Entrada actual
Akhmetov, Corrupción, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Energia, Gubarev, LPR, Oligarquía, Ucrania, Zakharchenko

Pavel Gubarev y Yasinovataya

Artículo Original: Colonel Cassad
gubarev1

Unas pocas palabras sobre la fascinante historia del nombramiento de Pavel Gubarev como alcalde de Yasinovataya y las protestas organizadas contra él. La historia es la siguiente: Zajarchenko firmó el decreto que nombraba alcalde de Yasinovataya en sustitución del anterior alcalde. A llegar a Yasinovataya, Gubarev se encontró con una protesta que defendía al anterior alcalde frente al nuevo. La manifestación estaba organizada por Jodakovsky. El propio Gubarev describió lo ocurrido:

SOBRE MI NOMBRAMIENTO COMO JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DISTRITO DE YASINOVATAYA

enactment

El 26 de enero de 2016, el líder de la República Popular de Donetsk me ofreció el puesto de jefe del distrito de Yasinovataya (incluyendo la ciudad de Yasinovataya). Se me ofreció incluso una tarea prioritaria que las anteriores autoridades se habían negado a poner en práctica. La nueva oligarquía había  organizado una trama de corrupción relacionada con el tren de Yasinovataya y con los pagos del consumo de gas y otros aspectos asociados. Por mi naturaleza, me atraen retos como este, especialmente cuando en el caso hay oligarcas involucrados. También se me confió la tarea de reducir las tensiones sociales en la ciudad y comenzar los trabajos de restauración a gran escala de la infraestructura destrozada, especialmente aquello que sea útil para la sociedad.

Considero injusto que algunas personas de Yasinovataya mantengan relaciones comerciales con la hostil Ucrania y se enriquezcan con ello a expensas de la población y que enriquezcan también a nuestros enemigos. ¿Luchábamos para eso cuando comenzamos la Primavera Rusa?

Algunos de mis amigos me advirtieron que sería una tarea complicada, ya que Yasinovataya es, supuestamente, patrimonio de Jodakovsky. Mi respuesta fue: “¿Creéis que no lo sé?”. Rechazar la oferta me parecía un signo de debilidad por mi parte, así que acepté. Que el gobernador popular cediera ante Jodakovsky no habría sido exactamente apropiado. Especialmente porque vivimos en una República Popular, no en un sistema feudal. Al menos es así según la Constitución.

El 28 de enero de 2016, por orden de Alexander Zajarchenko, fui nombrado jefe de una nueva unidad administrativa: el distrito de Yasinovataya y los pueblos y localidades de los alrededores (gran parte del distrito se encuentra bajo ocupación ucraniana). Se me informó de que el decreto había sido firmado (existía la posibilidad de que no lo fuera) el lunes, 1 de febrero. Al día siguiente debía presentarme como jefe del distrito de Yasinovataya.

gubarev2

La mañana del 2 de febrero, me presenté en Yasinovataya. Me acompañaban tres personas: ayudante, secretaria y chófer. A las ocho de la mañana, ya sabía que las anteriores autoridades –que, evidentemente, no deseaban abandonar sus cómodos puestos- habían organizado una manifestación, un truco sucio de la tecnología política utilizando a titushkys patrocinados. Cuando nos acercamos a ellos en la protesta, jóvenes de aspecto atlético me impidieron acceder al edificio. Fue un déjà vu, ya que, hace no tanto, este tipo de actos eran utilizados por la oligarquía ucraniana para mantener el poder en la región a la vista de la rebelión ciudadana de la Primavera Rusa. ¿Hemos vuelto al principio? Mercenarios, mordidas y protección a las tramas de corrupción… ¿Han perdido la vida miles de personas en la guerra de Donbass para nada? Había allí alrededor de 100-150 personas. Entre ellos había alrededor de treinta personas muy exaltadas, mientras que el resto se mantenían en segundo plano, como su fueran extras. Logramos identificar a varios grupos: trabajadores de la comunidad, personal educativo, representantes de la brigada Vostok y empleados de la fábrica Yasinovsky. Parte de la manifestación gritaba consignas como “Fuera, Gubarev”, etc. Sentí que era necesario hablar con ellos. Es interesante escuchar también la opinión de las personas que no son imparciales. Se pueden resumir en lo siguiente:

  1. Gubarev no luchó.
  2. Gubarev se pasó todo el año en Rusia.
  3. Gubarev no es de Yasinovataya.

No voy a intentar refutar esas ideas, principalmente porque todos saben que no se corresponden con la realidad. Además, no soy de Yasinovataya. Pero miremos la biografía del anterior alcalde: Yuri Yanenko. Proviene de la zona del Don. Antes de la guerra, en septiembre de 2011, fue nombrado subdirector del departamento que coordinaba las agencias de la ley para prevenir y combatir la corrupción en el Comité Municipal de Mariupol. En julio de 2014 desertó a la RPD.

gubarev3

Soy natural de Donbass. He vivido 17 de mis 32 años en Severodonetsk (hoy centro administrativo de la parte ocupada de la RPL) y quince en Donetsk (desde el año 2000). Hay varios episodios que me unen emocionalmente a Yasinovataya, pero eso no es importante ahora.

Encontramos con facilidad a los organizadores de esta provocación (como se pueden imaginar, no era muy complicado). Se había entregado 500 rublos a los participantes comunes. Los activistas más exaltados habían recibido una paga mayor. Pero la base de la protesta estaba formada por aquellos cercanos a aquella parte que no quería ceder el poder. Ellos eran los que gritaban más alto.

Durante la protesta, se me acercó Sergey Krest, comandante de la brigada Vostok y aliado cercano a Jodakovsky. Se acercó a mi cojeando (a causa de sus heridas), me estrechó la mano y me susurró: “si vuelves por aquí, te partiré las piernas”. Sonreí y pensé que era una amenaza vacía. Tranquilamente le contesté que había escuchado su propuesta y que la consideraría. Las amenazas son algo normal en la RPD, un país en guerra. Así que no me tomé en serio su “te partiré las piernas”.

La infructuosa interacción con los manifestantes exaltados había terminado. Recibimos una llamada de la oficina de Zajarchenko y se nos recomendó abandonar Yasinovataya hasta que se solucionara el problema “desde arriba”. Tras charlar con otras dos personas, me senté en el Lanos negro y volvimos hacia Donetsk, la capital. Cuando se dice “desde arriba”, quiere decir desde lo más alto.

gubarev4

Estoy dispuesto a seguir adelante hasta resolver el problema. Desde los primeros días, hemos designado a los oligarcas como nuestros principales enemigos. Y ahora, utilizando el fraude del transporte y del gas, se está creando en Yasinovataya una nueva oligarquía, que utiliza las viejas y desfasadas técnicas para tapar sus negocios sucios. Ni siquiera quiero hablar de lo que ha ocurrido en Yasinovataya en el último año. ¿Quién vendía, qué se vendía y dónde? ¿Quién se benefició de ello? ¿Hay quienes vuelven a pensar que la población no comprende nada? Sí que comprenden. Lo comprenden todo.

De vuelta a Donetsk, me informaron de que mi nombramiento no había sido cancelado. Desde el 1 de marzo de 2014 no temo nada. Volveré al trabajo. A las provocaciones financiadas respondemos con protestas populares; a las acusaciones vacías, con argumentos; a las amenazas, con firmeza. No acostumbro a rendirme. Y menos cuando todo el asunto es fraude, dinero y corrupción.

Queridos residentes de Yasinovataya: es un gran honor para mí trabajar en su nombre. Gracias al giro del destino que me dio este honor. Juntos nos liberaremos de las cadenas de la oligarquía, la burocracia y la corrupción. Nos vemos pronto en el trabajo. Mi puerta siempre estará abierta para ustedes.

∗∗∗

PD. Parece que se trata de un intento de Zajarchenko, o de los nuevos encargados de la RPD, de limitar la influencia de Jodakovsky dejando fuera de su órbita de influencia a Yasinovataya, donde se había instalado personal ligado a Vostok y a las “Fuerzas Patrióticas de Donbass”. La importancia de este asunto radica en que, entre otras cosas, Yasinovataya está ligada al comercio de carbón que tanto interesa a ambos lados del frente. Algunos ejemplos históricos de la importancia de Yasinovataya:

map

Las entregas de carbón de la zona ATO a través del ferrocarril Yasinovataya-Skotovataya, dañado en los combates el 9 de agosto, se reanudó según el servicio de prensa de DTEK [Compañía privada y con base en Donetsk, que es propiedad de SMC Holdings del oligarca ucraniano Rinat Ajmetov-Ed]. El comunicado afirmaba: “la entrega de carbón de la zona ATO a través de la ruta de ferrocarril Yasinovataya-Skotovataya a la planta energética de DTEK Krivoy Rog se han reanudado. […] El 12 de agosto, alrededor de 200 vagones transportaron unas 14 toneladas de carbón” a través de la sección Yasinovataya-Skotovataya.”

-Interfax

∗∗∗

Todos los operadores utilizan rutas similares para la exportación de carbón. A principios del otoño, Centrenergo y Donbassenergo utilizaban la sección Yasinovataya-Skotovataya, que durante mucho tiempo ha sido el único enlace entre Ucrania y las Repúblicas Populares. La misma ruta es parte de la línea de suministro de DTEK. Donbassenergo también utiliza ahora las secciones Sentyanovka –Shipilovo y Panteleymonovka-Nikitovka-Artemovsk-2, mientras que DTEK usa la sección Kondrashevska-Ogorodniy, Sentyanovka-Shipilovo y Nikitovka-Mayorska.

Al mismo tiempo, en DTEK, que cuenta con parte de sus subsidiarias al otro lado de la línea de demarcación, se confirmó que se trabaja en el restablecimiento de las redes ferroviarias. Incluso ofrecen su propia versión de la exportación de carbón. Así que según Maxim Timchenko, consejero delegado de DTEK, fue idea suya reconstruir la sección Nikitovka-Mayorska, que aliviará el nudo Yasinovataya-Skotovataya.

-Ukrrudprom

∗∗∗

La situación se ve agravada debido a la incapacidad de suministrar los volúmenes necesarios de carbón a causa de la destrucción de la infraestructura. Tras la destrucción del nudo ferroviario de Debaltsevo, Yasinovataya se convirtió en el principal paso del suministro de carbón, aunque su capacidad no es suficiente para suministrar a las plantas energéticas.

Según los separatistas, entre marzo y abril se exportaron 380.000 toneladas de carbón de la RPD a Ucrania, mientras que en mayo el suministro alcanzó las 500.000 toneladas. Pero a pesar del suministro de la zona ATO y el final de la temporada de invierno, Ucrania continúa experimentando un déficit de suministro eléctrico. Para cubrir la escasez de capacidad del sistema eléctrico, según el ministerio de Energía, Ucrania adquirió en abril 143 millones de kilovatios de electricidad de Rusia.

-Liga Business

∗∗∗

De hecho, es evidente que Yasinovataya sigue siendo uno de los puntos centrales y cuyo control hace posible influir en el suministro de carbón, en el que, además de los cuerpos gubernamentales de ambos lados del frente, también está involucrado Ajmetov.

Quien estuviera detrás del nombramiento de Pavel Gubarev como alcalde en lugar del alcalde actual, este cambio en la administración significa que el tema del control del suministro pasa por Yasinovataya. Obviamente, Gubarev no tiene una relación “amistosa” con Jodakovsky o con Ajmetov –debido a que la iniciativa de Pavel contribuyó a acabar con los planes de Ajmetov para organizar Donbass, en lugar de la revuelta popular, protestas “controladas” que los oligarcas utilizarían para presionar al Gobierno-, por lo que puede interpretarse el cambio como un intento de debilitar a los patrones de Jodakovsky (de ahí sus intentos por buscar publicidad) y apartarlos del negocio del carbón.

¿Por qué está ocurriendo esto? Hay dos versiones: o una intensificación del conflicto entre Zajarchenko y Jodakovsky (y entonces sería una protesta contra la decisión de Zajarchenko, ya que Gubarev no se autoproclamó alcalde de Yasinovataya) o es una consecuencia del caso Lyamin [de corrupción en la RPL en otoño de 2015], cuando una vez que las noticias del escándalo de corrupción llegaron hasta las altas esferas, Moscú comenzó a preocuparse por el negocio del suministro de carbón a la junta. Según el ministerio de Seguridad de la RPL, tan solo en esa república, había desaparecido hasta el 90% de los pagos. La cantidad robada en la RPD no se ha especificado, pero  parece que tampoco es pequeña.

Así que iremos viendo quién saldrá victorioso.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: