Entrada actual
Akhmetov, Alto el fuego, Bloqueo económico, Colonel Cassad, Crisis Humanitaria, Derechos Humanos, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, LPR, Minsk, Transnistria

El destino de Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

donbass soloEn 2014 escribí que era igual de incorrecta la tesis de que la región de Donbass fuera a ser devuelta a Ucrania como que Ucrania  se colapsaría por sí misma. Ni apoyé ni apoyo los acuerdos de Minsk (que han dado como resultado la insoportable situación en la que se encuentra ahora mismo Donbass, rehén de un conflicto más amplio entre Rusia y Estados Unidos), pero en mi opinión, las contradicciones objetivas entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea hacen imposible el retorno de la RPD y la RPL a Ucrania. Así que no puede sorprender que Ucrania sabotee deliberadamente los acuerdos.

Así que ahora vemos cómo a pesar de los muchos problemas internos de las repúblicas (corrupción, crimen, disputas políticas, la interminable guerra de trincheras, dificultades socioeconómicas de la población), el desarrollo de las estructuras del Estado no reconocido supone que cada día la región se aleja más de Ucrania. Objetivamente, el motivo está claro: no van a volver a Ucrania y Rusia no está dispuesta a aceptarlas. No hay otra opción que no sea la de la construcción del Estado separado/Estado no reconocido.

No se puede volver a meter la pasta de dientes en el tubo una vez que esta ya ha salido, aunque se han producido intentos de hacerlo, a veces tan burdos como crear el reino de Ajmetov. Pero como hemos visto en los dos últimos años, ningún intento a corto o medio plazo ha prosperado y, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, es probable que los actuales intentos corran la misma suerte. En mi opinión, la única posibilidad para el retorno de Donbass a Ucrania bajo control de la junta sería l consecuencia de la derrota de Rusia en el conflicto con Estados Unidos, algo que podría tener consecuencias no solo para Donbass sino también para Crimea, Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria, Karabaj y las repúblicas de Asia Central y, por supuesto, para la propia Federación Rusa.

Mientras el conflicto continúe y Rusia siga defendiendo su derecho a tener su propia política exterior, el retorno de Donbass a Ucrania sería una capitulación. No es complicado ver, teniendo en cuenta la situación en las Repúblicas y en la guerra de Siria que Rusia está demasiado ocupada con otros asuntos como para pensar en “rendirse rápidamente”, como temen los defensores de la teoría del “final inminente”. La otra cara de la moneda son los patriotas que se aferran a la idea de que todo está bien, que no pasa nada en Donbass y que Ucrania se colapsará pronto, Estados Unidos huirá y entonces Occidente perderá interés en la cuestión rusa. Los últimos dos años han demostrado que la idea del “plan maestro” para tratar con Ucrania está tan alejado de la realidad como la constante preocupación por la entrega de la frontera entre la RPD y la RPL y Rusia. La teoría del “final inminente”, ya sea con final feliz o no, se aleja por momentos debido a la naturaleza a largo plazo del conflicto, que hace tiempo que va más allá de la cuestión ucraniana.

Obviamente, me he planteado si mi punto de vista de los hechos era el correcto. Pero en el último año y medio, no he visto evidencias claras de que mi análisis de los hechos fuera incorrecto. Todo lo contrario. ¿Qué ocurrirá a largo plazo? Quién sabe. Puede que haya algún visionario que haya predicho, o vaya a predecir cómo transcurrirán los hechos y cuál será el resultado (cómo lo hicieron aquellos que pudieron predecir la guerra civil en Ucrania) y que después dirán: “te lo dije y no me creíste”. Podría ser. Pero solo sabremos quién estaba en lo cierto al final de la guerra. Preferiría esperar hasta el final en lugar de dar falsas esperanzas de un final inminente para no caer en escenarios partidistas basados en bonitas historias inventadas.

En cuanto a Donbass, solo se puede repetir que no se pudo volver a meter la pasta de dientes en el tubo y cuanto más tiempo pase más difícil será hacerlo. Sería conveniente revisar esta conversación a principios de 2017 para ver qué ha cambiado en este 2016. Considero que no es apropiado lanzarse a presentar teorías sobre qué pasará y cuál será el resultado de la guerra.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El destino de Donbass

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 23/03/2016, 10:12
  2. Coincido con Borís. Y añado: fue un error detener el avance miliciano cuando se había sobrepasado ya Mariupol; se tendría que haber continuado hasta la linea del Dniepr al menos. De esa forma se habría logrado que la zona liberada hubiera sido mucho más viable económica y militarmente, pero Moscú quiso salvar al soldado Poroshenko. Fue un error no mantener el avance. El resultado esta siendo una especie de Transdniester enorme.

    Me gusta

    Publicado por dedona | 23/03/2016, 12:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,537 hits
A %d blogueros les gusta esto: