Entrada actual
Batallón Dudayev, Caucaso, Chataev, Chechenia, Dudayev, ISIS, Nalivaychenko, Saakashvili, SBU, Terrorismo, Turquía, Ucrania, Yanukovich

El caso Chataev: El final lógico de la carrera de un “luchador por la libertad”

Chataev volvió a reaparecer en las filas de ISIS gracias a los esfuerzos de fascistas ucranianos, activistas europeos y georgianos de derechos humanos, un agente de la CIA, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Boris Rozhin (Coronel Cassad), julio de 2015

El pasado 28 de junio, en una serie de acciones suicidas, un grupo de tres yihadistas (al menos uno de ellos de nacionalidad rusa) provocó la muerte de 45 personas en el aeropuerto Atatürk de Estambul. De forma casi inmediata, el militante checheno Akhmed Razhapovich Chataev, de 36 años, fue acusado por las autoridades turcas de ser el organizador del atentado, asociado al ISIS, el Estado Islámico.

Chataev fue detenido a finales de los 90, o primeros de siglo, durante la Segunda Guerra ruso-chechena, conflicto en el que participó junto a las guerrillas locales y en el que perdió el brazo derecho. Algunas fuentes señalan que como consecuencia de brutales torturas; otras que por heridas durante el combate. Ese incidente le dejaría el apodo por el que es conocido, Odnorukiy, El Manco.

Pronto puesto en libertad, según la periodista Ines Scholz tras pagar un rescate al FSB, se refugia en Azerbaiyán, punto de encuentro de una parte importante del exilio checheno. Ahí se inicia un largo y accidentado periplo que hacen de Chataev uno de los activistas más atípicos de la diáspora chechena, entre otras cosas por sus vínculos con algunos de los protagonistas principales del régimen actual en Ucrania.

El santuario europeo de Chataev

Desde su llegada a Azerbaiyán hasta 2013, Odnorukiy se aprovechará de las facilidades que encontrará en la Unión Europea, y en algunos de sus países satélites, para colaborar en la estrategia de rebelión violenta en Chechenia. Y lo hará contando con el apoyo implícito y explícito de muchos actores en el continente.

Chataev abandona Bakú para establecerse en 2003 en Austria, país en el que accede al estatuto de refugiado en noviembre de ese año. Según la Fundación Jamestown, antes trata de volver a Chechenia pero se ve obligado a exiliarse al país centroeuropeo al comprender que su vida corría peligro en territorio ruso. En Austria adopta en algún momento una nueva identidad, la de David Mayer, uno de los muchos identificativos con el que hoy aparece en las diferentes listas de sanciones internacionales.

La acción política de Chataev en Austria se desarrolla inicialmente alrededor de las estructuras de la llamada República Chechena de Ichkeria (ChRI en sus siglas inglesas). Al menos durante el mandato de Abdul Khalim Sadulayev (2005-2006), distintas fuentes le presentan como representante de la ChRI, hoy liderada por Ahmed Zhakaev.

Es probable que Chataev siguiera manteniendo esa posición durante la presidencia de la ChRI de Doku Umarov (2006-2007) y que sólo, tras fundar éste el Emirato del Cáucaso, el refugiado checheno optara por representarlo en Austria en su nueva dimensión política. Según el Georgian Journal, en 2007 Odnorukiy seguía a las órdenes de Zhakaev, actuando como representante de la ChRI en Austria. Humanrights.ge, una de las principales organizaciones de derechos humanos comprometidas con Chataev en Georgia, también menciona su vinculación a Zakhaev. El cisma de Odnorukiy con la ChRI sería por tanto resultado del proceso más general de escisión entre la ChRI y el Emirato del Cáucaso.

Como señala Musa Taipov, representante de la ChRI en Francia, en el verano de 2009 la tensión entre las dos partes resultaba evidente. De acuerdo con el relato del encuentro que entonces mantuvo con Chataev en Viena, éste se presentó en la casa familiar de Taipov para amenazarle y hacerle llegar “el veredicto del Emirato”. Según el dirigente exiliado en Francia, le dijo: “Como representante general del Emirato del Cáucaso, me he acercado a ti con la advertencia de que abandones la vía del Taghut y de la Constitución escrita por el pueblo, y pedirte que sigas a Alá”. “He oído que estás haciendo propaganda, así que te advierto de que esto no es tu Ichkeria y que todo aquel que no obedezca al Emir del Emirato sufrirá el castigo merecido”.

Musa Taipov durante su mensaje de apoyo a los ucranianos el 27 de febrero de 2014

Musa Taipov durante su mensaje de apoyo a los ucranianos el 27 de febrero de 2014

Según humanrights.ge, o la periodista Ines Scholz, Chataev era en Viena aliado de un contrario al actual dirigente de Chechenia, Ramzan Kadirov, Umar Ismailov, asesinado en enero de 2009 en esa ciudad.

La vinculación de Chataev con la estrategia de rebelión violenta en Chechenia era sin embargo muy anterior. Según la ONU, en torno a septiembre de 2007, Chataev organizó una entrega, equivalente a 12.000$, de uniformes militares, un ordenador y equipamiento de audio “a terroristas operando en el Cáucaso Norte”. Boris Rozhin, Coronel Cassad, señala que Rusia le buscaba desde entonces por su papel como reclutador y financiador de la insurgencia en el Cáucaso, una tarea que le habría encomendado, desde su papel de líder militar en la ChRI, Doku Umarov, hasta su muerte en 2013 el terrorista más buscado de Rusia.

Medios austriacos señalan que el comandante rebelde con el que cooperaba Chataev era Khussein Gakayev, conocido como Emir Mansur. The Local.at menciona su papel en la recaudación de fondos para Gakayev, líder en la zona oriental de Chechenia del Emirato del Cáucaso. Como Odnorukiy, Mansur era parte de las estructuras de la ChRI, asumiendo hasta octubre de 2007 el Ministerio de Asuntos Internos, posición en la que se mantendría tras la decisión de Umarov de crear el Emirato del Cáucaso. En 2010, tras su ruptura con Umarov, Gakayev volvió a ser reconocido por Zhakaev como principal comandante militar en Chechenia. Junto a miembros de su grupo, Emir Mansur falleció en combate en las montañas de Vedeno, la localidad de origen de Chataev, el 24 de enero de 2013.

Durante su actividad militante en Europa, varias detenciones muestran la huella del recorrido del Manco Chataev por su geografía. En marzo de 2008, Chataev fue condenado en Ytstad, Suecia. Procedente de Alemania, llevaba un arma automática y dos pistolas, con munición y silenciadores, todo ello oculto en la rueda de repuesto de su coche. Condenado a 16 meses de prisión, fue liberado en enero de 2009. Como Austria anteriormente, Suecia también se habría negado a una petición de extradición de Chataev formulada por Rusia.

Según Jamestown, tras su liberación, en 2009 Odnorukiy intentó trasladar a un grupo de militantes desde Azerbaiyán a Daguestán, vía Georgia, una aventura que terminó en fracaso.

El 3 de enero de 2010, Chataev volvió a ser detenido, esta vez en la ciudad de Uzhgorod, en la Transcarpatia ucraniana, donde podría estar realizando labores de reclutamiento para el emirato del Cáucaso de Umarov. Según el entonces Ministro del Interior, Yuriy Lutsenko, hoy fiscal general de Ucrania, se encontraron en el móvil de Chataev instrucciones para preparar explosivos. Todo indica que la detención se realizó a petición de los servicios de inteligencia rusos.

En unas declaraciones del 14 de enero, el jefe de policía de Transcarpatia, Pavel Kononenko, intentaba responder a las preguntas relativas al motivo de la presencia en Ucrania de Chataev, dos semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que día 17 que dieron la victoria a Viktor Yanukovich. El oficial confirmaba las instrucciones en el móvil sobre cómo crear artefactos explosivos con materiales auxiliares y la forma de aplicarlos. “Hay un teléfono y una cita de Shamil Basayev, que obliga a luchar y matar a los infieles por toda la tierra Hay muchas otras informaciones de interés, de las que ahora no tengo derecho de hablar“, afirmaba entonces. En la versión de Ines Scholz, la periodista austriaca comprometida con la defensa de Chataev, la visita a Ucrania tendría como motivación reunirse con su madre y su hermana, a las que no había visto desde el año 2000.

Las presiones de quienes algunos años después liderarían el proceso golpista en Ucrania serían finalmente determinantes para evitar lo que parecía el final del viaje del Manco de Vedeno. Ante una Rusia con la que aún se quería mantener las formas en Ucrania, la salida elegida fue la deportación de Chataev a la Georgia de Saakashvili, derrotada en agosto de 2008 en Osetia del Sur. En torno a marzo de 2010, las autoridades ucranianas deportan a Chataev a Georgia. El régimen del hoy gobernador de Odessa se encargaría de él.

Puede que la justificación formal se relacionara con una coartada judicial que pudiera satisfacer a Ucrania en su negativa a la extradición a Rusia. Según esta fuente, es posible que la argucia fuera la acusación por un posible crimen cometido en Georgia a primeros de siglo. Tras pasar algún tiempo encarcelado, Chataev habría sido liberado. Odnorukiy se casaría y establecería en Georgia, en la zona de Pankisi. No hay evidencias, sin embargo, de que llegara realmente a ser encarcelado.

Georgia, en cualquier caso, facilitó algo más que una salida político-judicial para un establishment ucraniano todavía dominado por los equipos de Yuschenko/Timoshenko y ofreció un marco mucho más favorable para la acción militante de Chataev. En Georgia, El Manco contó con el apoyo del núcleo duro del presidente Saakashvili. Ahí se beneficiaría de la colaboración con el ahora jefe de policía de Odessa Giorgi Lortkipanidze, entonces colaborador del Ministerio del Interior. Junto a Murad Margoshvili (Muslim al Shishani) habría entrenado a operativos especiales del Ministerio de Asuntos Internos, el MIA.

Muslim al Shishani, líder de Junud al Sham, junto a Shamil Tanaka, simpatizante del movimiento Cáucaso Libre y una de las personas que participó en la creación del batallón Dudayev que lucha en Donbass.

En una entrevista con The Daily Beast, Lortkipanidze afirma haber reclutado a Chataev como informante y negociador entre el gobierno de Georgia y el entorno islamista del Cáucaso del Norte, según él para prevenir ataques terroristas en Georgia. El especialista militar georgiano Vakhtang Maisaia, ofrece una visión más matizada.

Según Maisaia, la presencia de Chataev quedó bajo la supervisión de los servicios especiales de Georgia. Desde 2009, antes de que El Manco fuera entregado por Ucrania, el gobierno de Saakashvili había empezado a colaborar con él. La colaboración no se apoyaba únicamente, sin embargo, en los servicios especiales sino en el departamento de contrainteligencia y algunas estructuras del Ministerio de Defensa. Todas estas redes estaban coordinadas por Gia Lortkipanidze, el principal responsable de llevar a Chataev a Georgia. Entre los coordinadores en los que se apoyaba Lortkipanidze para actuar dentro de estas estructuras estaban Ali Dabuev, alias Zooni o Ruslan Papaskiri, y Chataev.

En la dimensión política chechena, la relación de Chataev con el Emirato del Cáucaso seguía siendo una realidad durante este periodo. Doku Umarov le habría nombrado representante del Emirato del Cáucaso en Georgia.

Pero Georgia era demasiado pequeña para Chataev. Odnorukiy volvería a ser detenido en un país europeo, esta vez en Bulgaria. Esta detención se produjo el 19 de mayo de 2011 cuando Chataev trataba de entrar de forma ilegal en Turquía a través del puesto de control fronterizo de Kapitan Andreevo. Después de que un juzgado aprobara inicialmente la extradición de Chataev a Rusia, el Tribunal de Apelación de Plovdid acabó fallando en favor del checheno. El argumento defendido consistió de nuevo en que el estatuto de refugiado que recibió en Austria en 2003 era válido en todos los países firmantes de la Convención de Ginebra, incluyendo a Bulgaria.

Chataev en Bulgaria

Chataev en Bulgaria

Tras el incidente búlgaro, El Manco volvió a Georgia. Allí volvió a ser detenido en 2012, en este caso por su participación en los incidentes de la garganta de Lopota. Chataev fue acusado de adquisición, posesión y transporte de armas de fuego. Según su versión, el 28 de agosto se desplazó de Tbilisi a la garganta de Lopota a petición de los líderes del centro antiterrorista del MIA para mediar con chechenos armados y militantes Kist de la zona que pretendían entrar a Chechenia vía Daguestán. Durante los incidentes murieron diversos miembros del grupo rebelde y de las fuerzas georgianas.

Pero Chataev iba a ser liberado de nuevo, en este caso por el Juzgado de Tbilisi, inicialmente bajo fianza en diciembre de 2012. En enero de 2013 fue finalmente declarado inocente tras retirar los cargos la fiscalía general de Georgia. Se le permitió abandonar el país a pesar de mantenerse abierta la investigación sobre los sucesos de Lopota-Lapankuri en los que seguía siendo un testigo clave. Entonces se inicia el definitivo viaje de Odnorukiy hacia el Estado Islámico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: