Entrada actual
2 de mayo, Agresión, Enfrentamientos, Extrema Derecha, Fascismo, Maidan, Odessa, Praviy Sector, Right Sector, Ucrania

Enfrentamientos el aniversario de la Liberación de Odessa

Artículo Original: Antifashist

pravoohraniteli_otsepili_kulikovo_pole_3974Nacionalistas ucranianos atacaron a los participantes en la celebración del 72º aniversario de la liberación de Odessa del yugo nazi. El acto ante la llama eterna congregó a alrededor de mil habitantes de Odessa, muchos de ellos portando banderas de la ciudad y algunos de ellos portando incluso la bandera de la Victoria, prohibida por las leyes ucranianas [que prohíben todos los símbolos asociados a la Unión Soviética].

En la solemne ceremonia de ofrendas florales ante el monumento al marinero desconocido se depositó un ramo acompañado de los colores de la bandera rusa. Entre los participantes, varias docenas de ellos portaban también lazos de san Jorge [hasta hace dos años comunes en las celebraciones relacionadas con la victoria en la Segunda Guerra Mundial, ahora perseguido por la extrema derecha, que lo consideran una expresión de posturas pro-rusas]. Todo esto es algo que en la actual Ucrania se considera un crimen imperdonable.

En un momento dado surgió el conflicto entre partidarios de anti-Maidan y representantes de organizaciones de extrema derecha. La pelea comenzó después de que uno de los radicales arrancara el lazo de san Jorge a uno de los participantes. La policía se vio obligada a intervenir para separar a las partes.

Pese a las provocaciones de los neo-nazis ucranianos, ciudadanos de Odessa marcharon por el centro de la ciudad coreando eslóganes como “el fascismo no pasará” o “banderistas fuera de Odessa”. Los manifestantes portaban banderas de la ciudad, flores y retratos de sus antepasados que participaron en la liberación de la ciudad de la ocupación Nazi.

Después, los neo-nazis proucranianos trataron de bloquear el acceso a la Casa de los Sindicatos. Se alinearon frente al edificio para impedir el paso a los representantes de la organización “Campo de Kulikovo”. Más adelante los representantes de Kulikovo lograron llegar hasta la Casa de los Sindicatos, donde fueron protegidos por la policía. Eso enfureció a los representantes del Praviy Sektor, que se enfrentaron a la policía en una pelea. La policía respondió utilizando gases lacrimógenos.

Más adelante, los “patriotas” destrozaron y dieron fuego al memorial de la Casa de los Sindicatos en memoria de las víctimas del 2 de mayo y atacaron a los manifestantes, que fueron dispersados por la policía. Durante los enfrentamientos, fue detenido y puesto en libertad inmediatamente el líder local del Praviy Sektor Sergey Sternenko.

El Praviy Sektor justificó su ataque contra las fuerzas del orden y los manifestantes de Kulikovo alegando que se habían escuchado cánticos como “Odessa es una ciudad rusa”, “Banderistas fuera de Odessa” o “Gloria a los héroes de Novorrusia”.

Los provocadores neo-nazis también afirmaron que no van a permitir la presencia de “separatismo” en la ciudad. “Si la policía no se ocupa de ello, nos encargaremos nosotros mismos de acabar con el separatismo en Odessa”, comentó tras los enfrentamientos el líder de “Automaidan Odessa” Evgeny Rezvushkin.

Testigos contaron más detalles sobre los enfrentamientos. “Los participantes eran gente local, participantes de anti-Maidan y del campo de Kulikovo, ciudadanos de Odessa. Había mucha gente. Algunos se marcharon, pero llegaron alrededor de un millar. Cuando terminó el acto, se produjo la pelea. El motivo es que había cintas de san Jorge. Además, la policía redujo a un antifascista, que se había enfrentado a los del Praviy Sektor. Después, los partidarios de Maidan se lanzaron en grupo contra Kulikovo”, afirmó una testigo a Politnavigator.

“Los nacionalistas dicen que no nos permitirán venir a Kulikovo el 2 de mayo porque consideran que ese día es el aniversario de su victoria. En realidad eso es como confesar el asesinato. Hay que tener en cuenta que cada domingo que pasa [Kulikovo homenajea a las víctimas del 2 de mayo cada fin de semana], los nacionalistas están más enfadados. Quieren más poder. En Odessa circula el rumor de que a principios de mayo va a volver a haber otra llegada masiva de militantes”, afirmó.

Más adelante se conoció que en el paseo de los héroes, los “patriotas” habían dado un golpe en la cabeza al líder de la Unión de Anarquistas de Ucrania, Vyacheslav Azarov. Según los medios locales, fue trasladado al hospital.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.671 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,134,220 hits
A %d blogueros les gusta esto: