Entrada actual
Anticomunismo, DPR, Guerra Fría, Historia, Ley anticomunista, LPR, Nacionalismo, Oposición, Unión Soviética, Viatrovych

El regimiento invisible

Artículo Original: Denis Seleznev / Vzglyad.ru

ODESSA VICLa celebración del 9 de mayo en Ucrania produjo una serie de escándalos. El más resonante fue, probablemente, el ocurrido en Kiev, donde un matón trató de arrebatar un lazo de San Jorge a una madre con su hija pequeña. Este incidente provocó una oleada de comprensible indignación que ha dejado en segundo plano lo que los habitantes de muchas ciudades de Ucrania demostraron ese día.

En los últimos dos años se ha creado en Ucrania un grupo de millones de personas cuya existencia es prácticamente invisible en el día a día del país. Estas personas no acuden a las urnas, no participan en protestas. Ni su opinión ni sus intereses se tienen en cuenta en la prensa ucraniana.

El 9 de mayo es prácticamente el único día del año en el que esta nación se hace ver. Y eso se convierte en una sorpresa, a la vez agradable y desagradable, para aquellos acostumbrados a pensar que en Ucrania se ha unido sobre la base del nacionalismo.

Incluso según los datos oficiales del ministerio del Interior, el 9 de mayo salieron a la calle para homenajear a sus antepasados alrededor de un millón de ucranianos. Pese a las prohibiciones, en muchas ciudades los participantes izaron la bandera de la victoria, portaron cintas de San Jorge y cantaron canciones soviéticas de la guerra.

9 de mayo de 2016, un joven que vestía una camiseta de las Waffen SS agrede a una niña para arrebatarle el lazo de San Jorge que llevaba

9 de mayo de 2016, un joven que vestía una camiseta de las Waffen SS agrede a una niña para arrebatarle el lazo de San Jorge que llevaba

Por supuesto, las cabezas pensantes que lideran la Ucrania actual y se las dan de ejemplos de patriotismo no pudieron quedarse al margen. Se produjeron conflictos en Kiev, Odessa, Járkov, Nikolayev o Slavyansk. Pero estos ataques no lograron interrumpir o impedir las festividades.

Sin embargo, incluso ese millón (o puede que más) que salió a las calles no es más que la punta del iceberg. Por ejemplo, el canal de televisión ucraniano Inter [que en anteriores ocasiones ha sido blanco de los ataques de radicales como el batallón Azov] batió varios récords el 9 de mayo.

Ese día, 13,5 millones de ucranianos, lo que representa más de la tercera parte del total de la población actual del país, vieron la programación de Inter. Según los propios representantes del canal, un resultado así fue posible debido a que la programación del día estuvo basada en la idea de que la Victoria fue conjunta y no puede dividirse entre los países post-soviéticos y sus diferentes nacionalidades.

Ese día, Inter emitió actos festivos dedicados al Día de la Victoria de diferentes repúblicas de la antigua Unión Soviética y entre los invitados había representantes de Rusia, Bielorrusia, Georgia o Armenia.

El Instituto de Estudios Sociológicos NAS de Ucrania da una idea más indicativa del tamaño de esa población invisible durante el resto del año. Es de sobra conocido que uno de los indicadores más importantes está relacionado con la cuestión de las causas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. En otoño de 2015, el 61% de los encuestados respondió con certeza que la Segunda Guerra Mundial había sido provocada por Alemania y tan solo el 2% culpó a la Unión Soviética mientras que el 14% está convencido de que la Unión Soviética y Alemania fueron los causantes de la guerra a partes iguales [esta última es la versión que el nacionalismo ucraniano trata de imponer entre la población desde los tiempos de Yuschenko].

El resto, no fueron capaces de responder la cuestión o respondieron con otras opciones, como culpar de la guerra a todos los países importantes de la época o hicieron recaer mayor responsabilidad sobre países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Es aún más revelador el dato sobre el valor que se da a la victoria en Ucrania. El 31% opina que la victoria en la Gran Guerra Patria es el momento más importante del desarrollo de la historia de Ucrania. Es interesante que, después de 25 años de propaganda, en muchas regiones la victoria se valore más que la declaración de independencia. En el territorio de Donbass que sigue bajo control ucraniano, el 35% consideran la Victoria el momento más importante de la historia (frente al 18% que responde la independencia) y en las regiones de Zaporozhia, Nikolayev, Odessa o Járkov, el margen está entre 40-45% (frente al 25-27% de la independencia).

Otro dato: el 43% de los encuestados en todo el territorio de la Ucrania actual tiene una actitud negativa a la idea de equiparar comunismo y nazismo [como ahora afirma la ley] frente al 27% que apoya esta idea. El resto, no sabe o no contesta.

Y la pregunta más importante: ¿qué fue la guerra para Ucrania? Resulta que la tan extendida idea de eliminar de la definición de la guerra el término patria (ya que se argumenta que los ucranianos lucharon a ambos lados del frente por los intereses imperialistas extranjeros [de Rusia y Alemania]) solo es compartida por el 20% de los encuestados. El 62% no está de acuerdo con esa idea. Esta tendencia se explica aún más claramente en el caso de las regiones [fuera de la capital]. Solo el 15% de los encuestados está dispuesto a negar el elemento patriótico de la guerra, mientras que quienes quieren dejar las cosas como están aumentan del 75 al 80%.

Son datos significativos. Resulta que incluso en el caso de los grandes defensores del Estado ucraniano, existe un número de entre 15 y 18 millones que no se ajusta a los parámetros de la nación que se impusieron hace dos años.

Pero sin ningún líder y sin capacidad para crear ningún movimiento social o político legítimo que pudiera articular claramente los objetivos y las formas de conseguirlos y sin ninguna señal clara y constructiva de Rusia y de las Repúblicas Populares de Donbass, esta población se mantiene en la sombra, sin involucrarse en el conflicto político.

Aun así, estos millones de espadas de Damocles prevalecerán sobre el actual régimen y sus ruidosos aunque no tan numerosos seguidores. La única pregunta es quién desenvainará esa espada.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El regimiento invisible

  1. Reblogueó esto en Oktyabr63's Blog.

    Me gusta

    Publicado por oktyabr63 | 22/05/2016, 11:25

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El regimiento invisible – Diario Octubre - 22/05/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.902 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,043 hits
A %d blogueros les gusta esto: