Entrada actual
Alto el fuego, Amnistía, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Givi, Ilovaysk, Minsk, Motorola, Slavyansk

Diferentes medios

ClvKPSSWgAACI-7Entre los muchos ataques que se han producido esta semana en Donbass, que han destruido viviendas e infraestructura tanto en las afueras de Donetsk como en las de Gorlovka, destaca, tanto por los medios utilizados como por el lugar elegido, la explosión que se produjo el viernes 24 de junio junto a un hospital de Donetsk. En él se encontraba entonces Motorola, que se recupera de una lesión en un ojo que se confirmó hace unas semanas, lo que ha hecho pensar a las autoridades de la RPD que el ataque estaba dirigido al conocido comandante de la milicia. El ataque llega días después de que Interpol rechazara la petición ucraniana de perseguir a Motorola en la lista de buscados. Motorola  no es el único líder de la milicia de la RPD buscado por Ucrania, que estos días ha confirmado que persigue también a Givi.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

El objetivo de la explosión que se produjo junto al Centro de Traumatología de Donetsk fue Arseny Pavlov, más conocido como Motorola, comandante de un batallón de reconocimiento de la República Popular de Donetsk, según afirmó el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko.

“Se ha producido un intento de asesinato contra el comandante conocido como Motorola, pero ha fracasado. Colocaron un artefacto explosivo accionado a distancia. Fue un ataque. Puedo decir que, conociendo a Arseny como soldado y como persona, había otros muchos lugares en los que le podían haber atacado, pero esta gente eligió un hospital”, afirmó Zajarchenko según cita RIA Novosti.

Según los agentes que se desplazaron a la zona de la explosión, siete vehículos y dos edificios del hospital sufrieron daños, aunque no hubo heridos. Los expertos en explosivos que examinaron la zona del hospital no encontraron otros artefactos explosivos.

CluvfuAXEAALyYQEl 14 de junio se conoció que Interpol había rechazado perseguir al ciudadano ruso buscado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Arseny Pavlov, Motorola, comandante de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

En febrero del año pasado, el SBU acusó a Pavlov, de 33 años, según varios artículos del Código Penal ucraniano. Un mes antes había sido incluido como número 135 en la lista de sanciones de la Unión Europea, lo que le impide la entrada a cualquier país miembro de la UE.

Arseny Pavlov, Motorola, es uno de los comandantes más conocidos de la milicia de Donetsk. En Slavyansk, Motorola lideró la defensa de la localidad de Semenovka [primera zona que quedó completamente destruida antes de que los combates se extendieran a otras zonas de Donbass-Ed], considerada entonces como la zona más complicada del frente. Durante la retirada de Slavyansk, la unidad de Motorola defendió las posiciones en la ciudad de Nikolaevka, cubriendo la retirada del grupo principal de tropas.

En enero de 2015, Sparta, la unidad de Motorola, también participó [junto  a otras unidades como el batallón Somalia o el batallón Vostok] en la liberación del aeropuerto de Donetsk, entonces bajo control de las fuerzas ucranianas.

Tras la retirada de las milicias de Slavyansk y ya con su base de operaciones en Donetsk, Motorola recibió la más alta condecoración del ejército de la RPD: la cruz de San Jorge. El 20 de septiembre de 2014, Motorola recibió en Donetsk la orden “al mérito militar”.

La prensa ucraniana ha intentado enterrar en numerosas ocasiones a Motorola, información que siempre ha resultado ser incorrecta. En septiembre de 2015, la prensa le envió a Siria, donde supuestamente había sido capturado por los terroristas del Estado Islámico.

giviEl caso contra Givi

Original: Antifashist

Según informó el departamento de comunicación, la Fiscalía General de Ucrania exigió la captura del legendario comandante de la milicia de Donetsk Mijail Tolstyj, más conocido como Givi.

El departamento argumentó que el batallón Somalia, liderado por Givi, participó en la dura batalla contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio del aeropuerto de Donetsk y en la batalla por Ilovaysk [en septiembre de 2014, en la primera derrota ucraniana que obligó a Poroshenko a negociar los primeros acuerdos de Minsk-Ed]. Las fuerzas ucranianas sufrieron graves pérdidas en dichas batallas.

“El fiscal general de la Fiscalía de Ucrania, durante su investigación criminal sobre la irrupción y las actividades de los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en la guerra de agresión contra Ucrania, informó de las sospechas de la participación del líder de la formación ilegal “Somalia” de la organización terrorista “RPD” M. Tolstyj (el terrorista conocido como “Givi”) en prácticas criminales”, afirmó en el comunicado.

Tolstyj está acusado de crímenes según la primera parte del Artículo 258.3 (creación de organización terrorista y participación en ella), segunda parte del Artículo 28 y primera parte del Artículo 438 (complicidad en la infracción de las leyes y prácticas de la guerra, concretamente maltrato a prisioneros de guerra), segunda parte del Artículo 146 (detención ilegal o secuestro) del Código Penal de Ucrania.

“Concretamente, se acusa a M. Tolstyj de que, durante el periodo comprendido entre mayo de 2014 y enero de 215, en Slavyansk, Ilovaysk y Donetsk (…) organizó y personalmente cometió ataques contra las fuerzas de ATO, así como maltrato y tortura a soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, especificó la fiscalía. En un futuro cercano, la fiscalía prevé solicitar a los tribunales permiso para iniciar una investigación previa al juicio. Si Kiev consigue capturar a Givi, se enfrentaría a penas de entre 8 y 15 años de prisión.

Hay que recordar que el tema de la amnistía a los participantes en el conflicto de Donbass sigue siendo uno de los puntos más complicados de la implementación de los acuerdos de Minsk.

Antes, Interpol se había negado a perseguir al comandante del batallón Sparta, Arseny Pavlov, Motorola, explicando que la petición de búsqueda de Motorola tenía una motivación política.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Diferentes medios – Diario Octubre - 25/06/2016

  2. Pingback: La muerte de Arsen Pavlov, Motorola | SLAVYANGRAD.es - 17/10/2016

  3. Pingback: La muerte de Arsen Pavlov, Motorola | Tribulaciones Metapolíticas - 19/10/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: