Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Grupo de Contacto Trilateral, Minsk, OSCE

Un muerto y una docena de heridos en los últimos bombardeos ucranianos

artobstrel-june9-19El mismo día que el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunciaba una partida de 120 millones de dólares para la reconstrucción de Donbass (se entiende que para la parte de Donbass controlada por las tropas ucranianas), las actuales autoridades de Donetsk denunciaban uno de los bombardeos más duros de las últimas semanas en zonas residenciales de la ciudad. Además de las diferentes zonas de Donetsk, el Ejército Ucraniano bombardeó también Dokouchaevsk, otra de las zonas en las que la batalla no ha decaído en las últimas semanas. El representante de la RPD en las negociaciones de Minsk, Denis Pushilin, afirmó por la mañana que Donetsk había convocado una reunión urgente del Grupo de Contacto. A lo largo del día, el propio Pushilin afirmó que Ucrania había rechazado la propuesta.

Por la mañana, Ivan Prijodko, jefe del distrito de Kubishevsky, en la zona norte de Donetsk, se trasladó al lugar para denunciar los daños personales y materiales que se habían producido a causa de los bombardeos de artillería ucraniana. Según los datos preliminares, un civil murió y al menos once, entre ellas un niño de 3 años, resultaron heridas bajo el fuego ucraniano en el distrito de Kubishevsky y en Makeyevka la noche del 8 al 9 de junio. Según Ivan Prijodko, dos de los heridos se encontraban en estado grave. El portavoz del ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk añadió que también un soldado del ejército de la RPD había muerto en combate.

artobstrel-june9-23

El periodista estadounidense Patrick Lancaster informaba ayer desde los diferentes lugares que habían sufrido daños por los bombardeos de la noche anterior. En una de las viviendas residenciales dañadas, una anciana lloraba en su destrozado piso: “No me queda familia. ¿Dónde vivo ahora?”. Según informaba Lancaster, otro residente local afirmaba que los bombardeos procedían de la cercana Peski, una de las bases del Ejército Ucraniano en la zona y localidad que las milicias trataron de capturar, sin éxito, en la ofensiva posterior a la captura del aeropuerto de Donetsk en el invierno de 2015.

Patrick Lancaster, ayer inspeccionando los daños producidos por los bombardeos ucranianos

Al otro lado de la línea de separación, según cita el diario Timer, un soldado ucraniano murió y otros cuatro resultaron heridos en la batalla en la zona industrial de Avdeevka y Yasinovataya, dos de los lugares en los que se libran desde hace semanas batallas posicionales que recuerdan a la batalla que el año pasado se libró en Shirokino (en la zona de Mariupol, en el frente sur de la RPD).

En las últimas semanas, la misión de observación de la OSCE ha confirmado el aumento de la intensidad y el número de los bombardeos y también lo que los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk llevan meses denunciando: el acercamiento entre las posiciones de las partes en conflicto aumenta el riesgo. Las tropas de uno y otro lado no han dejado de acercarse desde diciembre, cuando Ucrania decidió unilateralmente capturar la llamada zona gris, la zona neutral de la que la RPD se había retirado precisamente para crear una zona de seguridad para tratar de reducir la intensidad de la violencia. Alexander Hug, en representación de la OSCE, afirmaba esta semana que la solución a este problema era obvia: las partes deben separarse.

Pero esa “obvia” solución que propone la OSCE ignora que la retirada de armamento y de tropas de la línea del frente solo puede producirse a partir de una solución política al conflicto. Ucrania ha demostrado ya que seguirá utilizando los bombardeos contra las posiciones de las milicias y contra zonas civiles para presionar tanto a la RPD y la RPL como a Rusia en su intento de reescribir el acuerdo de Minsk. Y la RPD comprendió también que la retirada unilateral no lleva a un descenso de la violencia ni a la separación entre las partes en conflicto sino al avance de las posiciones ucranianas. Más de un año después de la firma de los acuerdos, y cuando no se ha producido ningún avance sustancial en el proceso, la esperanza de una retirada de las tropas del frente parece, cuando menos, poco realista.

Algunas imágenes de los efectos de los bombardeos ucranianos de la noche del 8 al 9 de junio en distintas zonas de Donetsk.

EnqKdRS9vlY

artobstrel-june9-16

artobstrel-june9-06

artobstrel-june9-04

2l9ULXf3WC8

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: