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La caída del valor de las pensiones ucranianas

ukraine_povertyEn el último momento, y sin apenas debate, el parlamento ucraniano aprobó finalmente el proyecto de presupuestos para 2016. El presupuesto aprobado asume las medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional, entre ellas una reducción en el gasto previsto para las pensiones. Tras años de recuperación, éstas han sufrido un importante retroceso en los últimos dos años.

En 1991, en el momento de su independencia, el valor mensual de la pensión media en Ucrania era equivalente a 56,5 dólares de Estados Unidos. La transición al capitalismo, y la hiperinflación asociada, supuso el completo desplome de los valores de esta pensión media ucraniana, alcanzando un valor equivalente a apenas 5,5 dólares en 1993[1].

Ese año se hunde el plan, apoyado por el FMI, de un Banco Central único para una zona económica asociada al rublo ruso. En julio de 1993, se produce la última emisión de karbóvanets, la primera moneda de la nueva Ucrania independiente. El proyecto de paridad con el rublo ruso fracasa por completo. En tiempos de la terapia de choque, la Rusia de Boris Yeltsin sí merecía apoyo occidental, aunque los resultados demostraran que se trataba de una política basada en medidas completamente equivocadas.

En lo relativo a las pensiones, la terapia de choque llevó a la quiebra del sistema de protección a las personas mayores en Ucrania, con un nivel medio de las prestaciones muy por debajo del nivel de subsistencia. Hasta finales de la pasada década, el valor medio de la pensión mensual en Ucrania iba a mantenerse en niveles ínfimos, con cifras equivalentes a alrededor de 12 dólares en 1999 y 2000. Pero la estabilización de la economía en Rusia, después de la llegada a la Presidencia de Vladimir Putin, contribuyó a una sustancial mejora de la economía en Ucrania y de su sistema de pensiones.

Aunque al final del periodo Kuchma el valor de la pensión media aumenta hasta los 37,1 dólares, el valor alcanzado en 1991 no volverá a superarse hasta 2008 (59,2 dólares). Al final del mandato de Viktor Yuschenko, en 2010, el valor medio alcanzaba los 62,1 dólares. En el periodo 2008-2010, la pensión media conseguía por fin superar, además, el umbral de subsistencia fijado por el Estado ucraniano. Durante la presidencia de Yanukovich, antes de la caída de su gobierno, la pensión media ucraniana llegaría al nivel más alto desde 1991, con 81,6 dólares mensuales en 2013.

Pero la incapacidad económica de los gobiernos del periodo Poroshenko cambia por completo la tendencia a la mejoría que se había observado hasta 2013. A finales de 2015, el valor de la pensión media se sitúa en 55,5 dólares, con una caída del 32% de su valor a precios constantes entre 2013 y 2015. La cifra baja a niveles de 2008 y se queda por debajo del nivel existente en el momento de la independencia de Ucrania en 1991.

evolucion pension media

Y lo que es más grave, la estimación de la evolución previsible en 2013 refleja una prolongación de esta caída. Incluso si se adopta el incremento del gasto previsto por el gobierno ucraniano en la pensión media (+12,5%) y el mantenimiento de la relación entre la grivna y el dólar, la caída seguirá siendo una realidad. Con una previsión de inflación del 30%, el valor estimado para la pensión media no pasará así de los 47,8 dólares en su equivalencia 2015. Esto supondría una caída del 41,2% en la pensión media entre 2013 y 2016, además de un retroceso de la cifra al nivel de 2006, año en el que la pensión media se situaba a alrededor de un 15% por debajo del umbral de subsistencia.

Es probable que el deterioro sea incluso mayor. Frente a los 234,4 millones de grivnas de gasto previstos para el conjunto de 2015 en pensiones, el gasto presupuestado para 2016 se sitúa en 172 millones de dólares, un nivel cercano a 2009/2010. Esta caída tan fuerte no puede, sin embargo, justificarse en términos de prolongación de la caída del volumen de pensionistas observada en los últimos años. Como refleja la caída del volumen de pensionistas entre la media de 13,6 millones de 2013/2014 y los 12,1 millones de 2012, el ahorro observado se vincula sobre todo al impago de las pensiones a la población pensionistas de Donbass y Crimea. En el caso de Donbass, el impago de las pensiones (aplicado en la práctica a partir de junio de 2014 y oficialmente desde noviembre de ese año) es abiertamente contrario al octavo punto del acuerdo de Minsk.

El efecto de la caída del volumen de pensionistas ha sido limitado en el total de gasto y apenas ha supuesto pasar de 250 millones en torno a 2013/14 a 234,4 en 2015. Dado que el retraso progresivo de la edad de jubilación a 60 años entre las mujeres se consolidará únicamente en los próximos años, es poco probable que se consolide la previsión de gasto del presupuesto. O, por el contrario, si ésta se hace efectiva, el deterioro del valor de las pensiones en Ucrania será aún mayor de lo previsto.

De mantenerse las actuales tendencias en política social, es por tanto posible que a lo largo de 2016 una parte fundamental de los pensionistas ucranianos, probablemente su mayoría, vivan por debajo del mínimo necesario para sobrevivir, de acuerdo con los estándares, de por sí bajos, establecidos por el estado ucraniano.

Incluso un medio decididamente pro-Maidan, como el Kyiv Post, se veía recientemente obligado a reconocer esta realidad. En un artículo del pasado 27 de diciembre de 2015, el periódico recogía la carga que representan las pensiones para el Estado en Ucrania antes de señalar que, a pesar de ello, es incapaz de “ofrecer a los pensionistas ucranianos una vida decente después de abandonar el mercado laboral”.

La solución que busca el gobierno de Ucrania pasa por una reducción del 41 al 20% en las cotizaciones sociales con la esperanza de que esta reducción permita eliminar el empleo sumergido y aumentar la recaudación. La Ministra de Hacienda, la ucraniano-estadounidense Natalie Jaresko, reconocía a Ukrainska Pravda que esta política supondría un déficit de alrededor de 100 millones de grivnas en el fondo de financiación de las pensiones (un 58% del presupuesto previsto para abonarlas en 2016). Pero, en el lenguaje tecnocrático que caracteriza al tipo de políticos que representa, Jaresko señalaba a continuación que “Tenemos la intención de equilibrarlo [el déficit] con medidas compensatorias y una reforma paramétrica del sistema de pensiones en el futuro próximo”.

Después de perder casi el 50% de su PIB en los dos últimos años, Ucrania dedica alrededor del 15% de ese PIB a pagar las pensiones, un porcentaje superior a la media europea. Como parte de sus exigencias de austeridad, el FMI insiste en recortar el gasto en seguridad social. Uno de sus representantes, Jerôme Vacher, pide por ejemplo establecer un sistema de control de recursos, pensando sin duda en establecer límites máximos a determinadas pensiones. En esa línea, algunos especialistas locales, como Pavlo Kukhta, asesor del Centre for Economic Strategy, defienden centrar el sistema en la protección exclusiva a los más pobres. Y, por supuesto, todos ellos apuestan por sistemas privados de pensiones para compensar una pensión pública sin aparente mucho futuro en Ucrania.

Sea lo que sea lo que signifique la reforma paramétrica de Jaresko, los pensionistas en Ucrania tienen sin duda motivos para no ver ese futuro con optimismo, sobre todo si el régimen de Kiev vuelve a apostar por la guerra, y el aumento de gasto asociado a la misma.

[1] Todos los datos sobre pensiones se presentan en valores constantes de 2015, calculados en términos equivalentes al dólar estadounidense de ese año.

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