Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Economía, Industria, LPR, Lugansk, Pensiones, Ucrania

RPL: entre la guerra y una frágil paz

Artículo Original: Igor Matveev

w644h387A lo largo del último año, la República popular de Lugansk ha utilizado un sistema de divisas múltiple: en los comercios conviven con el rublo ruso, dólares estadounidenses y euros (al cambio establecido por el Banco Central) y también la grivna ucraniana. Pero la presencia de la moneda ucraniana tiene un valor simbólico. En septiembre de 2015, el Consejo de Ministros acordó que el rublo sería la divisa principal en el territorio de la RPL y en diciembre del año pasado el ministro de Finanzas Evgeny Manuilov afirmó que el porcentaje de grivnas en el presupuesto de la República se situaba alrededor del 1%. “La grivna no desapareció a causa de las decisiones tomadas por la República. Desapareció por las decisiones tomadas por el lado ucraniano, por el bloqueo que implantó contra la RPL”, afirmó el ministro de Finanzas.

Actualmente todos los pagos de la República Popular de Lugansk se realizan en rublos, que componen la mayor parte de los presupuestos locales de la República. En noviembre de 2015 se decidió aumentar un 15% los salarios de los empleados del sector público. Como afirmó la viceministra de Empleo y Políticas Sociales Elena Makarenko, en noviembre el salario mínimo de los empleados públicos se situó en 2.800 rublos. Pero a finales de año, las autoridades de Lugansk afirmaron que el salario medio había alcanzado la marca de los 7.000 rublos.

La situación de las pensiones es complicada. Pese a que se pagan sin interrupción, no se puede decir que sean excesivas. La cantidad mínima se sitúa en 1.898 rublos. Hay que tener en cuenta que, según el decreto del Consejo de Ministros, las mujeres pueden retirarse a los 55 años y los hombres a los 60. Así que entre la población de la RPL, al menos una tercera parte se encuentra en edad de jubilación.

Los bajos salarios y pensiones siguen siendo uno de los mayores problemas de la República. Pese a los objetivamente bajos precios de los productos de importancia social, el poder adquisitivo de los ciudadanos sigue siendo muy bajo. Con una pensión básica de 1.898 rublos, una persona debe pagar las facturas (aunque estas son mucho más bajas que en Ucrania) y planificar los gastos básicos de vivienda. Los ciudadanos bromean: “tenemos precios de Rusia y salarios de Lugansk”. Por desgracia, esto es un hecho. La guerra y el posterior bloqueo ucraniano han dado lugar a una seria crisis económica en Donbass.

A finales del invierno habían reanudado su producción solo el 63% de las empresas industriales de Lugansk. El jefe del departamento de Economía de la administración de la ciudad, Alexander Golosov, apuntó en un reciente rueda de prensa que ha reanudado la producción la empresa “Stanitsa”, la planta refrigeradora, la fábrica de productos médicos Ius Pharm, la farmacéutica “Farmatsia”, una planta mecánica, la fábrica de productos químicos, la fábrica de productos de limpieza Milam, la productora de prótesis y ortopedia y varias otras.

El reinicio del trabajo de estas empresas industriales ha permitido dar trabajo a casi 68.000 habitantes de Lugansk. Si consideramos la situación en toda la República, la producción se ha reanudado en diferentes grados, aunque solo se mantienen 226 por una razón muy simple: sus dueños huyeron del país.

A continuación, algunos datos sobre los precios en los comercios, especialmente en la cadena pública de supermercados “Narodniy” [Popular]: pan, 11,1 rublos; macarrones, 23,4 rublos; grano, 62,1 rublos el kilo; patatas, 15,2 rublos el kilo; huevos, 43,7 rublos la docena; aceite, 80 rublos el litro; pollo, 116 rublos el kilo. Estos precios no son prohibitivos (en muchas regiones rusas son más altos), pero para los pensionistas que cobran 1.898 rublos o con salarios de 3.000-4.000 rublos, no se pueden permitir lujos.

Las autoridades de la República han tomado medidas para reducir la tensión social. La RPL mantiene la distribución mensual de ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables de la población: ciudadanos y discapacitados que no tienen derecho a pensión, familias numerosas, o pensionistas cuya pensión no supera el mínimo de 1.898 rublos. Esa ayuda humanitaria llega en los convoyes de la Federación Rusa. El paquete que reciben los ciudadanos incluye dos kilos de harina, azúcar, pasta, carne y pescado en lata, leche condensada y aceite vegetal. Para muchos, esto supone un ahorro significativo. Además, los niños de las guarderías y los alumnos de los cursos entre primero y noveno reciben las comidas gratis.

Un segundo aspecto son los beneficios sociales. Por ejemplo, en Lugansk, su volumen ascendió a 33,8 millones de rublos para 15.000 habitantes.

A partir del 16 de mayo, la población socialmente vulnerable comenzará a obtener descuentos en el transporte público. Ahora mismo, la tarifa habitual de autobús ronda los 10 rublos, 8 para el tranvía eléctrico. Según la decisión del Consejo de Ministros, aquellos pensionistas cuya pensión no supere los 3.000 rublos tendrán derecho a un descuento del 50%. Veteranos de la Gran Guerra Patria, participantes en las operaciones militares, víctimas del accidente de Chernobyl de varias categorías, niños de familias numerosas y otros colectivos tendrán derecho a utilizar el transporte público de forma gratuita.

Además de solucionar los temas puramente sociales, el Gobierno busca activamente tomar medidas para solucionar la situación del empleo. Por ejemplo, en el marco del programa 2.000+ de la República (programa para restaurar las viviendas dañadas por los combates), se anunciaron ofertas para trabajadores de la construcción. Se busca atraer a los trabajadores al sector público con salario mensual garantizado. De esta forma, también se da un impulso al sector privado de producción de alimentos.

Sería una exageración afirmar que los ciudadanos de la RPL miran al futuro con confianza, pero la situación socioeconómica no es tan crítica como lo era hace un año, cuando el comienzo del pago de las pensiones fue, para muchos, como un regalo. Hoy, los habitantes de la República ya empiezan a hacerse una pregunta: ¿Qué viene ahora?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: