Entrada actual
Estado Islámico, Estados Unidos, Imperialismo, Opinión, Política exterior, Putin, Rusia, Siria, Vietnam

Siria no es el Vietnam ruso

Paul Antonopoulos / Slavyangrad.org 

Paul Antonopoulos prepara su tesis sobre la rivalidad entre Iran y Arabia Saudi en la guerra de Siria y es analista de Al-Masdar News. Se puede seguir a Al-Mastar en Twitter tanto en inglés como en castellano.

notvietnam1

Poco después del inicio de la implicación de Rusia en Siria, un oficial de alto nivel israelí afirmó a Al-Monitor, a condición de mantener su anonimato, que “Siria podría convertirse en el Vietnam de Rusia”. Este tema se ha juzgado de una forma profundamente errónea. Por el momento, Rusia no ha introducido tropas terrestres y, al contrario que la campaña estadounidense en Vietnam, es improbable que lo haga en un futuro próximo.

Rusia ha mostrado que una campaña de bombardeos aéreos complementada con una fuerza terrestre fidedigna como el Ejército Árabe Sirio puede tener un gran impacto para derrotar a grupos terroristas como el ISIS. Los bombardeos rusos han dejado en evidencia el mito de que ISIS solo podría ser derrotado con la introducción de tropas terrestres de Estados Unidos, ya que una campaña aérea no podría lograrlo por sí sola. Esto hace surgir una pregunta: ¿Por qué Estados Unidos no coordina su campaña aérea con los llamados rebeldes moderados a los que arma y financia? Puede que, en el fondo y lejos de los focos, sepa que no existen en Siria esas fuerzas moderadas.

Parece que Rusia ha aprendido de los errores de Vietnam y que pone énfasis en coordinarse con las tropas terrestres. El Jefe del Estado Mayor de Israel, el mayor general Gadi Eisenkot, afirmó en una rueda de prensa: “es imposible derrotar al Estado Islámico desde el aire. Son necesarias fuerzas terrestres fuertes para conseguirlo”. Y esto es algo que Estados Unidos no ha hecho con sus aliados kurdos o “rebeldes moderados”.

Ben Caspit, de Al-Monitor, afirmó que “la creciente implicación de Rusia e Irán, junto a la masiva presencia de Hezbollah, no está ayudando. En lugar de hacerlo, solo están consiguiendo aumentar el caos en la región”. En realidad, debería cuestionarse esa afirmación: el ISIS se expandió bajo los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, pero ha perdido territorio desde el inicio de la campaña aérea rusa el 30 de septiembre. Los datos demuestran que Rusia ha contribuido a aumentar la estabilidad del pueblo sirio ya que cada vez más localidades son rescatadas de las garras del ISIS y otros grupos terroristas.

Así que, ¿es posible que Putin y Lavrov hayan avergonzado a sus homólogos estadounidenses Obama y Kerry? Todo indica que Putin y Lavrov están a otro nivel en lo que se refiere a comprender la guerra de Siria, ISIS y las repercusiones en la región, algo en lo que Estados Unidos ha fracasado tanto en Siria como en Vietnam.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Siria no es el Vietnam ruso

  1. la cuestión es clara. Nunca bastan los ataques aéreos, estos demuestran su efectividad cuando efectivamente se acaba ocupando el territorio. En Siria la fuerza aérea rusa opera en alianza con las fuerzas armadas de la República y sus aliados —Milicias de Hezbolá y de Irán—, tropas locales o excelentes conocedoras de la realidad humana y cultural de la zona en conflicto. La combinación está demostrando ser letal para el llamado Estado Islámico. La probabilidad de un nuevo «vietnam» —fracaso político, perdidas inasumibles, aliados locales corruptos y sin moral de lucha— es remota.

    Me gusta

    Publicado por dedona | 05/01/2016, 01:26

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: SIRIA NO ES EL VIETNAM RUSO (por Paul Antonopoulos) | EL BLOG DE CARLOS - 07/01/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,466 hits
A %d blogueros les gusta esto: