa del comportamiento ucraniano. La reunión iba a celebrarse el 4-5 de septiembre en China, en el marco de la cumbre del G-20. Iban a participar en la reunión Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Un juego peligroso

“En estas circunstancias, la reunión en formato Normandía, y más si es en China, no tiene sentido. Aparentemente, aquellos que tomaron el poder en Kiev y lo siguen manteniendo, en lugar de buscar un compromiso, en lugar de buscar una forma pacífica para solucionar el conflicto, han pasado a prácticas de terror”, afirmó el presidente ruso el miércoles después de su reunión con el presidente de Armenia Serzh Sargsyan.

“Lo que hemos visto en Crimea es un acto criminal estúpido. Es estúpido porque es imposible que tenga un impacto positivo en la población de Crimea y es criminal porque ha muerto alguien”, insistió el presidente ruso. Putin aseguró que la parte rusa tomará las medidas necesarias para castigar a los responsables de esas muertes. “Por supuesto, no lo dejaremos pasar”, afirmó. “Es un intento inútil y un juego muy peligroso”, confluyó.

Putin también apeló a Occidente a presionar a Kiev, si están interesados en solucionar la crisis ucraniana. “Me gustaría dirigirme a nuestros socios europeos y americanos. Creo que ya ha quedado claro que las actuales autoridades de Kiev no buscan soluciones negociadas y han optado por el terror. Y eso es algo preocupante”, afirmó Putin. “Quienes apoyan a las actuales autoridades de Kiev tienen que decidir si quieren que sus clientes realicen provocaciones de este tipo o si quieren una paz negociada”.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que las acusaciones de ataques terroristas son pura “fantasía”. Más adelante, el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Alexander Turchinov, ofreció más explicaciones. “Las declaraciones de Putin, una continuación de la histérica ficción del FSB, sugiere que Rusia prepara sistemáticamente la escalada de la situación y obstaculiza los acuerdos de Minsk”, afirmó según cita Segodnya. “Para empeorar aún más el conflicto, Putin no ha encontrado nada mejor que una escenificación barata producida por el FSB con artefactos explosivos improvisados”, afirmó Turchinov, acusando a Rusia de falsificar los ataques.

En la misma línea se mostró el asesor del Ministerio del Interior Zoryan Shkiryak. “En cuanto a las falsas acusaciones de ayer, están en línea con las mejores tradiciones de la KGB y, de hecho, es común a la ideología fascista. Cuando se necesita justificar una acción agresiva, se hace una falsa operación contra terroristas ucranianos. En realidad, es para justificar la escalada del conflicto que probablemente nos espera en el este del país, especialmente en vísperas del Día de la Independencia”, declaró en directo en el canal de televisión “112 Ukraina”.

Los líderes occidentales han preferido no realizar declaraciones sobre el sabotaje en Crimea.

“Los acuerdos de Minsk son constantemente ignorados”

El vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Leonid Kalashnikov (Partido Comunista de la Federación Rusa), opina que hace tiempo que Rusia debía haberse retirado del formato de negociación que es el Cuarteto de Normandía.  “Solo hubo algo de esperanza de esas conversaciones en los primeros momentos…Recuerden el ejemplo de lo que pasó con Yanukovich. Era el mismo “canal a cuatro”, yo mismo fui enviado como observador. Se llegó a un acuerdo con Yanukovich y se infringió ese mismo día [el 21 de febrero de 2014]. Probablemente Putin también se haya dado ido dando cuenta poco a poco de que no hay un proceso constructivo y que se está intentando retrasar. Los acuerdos de Minsk son constantemente ignorados”, afirmó Kalashnikov en declaraciones a Vzglyad. Kalashnikov añadió también que Francia y Alemania han mirado hacia otro lado y siempre han intentado ver en Rusia la fuente de todos los problemas.  El diputado está convencido de que tras el episodio de la captura del grupo de sabotaje ucraniano en Crimea, Rusia tiene una buena razón para dar por finalizada su participación en el formato de Normandía y comentó, como analogía, el caso del presidente Erdoğan, que se alineó con Europa y Estados Unidos y eso casi le cuesta el puesto.

“El formato de Normandía ha quedado obsoleto porque en la situación actual casi hemos traicionado al sudeste [de Ucrania] con la retórica de paz. Ahora ya nadie se hace grandes ilusiones. Es cosa de estos políticos, si es que se les puede llamar así, apelar a la paz y presionar a Poroshenko y a los demás para que implementen los acuerdos de Minsk”, insistió el diputado.

Sin embargo, Kalashnikov cree que Putin, prudente, “no abandonará el formato de Normandía”. “El hecho de que este formato no se vaya a reunir en la cumbre del G-20 en China es otra cuestión. El presidente actuará con prudencia”, insistió.

Según Maxim Grigoriev, presidente de la Fundación de Estudio de la Democracia, el formato de Normandía es el único formato defendido por todas las partes  y “ninguna de ellas quiere ser la primera en rechazar los acuerdos de Minsk”.

“Sin embargo, después de todo lo que ha pasado, Rusia tendrá que pensar seriamente en las consecuencias. Aparentemente, lejos de los focos, existe un diálogo serio entre Rusia y Ucrania en el que el Gobierno ucraniano y Poroshenko actúan de forma diferente, un formato en el que Ucrania pide a Rusia que no tome decisiones que tendrían graves consecuencias para Ucrania. Creo que después de estos últimos actos hostiles, Poroshenko habrá perdido en gran medida ese canal de comunicación”, explicó.

“Acciones aprobadas desde arriba”

En cuanto al intento de los saboteadores de infiltrarse en Crimea desde territorio ucraniano, Leonid Kalashnikov lo plantea como un intento de atermorizar a los ucranianos, que este año han vuelto a visitar la península en masa por primera vez. “Las autoridades ucranianas, por mucho que quieran dar por finalizadas las relaciones a nivel de Estado, saben que las naciones siguen tendiendo a la unidad. Ya fue evidente durante las votaciones de Eurovisión: en Ucrania votaron al cantante ruso. Había que romper con todo eso. Y lo han hecho a costa de su economía, que tenía fuertes lazos con Rusia. Y no han recibido nada de Europa. Así que no quieren que los pueblos sigan sintiéndose cercanos. En algún momento, los ucranianos preguntarán a sus dirigentes el porqué de todo esto. Creo que eso es parte del razonamiento para el intento de sabotaje. No veo otra forma de interpretarlo”, apuntó Kalashnikov.

Grigoriev, por su parte, insistió en que los últimos actos en Crimea son una muestra más de la negativa de las autoridades ucranianas a cumplir los acuerdos de Minsk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: