Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, Poroshenko, Zakharchenko

Diferentes interpretaciones de un proceso estancado

Consecuencias de los bombardeos ucraninos de la última semana en la RPD.

Consecuencias de los bombardeos ucraninos de la última semana en la RPD.

La última ronda de consultas que se celebra esta semana en Minsk ha vuelto a poner de manifiesto la diferente interpretación que cada una de las partes de la negociación tiene de los acuerdos firmados. En su búsqueda de imponer una misión policial armada de la OSCE como respuesta a todos los problemas, Ucrania insiste en que el proceso político para solucionar el conflicto no puede siquiera comenzar mientras no se produzca un alto el fuego completo.

Más de un año y medio después de la firma del primer alto el fuego, parece evidente que solo un avance real en la negociación política, que busca solucionar no solo el conflicto militar sino también el político, puede estabilizar la situación en el frente. Tratando de retrasar el proceso en busca de rebajar las concesiones políticas que debe garantizar a Donbass, Ucrania utiliza la situación en el frente como método de presión.

Ayer, Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, denunciaba que los planteamientos ucranianos carecen de realismo. Según afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Ucrania exige un alto el fuego de tres meses para comenzar a implementar los puntos políticos del acuerdo de Minsk, algo tan poco práctico como contrario a los acuerdos firmados, que exigían el comienzo inmediato de la negociación política.

Pero Ucrania no solo trata de reescribir las condiciones en las que ha de darse el proceso, sino que trata de modificar los términos de cada uno de los puntos políticos. Ucrania exige concesiones, como la introducción de una misión armada o la devolución del control de la frontera, al mismo tiempo que intenta evitar cumplir con sus compromisos. Es el caso de la amnistía, que según el acuerdo ha de ser inmediata e incondicional, aunque Kiev intenta ahora eliminar completamente este punto.

Desde el otro lado de la línea de separación, en cambio, las autoridades de Donetsk llaman al cumplimiento estricto del que consideran el punto más importante del acuerdo: el diálogo directo entre Donbass y Ucrania.

Mientras tanto, en el frente, continúan los bombardeos.

* * *

La versión ucraniana: rechazo a concesiones políticas

Artículo Original: Antifashist

Kiev no está dispuesto a hacer concesiones en lo que se refiere al asunto de la seguridad en Donbass y a unas elecciones según los estándares internacionales, afirmó la representante de Ucrania en el subgrupo político del Grupo de Contacto y de la asociación civil “OPORA”, Olga Aivazovska, en una aparición en el Canal 5 de la televisión ucraniana [propiedad del presidente Petro Poroshenko].

“La postura de la parte ucraniana está clara: la seguridad primero. No se pueden realizar concesiones de naturaleza política si estamos hablando de la seguridad y elecciones según las normas internacionales”, afirmó Aivazovska. La representante también apuntó que esos estándares internacionales a los que se refiere están basados en la libertad de pensamiento político y su expresión, lo que es imposible sin seguridad en la información ni seguridad propiamente dicha.

“Creo que Ucrania ya está completamente convencida de ello, aunque el debate sobre la misión policial, impuesto por la parte ucraniana, aún no ha adquirido todo su contenido” añadió.

Además, Aivazovska anunció también que, según Kiev, la amnistía solo es posible después de un arreglo político. “Ucrania mantiene que la amnistía es posible después del arreglo político, la restauración del ala judicial del Gobierno, aunque cada parte tiene su propia opinión”.

Aivazovska afirmó que las milicias insisten en que la amnistía debe producirse por decisión del Parlamento y que deben realizarse intercambios, pero Ucrania no está dispuesta a ello. La representante también recordó que cualquier decisión de conceder amnistía requiere de un juicio; solo puede solicitarse amnistía tras una decisión judicial. “Eso quiere decir que los que están al otro lado, tomaron rehenes y torturaron no tienen derecho a amnistía”, insistió.

El miércoles se celebró en Minsk una reunión del Grupo de Contacto y sus cuatro subgrupos. Victoria Talakin, secretaria de prensa de Denis Pushilin, representante plenipotenciario de la República Popular de Donestk en el Gurpo de Contacto, afirmó que Kiev trata de retrasar la aprobación de las leyes de amnistía y la ley electoral para Donbass. El jueves, Denis Pushilin afirmó que la RPD duda de que las elecciones en Donbass vayan a celebrarse este año. Sin embargo, la república está preparada para celebrarlas en cualquier momento.

Ayer, el líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, afirmó categóricamente que las Repúblicas no entregarán a Ucrania el control de la frontera [punto que Ucrania exige como requisito para iniciar el proceso político y no como último punto como exige el acuerdo de Minsk].

* * *

La respuesta de Donetsk: Zajarchenko, dispuesto a negociar directamente con Kiev

Artículo Original: Vzglyad

Donbass está preparado para el diálogo directo con los líderes de la RPD, PRL y Ucrania y lamenta que aún no se haya cumplido este punto clave del acuerdo de Minsk, afirmó el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko.

“Es una pena que se infrinja el punto más importante del acuerdo de Minsk: no tenemos contacto directo con el Gobierno de Ucrania. No se dan esas reuniones. No espero que se produzca en estas reuniones ningún éxito ni gran avance en términos prácticos porque, por desgracia, no hay voluntad”, afirmó Zajarchenko en una entrevista concedida a RIA Novosti.

“El punto principal [de los acuerdos de Minsk] dice literalmente: para normalizar la situación y establecer relaciones, se debe producir una reunión entre las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las autoridades ucranianas. Y todavía no nos hemos reunido con ellos”, insistió. Según Zajarchenko, un encuentro así tendría sentido “especialmente para que Poroshenko me conozca a mí, no yo a él”.

“El Gobierno de Poroshenko ha sido derrotado en dos ocasiones en el campo de batalla. Sigue sin poder recuperar su economía y, por culpa de las acciones militares, empuja a su país hacia el estancamiento a base de deuda económica. Me gustaría poder tener una reunión normal con alguien”, explicó.

En dicha reunión, Zajarchenko plantearía: “por favor, en mi territorio, en la tierra en la que nací, donde nacieron mis hijos, donde están enterrados mis familiares, ahí seremos capaces de hablar y llegar a una solución que más o menos beneficie a todos”. “Pare esta guerra que empezó. Está en su poder retirar las tropas”, afirmó el líder de la república no reconocida.

La víspera, Moscú recordó a Occidente que el diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk es imprescindible.

El 10 de junio, Alexander Lukashevich, representante de Rusia en la OSCE, denunció que la situación en la línea de contacto de Donbass es extremadamente preocupante y que Kiev se esfuerza al máximo por impedir el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, cínicamente culpando además a la otra parte.

A mediados de abril de 2014, las autoridades de Kiev iniciaron una “operación especial” en el este de Ucrania para acabar con la rebelión de Donbass. El conflicto ha causado numerosas víctimas entre la población civil y gran destrucción en viviendas e infraestructura. Según Naciones Unidas, a principios de diciembre, el número de víctimas del conflicto del este de Ucrania ascendía a más de 9.000 muertos y más de 20.000 heridos y más de un millón y medio de desplazados.

La solución al conflicto de Donbass se discute en las reuniones del Grupo de Contacto en Minsk, que desde septiembre del año anterior ha adoptado tres documentos que marcan los pasos para acabar con el conflicto, lo que incluye el alto el fuego. Sin embargo, el fuego cruzado entre las partes en conflicto continúa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: