Entrada actual
Elecciones, Estados Unidos, Euromaidan, Maidan, Poroshenko, Putin, SBU, Timoshenko, Yatseniuk

Timoshenko: nuevos aliados en su lucha por el poder

Artículo Original: Vzglyad.ru

l-135363La ex primera ministra Yulia Timoshenko y el no menos odiado Valentyn Nalyvaichenko, antiguo director del SBU, que jamás habían sido aliados, han decidido unir sus fuerzas. Ya han planteado una serie de medidas de alto nivel: realizar un referéndum para modificar la Constitución de Ucrania, exigir la dimisión del Gobierno y convocar elecciones parlamentarias anticipadas. ¿Qué se puede esperar de la ex primera ministra en la lucha contra Poroshenko y Yatseniuk?

El viernes, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, líder del partido Batkivschyna, y Valentyn Nalyvaichenko, líder del “Movimiento Anticorrupción” y exdirector del SBU, dieron a conocer la fusión de sus fuerzas políticas. Ya han anunciado una serie de iniciativas: no solo exigen la dimisión del Gobierno de Arseniy Yatseniuk o la formación de un Gobierno tecnócrata, sino la modificación de la forma de gobierno.

Sin embargo, Timoshenko reconoce que el parlamento no cuenta con los suficientes apoyos para cesar a Yatseniuk, ya que lo que llama fuerzas democráticas se encuentran “en minoría”. Todo se determinará el 16 de febrero: ese día es posible reprobar al Gobierno. La antigua líder del gabinete insistió en que, “de ninguna manera”, se ve en el Gobierno.

“Si esto no funciona, nuestro equipo conjunto seguirá insistiendo en la necesidad de elecciones parlamentarias anticipadas”, avisó Timoshenko, insistiendo en que en caso contrario, puede producirse “una explosión social”.

Destrucción mutua

Timoshenko y Nalyvaichenko propusieron celebrar elecciones parlamentarias anticipadas junto a un referéndum para aprobar una nueva constitución. Según Timoshenko, el país no debe “abandonar el régimen parlamentario”, pero la Constitución debe acabar con el conflicto entre el presidente y el primer ministro.

“Somos el único país del mundo que elige, no a un único jefe de Estado, sino a dos. Desde hace muchos años, esta duplicidad de poder ha llevado a conflictos entre los dos líderes: el presidente y el primer ministro. Por eso, durante décadas, no se han puesto en práctica las estrategias de desarrollo de nuestro país y el poder de las dos estructuras supone la posibilidad de la destrucción mutua”, afirma el comunicado conjunto de Timoshenko y Nalyvaichenko.

Ambos están convencidos de que “solo con una nueva Constitución será posible librar al poder judicial de la influencia del corrupto poder político y asegurar la independencia de las agencias de seguridad de los intereses políticos”.

El comunicado insiste también en la idea de la posibilidad de un “nuevo Maidan”. “El enemigo podría utilizar una tercera revolución para instalar una dictadura militar controlada por el Kremlin en Ucrania. Entendemos que las llamadas a una nueva revolución llevarían a Ucrania a la autodestrucción”, afirma el comunicado.

Timoshenko se beneficiaría en caso de nuevas elecciones

Hay que decir que ha sido el primer ministro Yatseniuk, cuyo Gobierno está siendo sometido a críticas cada vez más duras y también desde Occidente, el que ha comenzado a hablar de la posibilidad –o mejor dicho, de lo perjudicial que sería esa posibilidad- de elecciones anticipadas. Esa posibilidad no sería acertada porque “no cambiaría el sistema de administración pública a mejor” y porque solo llevaría al colapso económico del país, según argumentó Yatseniuk el viernes en un programa del canal de televisión 1+1.

Como apuntaba en declaraciones a la web Ukraina.ru Alexander Ojrimenko, presidente de Centro Analítico Ucraniano, las autoridades de Kiev temen la aparición de nuevas figuras y nuevos partidos. Concretamente, el experto no excluye la posibilidad de que el papel de la líder de Batkivschyna, Yulia Timoshenko, en el parlamento aumente, o incluso que sea la primera fuerza.

“Teniendo en cuenta la crisis política, son necesarias elecciones anticipadas. Pero para todos –Yatseniuk, Poroshenko, Lyashko- menos para Timoshenko existe un gran riesgo: el partido de Yatseniuk puede desaparecer completamente, el de Poroshenko puede quedarse en mínimos y Samopomosch y Lyashko podrían no tener grupo. El partido de Timoshenko puede crecer y pueden aparecer nuevos jugadores”, afirmó Ojrimenko.

Valentyn Nalivaychenko en su etapa como director del SBU

Valentyn Nalivaychenko en su etapa como director del SBU

Consultas con Nuland y McCain

Según ha informado la prensa, antes del reciente anuncio, Timoshenko y Nalyvaichenko viajaron a Estados Unidos, donde mantuvieron encuentros políticos. Concretamente, se vieron con el senador John McCain, presidente de la Comisión de Defensa; con Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y con Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos europeos.

El analista político Mijail Pogrebinsky, director del Centro de Investigación Política y de Conflictos, afirmó en declaraciones para Vzglyad que Timoshenko y Nalyvaichenko decidieron crear su unión política tras el viaje a Estados Unidos y el visto bueno de los estadounidenses.

“Yulia Timoshenko y Valentyn Nalyvaichenko nunca han sido aliados. Pero viajaron juntos a Estados Unidos, donde recibieron la bendición de los americanos. Creo que han recibido promesas de apoyo para las próximas elecciones al parlamento. La embajada de Estados Unidos en Ucrania ha tenido un papel importante en la creación de esta unión política. Ahora mismo, Timoshenko tiene el apoyo de alrededor del 10% del electorado, mientras que Nalyvaichenko, por su parte, trata de dar la imagen de luchador contra la corrupción. Además, dispone de todo tipo de información sobre los trapos sucios de los miembros del Gobierno”, explicó Pogrebinsky.

El experto insiste en que, tal y como planeó Estados Unidos, Nalyvaichenko y Timoshenko tienen que ceñirse a ser una oposición estricta al presidente Petro Poroshenko. “Las elecciones no ocurren en un vacío de poder, así que deben situarse como oponentes al actual Gobierno. Y para evitar que ese Gobierno esté formado por fuerzas “pro-rusas”, la embajada de Estados Unidos apoya la nueva unión de Nalyvaichenko y Timoshenko.

Un intento de no jugárselo todo a una carta

Konstantin Zatulin, director del Instituto de Países del CEI, explicó a Vzglyad que Nalyvaichenko sueña con la presidencia, mientras que Timoshenko ataca abiertamente al primer ministro Yatseniuk y al presidente Poroshenko. Para Estados Unidos se trata de los candidatos perfectos para unas futuras elecciones al parlamento del país.

“Nos acercamos a la fecha en la que el Gobierno del primer ministro Yatseniuk puede ser reprobado en el parlamento. Esa reprobación puede ser la gota que colme el vaso para el Gobierno. Estados Unidos intenta hacer que todas las ovejas estén intactas y los lobos, bien alimentados. Washington nunca se lo jugará todo a una carta, así que apoya a diferentes fuerzas políticas según el momento. La embajada de Estados Unidos interfiere abiertamente en todos los aspectos de los procesos políticos de Ucrania. Nalyvaichenko no solo es un amigo fiel, sino un agente de la influencia estadounidense. Timoshenko no está satisfecha con el actual Gobierno. Y las elecciones llegarán pronto. Este es el objetivo de la nueva unión”, afirmó Zatulin, que cree también que Nalyvaichenko y Timoshenko quieren un trozo del pastel de Ucrania. “Las elecciones parlamentarias son inevitables. Aunque Occidente, y especialmente Estados Unidos, hacen todo lo que está en su mano para evitarlo”, añadió.

“Para las élites ucranianas, un sistema de gobierno parlamentario es sinónimo de federalización. Por eso se oponen a algo así. Su argumentación es simple: el paso a un sistema parlamentario es un paso hacia el federalismo, que lleva a la reducción del poder del presidente y a la desintegración del país”, explicó Zatulin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: