Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Mariupol, Shirokino, Ucrania

La tregua en la RPD: la zona neutral

Tras semanas en las que el número y la intensidad de los bombardeos ha ascendido progresivamente, acercándose al nivel de las últimas semanas de agosto, los representantes de la República Popular de Donetsk denuncian que las fuerzas ucranianas han comenzado tomar el control de una serie de localidades situadas en la zona neutral. Esta nueva escalada del conflicto, que ya ha causado víctimas civiles, ha sido ya confirmada por los observadores de la OSCE, que informan del aumento de tropas ucranianas en las zonas cercanas al frente, incluida la zona neutral.

Kiev ha admitido abiertamente la captura de varias localidades en esa zona supuestamente desmilitarizada, presentando como victorias la toma de control en pequeños asentamientos en los que no había presencia militar. Por el momento, la respuesta de la RPD se ha limitado a denunciar los hechos y exigir a la OSCE y al Cuarteto de Normandía que exija una rectificación ucraniana para evitar así la reanudación de las hostilidades. Los próximos días dirán si las acciones ucranianas son el preludio a una ofensiva más amplia o si se trata de presionar al máximo a las Repúblicas Populares.

pavlopol_1Artículo Original: Rusvesna

El viernes [4 de diciembre], el Estado Mayor ucraniano declaró abiertamente haber capturado dos localidades en la zona neutral en los alrededores de Mariupol. El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vladislav Voloshin, afirmó ante los periodistas que habían tomado el control en Pavlopol y Pishevik.

Esas dos localidades no estaban bajo control de formaciones ilegales, sino que simplemente no tenían administración, tampoco de las autoridades ucranianas. Ahora se encuentran bajo control del ejército y de los representantes del Ministerio del Interior, los servicios de emergencia y de la administración civil-militar [del oblast de Donetsk]. También se ha reanudado el servicio de autobuses entre Pavlopol y Mariupol.

Hasta el momento había instalado un puesto para controlar el tráfico en ambas direcciones en las afueras de Gnutovo, en la carretera que une Pavlopol y Mariupol. Ahora ese puesto de control será reubicado a región de Pishevik, un poco más cerca de la zona gris [zona neutral en la que ya estaba Pavlopol-Ed]”, afirmó Voloshin.

El ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk afirma que son cinco, no dos, las localidades ocupadas, y advierte de que se cumplen las condiciones para la reanudación de las hostilidades.

“Ayer, las autoridades militares y políticas [de Ucrania] anunciaron la “triunfante” captura de las pacíficas localidades de Pavlopol y Pishevik en la zona de Mariupol. Esta captura forzada de esos asentamientos [en los que no había presencia de las milicias al encontrarse en zona neutral-Ed] por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania supone un riesgo de reanudación de las hostilidades”, declaró el viceministro de Defensa y portavoz de dicho ministerio Eduard Basurin.

Basurin subrayó que las localidades de Shirokino, Vinogradnoye, Pavlopol, Pishevik and Gnutovo, todas ellas situadas en la zona neutral entre las partes en conflicto, no estaban, en el momento de la firma del acuerdo de alto el fuego, bajo control de las autoridades de Kiev.

Más adelante se confirmó que las siete localidades habían sido ocupadas por las fuerzas ucranianas. La lista se completa con los asentamientos de Bajmutovka y Jovanka [en las afueras de Gorlovka-Ed].

Kiev llevaba tiempo planeando capturar esas localidades

El 25 de noviembre, Pavlo Zhebriskiy, gobernador de la administración civil-militar de la parte de Donetsk controlada por las fuerzas ucranianas, anunció que el puesto de control de Gnutovo iba a ser trasladado a la zona de Pishevik – Pavlopol.

pavloHoy, junto al comando de ATO [la operación antiterrorista, como Kiev sigue llamando a la guerra de Donbass-Ed], hemos decidido trasladar el puesto de control de Gnutovo a Pishevik – Pavlopol. Esto permitirá trasladar los puestos de control de Mariupol, hará más sencilla la vida de los residentes en Mariupol y también nos dará varias localidades de la zona gris”, escribió en su perfil oficial en Facebook.

La RPD ha informado a la OSCE de las infracciones ucranianas al alto el fuego

La República Popular de Donetsk ha enviado una notificación dirigida a la OSCE advirtiendo de la captura de localidades a lo largo de la línea del frente por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hemos remitido la documentación correspondiente dirigida a Martin Saydika –coordinador del grupo de contacto en Minsk–, así como a la misión especial de monitorización (Special Monitoring Mission, SMM) de la OSCE”, afirmó en un comunicado el presidente del parlamento y representante de la RPD en las conversaciones de Minsk Denis Pushilin. “También llamamos al Formato de Normandía a que tome nota de las acciones de Kiev y evite la reanudación las hostilidades a causa de las expresas infracciones del acuerdo de Minsk por parte de Ucrania”.

Pushilin aclaró que se refería a las localidades de Pishevik, Pavlopol, Vinogradnoye, Gnutovo, Shirokino, Bahmutovka and Jovanka. Según el presidente del parlamento de la República Popular de Donetsk, las acciones ucranianas se asemejan cada vez  más a un intento de buscar la escalada del conflicto. “En un momento en que se debería estar retirando armamento de la zona neutral, cuando la seguridad de los residentes debería estar mejorando. Es inaceptable”, añadió Pushilin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.923 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,908 hits
A %d blogueros les gusta esto: