Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, OTAN, Praviy Sector, Right Sector

La mina Butovka y las bajas del Ejército Ucraniano

575d745ab0179Frente a un número oficial de bajas que sigue pareciendo poco realista, algunos de los batallones voluntarios que acompañan al Ejército Ucraniano en el frente han alzado la voz esta semana ante lo que consideran un trato injusto y que ignora su sacrificio. El pasado fin de semana, el Praviy Sektor anunciaba haber sufrido cuatro bajas en el frente en un incidente que las autoridades militares ucranianas negaban. El episodio pone de manifiesto el escaso valor que Ucrania da a las vidas de los soldados que luchan de su lado, incluyendo a los radicales nacionalistas a los que no duda en utilizar militarmente en el frente y políticamente contra la oposición. El episodio recuerda también que, pese a los intentos de la RPD de culpar de los bombardeos a los batallones voluntarios, práctica habitual en cada ocasión que un bombardeo golpea zonas residenciales, es el Ejército Ucraniano el que tiene todo el poder y la capacidad para bombardear Donbass.

La versión del incidente dada por el Praviy Sektor, que presenta los hechos como una grave infracción a los acuerdos de Minsk, también ponen de manifiesto el objetivo de los bombardeos de la RPD: en este caso, un puesto de control en el que compartían posiciones el Praviy Sektor y el Ejército Ucraniano. Esos días, los informes de la OSCE confirmaban ataques en zonas residenciales de Gorlovka que no habían sido bombardeadas desde el pasado verano. En Donetsk, barrios residenciales sin posiciones militares han sufrido daños materiales y más de una docena de personas resultaron heridas. Pero a pesar de la evidencia, Ucrania sigue negando esos bombardeos. Mientras el Praviy Sektor simplemente alega que Ucrania no utiliza artillería, el ministro Poltorak afirmaba ayer que hay pruebas de que es la RPD la que bombardea Donestk.

* * *

Artículo Original: Colonel Cassad

Han aparecido detalles sobre la historia de la mina Butovka, donde la junta ha sufrido recientemente un número importante de bajas. Fuentes ucranianas informan también de que las bajas se produjeron después de que el Ejército Ucraniano abandonara sus posiciones, exactamente como en la historia de la batalla por la zona “neutral” de Zaitsevo.

Seis muertos: detalles de la batalla cerca de la mina

Seis Praviy Sektor muertos 😦 Detalles de la batalla de anoche en la zona de la mina Butovka (Avdeevka). Frente a los heroicos actos de la primera compañía de asalto, que el cuartel general de ATO posiblemente no considera personas, el “heroísmo” del Ejército Ucraniano, que abandonó sus posiciones, afirmó haber “rechazado el ataque” y que se había evacuado a los muertos y heridos cuando su comandante escapó. “En los últimos días los de la RPD nos han disparado con artillería, mortero de 120mm y tanques contra nuestras posiciones, y los nuestros: nada”.

Nosotros (Praviy Sektor) queríamos devolver el golpe, pero la respuesta es que no estaba permitirdo. Ni la 128ª Brigada ni el Praviy Sektor: nadie respondió. Y ayer [la noche del sábado], golpearon directamente a dos de nuestros tanques. Y en el tercero tenemos dos 200 [muertos en la jerga militar rusa y ucraniana]. Después del segundo impacto, los soldados del Ejército Ucraniano, liderados por su comandante, escaparon. El comandante estaba ligeramente herido y al ver que había dos muertos, les dijo a sus soldados: “Llevadme, no puedo andar”. Escaparon y nosotros, el Praviy Sektor, tenemos muertos y heridos graves.

Inmediatamente llamamos al conductor del blindado, “Lenin”: “Ve a por los heridos”. Mientras retirábamos a los heridos, continuó el bombardeo de artillería, mientras que la artillería ucraniana no respondió. Ni siquiera intentó cubrirnos ni ayudarnos a recuperar a los compañeros. Vieron que la posición estaba dividida y que estábamos sacando a gente de entre los escombros y nos llovió la artillería de los separatistas. Mientras tanto se quedaron mirando. Además, nos prohibieron tocar el blindado: “no toquéis el blindado, no lo perdáis” (¿y qué pasa con la gente?) y nos ayudaron… Imaginen que los soldados del Ejército Ucraniano corrieron un kilómetro de sus posiciones y “Lenin” se acercó dos veces y sacamos a nuestros heridos. Y después sacamos a los muertos. Podría haber sido un desastre, pero no podíamos dejar tirados a nuestros muertos. Y el único soldado del Ejército Ucraniano que vino a rescatarnos fue el apodado “Lenin”. Pero sus traidores superiores se escondieron en un agujero. No dieron ninguna orden. Recuperamos cinco muertos y otra víctima se quedó bajo los escombros. No se pudo contar los heridos, era más fácil contar cuántos estábamos en las trincheras: 6. Pero mantuvimos la posición. Después de los ataques hubo otros tres ataques con infantería; pensaron que ahí ya no quedaba nadie. Pero nos defendimos. El ejército no llegó hasta la mañana, cuando ya todo estaba tranquilo y los pravoseki  habían rechazado el ataque. “De no haber sido por el Praviy Sektor, estaríamos muertos”, pero al mismo tiempo, informaron a la prensa de que no había habido pérdidas y que el ataque había sido rechazado. Y el comandante que huyó de su posición por un rasguño en una mano pudo hacer que cuidaba a los heridos. Pero en lugar de eso, dijo: “no puedo andar, que vengan otros dos”. Se reunieron y huyeron, dejando tirada a nuestra gente”, explicó anoche un soldado del Praviy Sektor. Hay que destacar el papel de la OSCE. Los representantes de la misión de monitorización nunca ven los bombardeos contra posiciones ucranianas. Pero visitan habitualmente las posiciones de la “RPD”. ¿Por qué? La respuesta está clara: saben que los ucranianos no van a poner sus vidas en peligro. Si la situación fuera al revés… Conocen bien los planes de los de la “RPD” y, como ya han notado nuestros soldados, toman parte activa.

Obozrevaltel

Más de una y más de dos veces se ha apuntado a que el ciborg Joroshenko ha optado por el régimen de huida cuando caen las bombas. Oficialmente, “aguantó hasta el final”. La junta ha elegido, en relación a este episodio, por una postura genial.

defensa[Post publicado en el perfil oficial de Facebook del ministerio de Defensa de Ucrania, con el que las autoridades advierten que las informaciones que circulaban en esos momentos por las redes sociales eran falsas. Ucrania negaba haber perdido a ningún soldado y admitía únicamente una docena de heridos. En el pasaje resaltado, Ucrania afirma también que no hay, en la primera línea del frente, ninguna unidad que no pertenezca al Ejército Ucraniano u otras agencias que legalmente toman parte en la “operación antiterrorista”. En el último párrafo, el ministerio de Defensa exige rigor a la prensa, a la que pide también que solo considere verídica la información aportada por la oficina de prensa de ATO, el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de Defensa-Ed].

Bueno, si estos personajes no están en las lisas, entonces es que no hay pérdidas. Esto ayuda a comprender las listas oficiales de bajas del Ejército Ucraniano [que oficialmente admite un número de muertos demasiado bajo para parecer realista]: si no se consideran algunas categorías, entonces el número oficial de bajas siempre puede mantenerse por debajo de la cifra real.

13450874_974520852667657_8338666364949338169_n

Imiagen de uno de los soldados del Praviy Sektor que murieron en la batalla. “Los héroes no mueren. Mueren los enemigos”.

Oficialmente no existía, así que oficialmente no ha muerto.

* * *

Stepan Poltorak, ayer en la cumbre de la OTAN

Stepan Poltorak, ayer en la cumbre de la OTAN

Las bajas del Ejército Ucraniano

Original: Antifashist

Stepan Poltorak, ministro de Defensa de Ucrania, ha precisado el número de bajas en combate que se han producido en el Ejército Ucraniano en lo que va de año. Como informa su servicio de prensa, el ministro anunció dichos datos durante su visita a la sede de la OTAN.

Según Poltorak, las bajas en combate que ha sufrido el Ejército Ucraniano este año ascienden a más de 600 soldados. “Durante este año, han muerto en la guerra de Donbass 623 de nuestros militares, verdaderos patriotas de Ucrania. Esa es la verdadera cara del agresor contra la solución pacífica del conflicto armado en el este del país”, afirmó.

Hace unas semanas, el fiscal militar ucraniano, Anatoly Matios, habló de las bajas no asociadas a los combates que se han producido en los dos últimos años en la “operación antiterrorista”  en Donbass. Según sus datos, el número de víctimas desde 2014 asciende a 1294, 405 de ellos a causa de enfermedades.

Sin embargo, el director de la organización “Spilna Sprava” y asesor del ministro de Defensa, Oleksandr Danylyuk, afirmó en las redes sociales que las bajas en las tropas ucranianas han superado ya a las que se produjeron durante la fase activa de las hostilidades en 2014.

Mientras tanto, sobre el terreno las “batallas posicionales” entre las partes en conflicto no se han detenido a pesar del “régimen de silencio” en el marco de las implementación de las medidas para reducir la escalada de la situación.

Por la mañana, los gobiernos occidentales habían vuelto a acusar a las autoridades rusas de violar los acuerdos de Minsk. Moscú insiste en que es el lado ucraniano el que debe cumplir con los términos del documento.

Antes, el comandante adjunto del comando operativo de la RPD, Eduard Basurin, había denunciado la concentración de equipamiento militar prohibido [por los acuerdos de Minsk] en la línea de separación en Donbass. Basurin afirmó también que las tropas ucranianas no han dejado de bombardear las zonas de la frontera. El domingo, las tropas ucranianas atacaron el territorio de la República Popular de Donetsk en 611 ocasiones.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Praviy Sektor: una versión moderna de las SS | SLAVYANGRAD.es - 26/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: