Entrada actual
Bombardeos, Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Ucrania

“Ellos se lo han buscado”

Artículo Original: Dunya Sheremetieva / Littlehiroshima

2Hermanos contra hermanos. Hijos que ya no se hablan con sus padres, maridos que se divorcian de sus mujeres por diferencias de opinión. Parientes pierden el contacto. Es la realidad. Escuchamos tantas historias de este tipo en Donbass que ya se han convertido en algo común. Es algo tan obvio y evidente como que la población camina y come. Y esa es la peor parte. Muchos piensan que se trata de un mito, que son simplemente casos excepcionales.

En realidad, es la norma.

Elena Viktorovna y su hija Angelina. Vivían en Nikolayevka hasta que perdieron su casa. Conocemos a la familia en el Centro Social de Lugansk para las Familias, Infancia y juventud. La madre nos muestra inmediatamente documentos que prueban que tiene derecho a ayudas.

–Por favor, no es necesario.

Se avergüenza…

– ¿De dónde son?

–Somos de Nikolayevka. Bueno, no exactamente de Nikolayevka. Nuestra casa estaba en la línea que dividía la RPL y Ucrania. Así que más o menos estaba en Nikolayevka. En otras palabras, estaba en la RPL, aunque en realidad ya no está.

– ¿Ya no está?

La casa de Elena quedó destruida en 2014. Dos bombas, impactos directos. La familia ha recibido material para reconstruirla, pero todo lo que queda son las paredes, así que restaurarla sería muy complicado. Pero eso no es lo que más pesa. Es aterrador volver a un lugar en el que hay tiroteos de forma regular. Es aterrador arriesgarse a volver a vivir lo vivido en el verano de 2014, cuando tenían que esconderse en un cobertizo, cuando había soldados junto a la casa. Es aterrador tener que esquivar las minas: un movimiento equivocado y estás muerto.

Ofrecieron a la familia un lugar en una residencia en Lugansk, pero decidieron que no podían vivir ahí con los niños: demasiado ruido, desordenado, no querían que los niños vieran nada de eso. Ella tiene una hija de 12 años.

– ¿Dónde viven entonces?

–De alquiler. 2500 rublos. Con un sueldo de 4000. Así vivimos…

–Tengo muchos familiares en Ucrania. Ninguno de ellos quiere tener nada que ver con nosotros. Somos unos “separatistas”. Mi marido se fue a la milicia en 2014. Y desde ahí, ellos sufrieron lo más duro del asalto…Ahora habla en sueños todo el tiempo, grita, llama a alguien. Mi marido tiene una sobrina. Su marido sirve en la “operación antiterrorista”, al otro lado.

Creo que no hay nada en el mundo que dé más miedo. No quería escribir que el marido de Elena se unió a la milicia. Porque sé cuánto la atacarán. “Ellos se lo han buscado, que no hubieran empezado”.

Pero la verdad es que no fueron ellos los que fueron a la tierra de otros a imponer su voluntad. Otros vinieron a ellos. Armados.

Recuerdo muy bien el momento en que el Ejército Ucraniano bombardeó en pleno centro de Lugansk, en el edificio de la administración regional. Recuerdo aquel día: el 2 de junio de 2014. El segundo día del verano. Entre los muertos hay familiares de mis amigos. Durante mucho tiempo, las autoridades ucranianas se negaron a admitir lo ocurrido, lo que dio lugar a todo tipo de teorías sin sentido como, por ejemplo, la de la explosión de un aparato de aire acondicionado. Pero allí mismo, en la plaza, había decenas de testigos de lo ocurrido, incluyendo algunos de mis conocidos. Todo Lugansk vio y escuchó el avión. El mundo no quiso admitir que el ejército había atacado deliberadamente a la población civil. Y quienes sí lo admitían lo hacían atontados por la “propaganda rusa”.

Nunca olvidaré ese día. Después de aquello, muchos residentes locales se unieron a las milicias. Y la “beligerante Rusia” no tuvo nada que ver con ello. Pero el ejército solo puede disparar contra su propio pueblo una vez. Cuando vuelve a hacerlo ya está disparando contra extraños.

2 de junio de 2014, las tropas ucranianas bombardearon el centro de Lugansk.

2 de junio de 2014, las tropas ucranianas bombardearon el centro de Lugansk.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en ““Ellos se lo han buscado”

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Zhukov | 05/06/2016, 10:15

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: “Ellos se lo han buscado” – Diario Octubre - 04/06/2016

  2. Pingback: “ELLOS SE LO HAN BUSCADO” | EL BLOG DE CARLOS - 04/06/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: