Entrada actual
Colonel Cassad, Economía, Estados Unidos, FMI, Rusia, Ucrania

La guerra económica: el FMI al rescate de Ucrania

A mediados de noviembre, Vladimir Putin presentaba la propuesta para la reestructuración de la deuda ucraniana, que vence a finales del mes de diciembre. Mientras que desde el Kremlin se insistía en que las condiciones eran más favorables para Ucrania que las propuestas por el FMI, Ucrania ha declarado no haber recibido notificación oficial de la parte rusa y se ha mantenido firme en su postura de no aceptar propuesta alguna que no suponga una quita del 20%.

UKRAINE-CRISIS/

Original: Lenta.ru

Kiev está dispuesto a comenzar procedimientos legales contra Moscú en relación al pago de la deuda de 3.000 millones de dólares. Así lo afirmó el primer ministro Ucraniano Arseny Yatseniuk el miércoles, 9 de diciembre, según informa el canal de televisión “112 Ukraina”. “Si Rusia demanda a Ucrania, estamos  listos para demandar a Rusia. Tenemos las armas”, declaró el jefe de Gobierno. Según Yatseniuk, la postura de Kiev no ha cambiado: Moscú no recibirá ninguna reestructuración de deuda diferente a la ya aceptada por otros acreedores.

Antes, el mismo miércoles 9 de diciembre, el presidente Vladimir Putin dio orden al ministerio de Finanzas de denunciar a Ucrania en relación a la negativa a devolver el préstamo de 3.000 millones de dólares. Tras escuchar las explicaciones del ministro de Finanzas Anton Siluanov sobre la situación de la deuda ucraniana, el presidente ruso afirmó: “Bueno, está bien, llévenlo a los tribunales”.

Según Vladimir Putin, Rusia estaba dispuesta a apoyar a Ucrania y había solicitado a Estados Unidos, la Unión Europea o las instituciones financieras internacionales que garantizaran la deuda. Siluanov informó al presidente de que, extraoficialmente, autoridades estadounidenses y europeas habían rechazado dar garantías a Rusia para la reestructuración de la deuda de Kiev.

El martes 8 de diciembre, el Comité de Dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una reforma que permite prestar dinero a países a pesar de la suspensión de pagos. Concretamente, estas nuevas normas suponen que el FMI continuará financiando a Ucrania, incluso si Kiev retrasa el pago de su deuda con Moscú. El ministerio ruso de Finanzas calificó esta decisión como “parcial y sesgada”.

El acuerdo para prestar a Ucrania un total de 15.000 millones de dólares se firmó en el año 2013. Según ese acuerdo, Rusia adquirió eurobonos ucranianos por valor de 3.000 millones de dólares. La cantidad total del préstamo previsto no se entregó a Ucrania a causa del cambio de régimen en febrero de 2014. El Gobierno ucraniano ha exigido en repetidas ocasiones la reestructuración de esta deuda según los términos generales [ofrecidos a los acreedores privados].

* * *

Comentario de Boris Rozhin / Colonel Cassad

Como ya se ha repetido en otras ocasiones, los planes maestros de “esperar a la suspensión de pagos de Ucrania y entonces…”, que han dado alas a parte de la sociedad y a los apologistas de planes ocultos, no van a funcionar. Y no van a funcionar por una razón relativamente sencilla y obvia: quienes  tienen el control no lo iban a permitir. Y lo han impedido. Ayer, el FMI aceptó que Ucrania no pague su deuda con Rusia y le garntizó que en caso de suspender pagos de la deuda con Rusia, a pesar de las normas, podrá seguir recibiendo créditos del FMI, lo que supone que no se va a producir una completa suspensión de pagos.

Moscú ha reccionado con nerviosismo, acusando al FMI de tomar una decisión para perjudicar los intereses de la Federación Rusa. Sí, es contrario a sus intereses, pero ¿quién controla el FMI? ¿Por qué iba a favorecer Estados Unidos los intereses rusos en este momento? Así que la decisión tomada es lógica en el marco del actual conflicto.  Como es natural, Rusia va a tratar de recuperar el dinero recurriendo a los tribunales o exigiendo garantías al FMI, aunque esto supone que el proceso se alargará en el tiempo y no garantiza resultados. En realidad, se ha confirmado algo muy sencillo: mientras la junta lo necesite, recibirá ayuda siempre que pueda utilizase contra Rusia. Esto no traerá la felicidad a Ucrania, pero no es para eso para lo que se ayudó a la junta a llegar al poder ni se trató de una muestra sin precedentes de generosidad americana y europea.

Mientras Ucrania siga siendo útil para Estados Unidos, la junta no caerá por motivos puramente económicos, así que el régimen títere seguirá recibiendo ayuda externa. Así que el inminente “colapso ucraniano” es el mismo espejismo que la “entrega de la frontera” [entre la RPD/RPL y Rusia a Ucrania], con grandes posibilidades de que a medio plazo no se produzca ni lo uno ni lo otro.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.923 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,908 hits
A %d blogueros les gusta esto: