Entrada actual
Corrupción, Economía, Maidan, Odessa, Poroshenko, Saakashvili, Ucrania, Yatseniuk

Una activista de Maidan sin experiencia al frente de la aduana de Odessa

Artículo Original: Vzglyad.ru

7803c4d44e3e7a4caf5ca25f246bedce.i750x412x511El Gobernador de la región de Odessa Mijail Saaskashvili es conocido por su preferencia por las bellas mujeres jóvenes. Como presidente de Georgia, Saakashvili nombró a sus chicas favoritas para puestos importantes. Esa práctica ha continuado en Odessa, donde su mano derecha, la activista de 26 años y ojos azueles Yulia Marushevska, que causó un gran revuelo en YouTube, se ha convertido, con la aprobación del presidente Poroshenko, en jefa de aduanas en Odessa.

La belleza salvará a Odessa

“Un mujer guapa, muy activa, eficiente y muy conocida…que se ha convertido hoy en Odessa en jefa de aduanas: Yulia. Pero no esa Yulia, sino Yulia Marushevska”. Así presidentó Petro Poroshenko el pasado viernes a la futura jefa de aduanas de Odessa, el puesto clave de una de las estructuras más importantes, no solo de la región, sino de todo el país. Aparentemente, esa Yulia es Yulia Timoshenko, que duplica la edad de la otra Yulia, que recientemente ha cumplido 26 años.

Este hecho, además de la falta de experiencia,  o al menos la educación apropiada, no ha pasado desapercibido a Poroshenko. “Pese a que no tiene experiencia en aduanas, tiene una muy buena capacidad de organización. Puedo decir que no más tarde que el lunes, Odessa tendrá una nueva jefa de aduanas”, afirmó felizmente Poroshenko.

Poroshenko decidió así no esperar a los resultados del concurso para cubrir el puesto y se anticipó en el anuncio del nombramiento de la ayudante de Saakashvili. Además de ella, otras ocho personas optaban al puesto de jefe de aduanas de Odessa. En un principio, el concurso incluía a un mayor número de aspirantes: alrededor de 70. Solo nueve de ellos, incluyendo a Yulia Marushevska, alcanzaron la final. Aparentemente, la última parte del examen se ha celebrado esta semana.

El cuerpo de aduanas está incluido en el Servicio Fiscal Estatal. El director del departamento, Roman Nasirov, había anunciado previamente que tras finalizar el proceso de selección, presentaría al ganador como candidato para el puesto de jefe de aduanas de Odessa para que fuera aprobado por el Gobierno y el Ministerio de Finanzas. Tras el visto bueno del Ministerio de Finanzas, se concedería el cargo prometido al ganador. Pero Petro Poroshenko presentó a la otra Yulia de forma inmediata, saltándose así la fase del visto bueno de la ministra de Finanzas Natalie Jaresko y del primer ministro Arseniy Yatseniuk.

Yulia Marushevska, que había ocupado el puesto de vicegobernadora de Mijail Saakashvili desde julio, alcanzó la fama por el vídeo “I am Ukrainian“. Este vídeo, que narra los eventos de Maidan, alcanzó los más de ocho millones y medio de visitas. Más adelante, Yulia fue miembro de la delegación ucraniana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desplegó una destrozada bandera ucraniana durante el discurso del presidente ruso Vladimir Putin. En el curriculum de Marushevska no constan más méritos.

Saakashvili y la aduana

El Servicio Fiscal Estatal comenzó a aceptar inscripciones de los aspirantes al puesto de jefe de aduanas de Odessa el 27 de agosto. El 18 de septiembre se conoció que Yulia Marushevska había presentado su candidatura para el puesto. El gobernador de la región de Odessa Mijail Saaskashvili anunció el concurso para el puesto de jefe de aduanas a principios de junio, de forma prácticamente inmediata a su nombramiento como gobernador de la región. Saakashvili denunció el alto nivel de corrupción en el departamento y afirmó que el abuso de poder de ciertos miembros de la aduana de Odessa suponía unas pérdidas de mil millones de dólares al año.

Más adelante, Saaskashvili acusó de actividades ilegales no solo al Servicio Fiscal Estatal, sino también al Gobierno. El 29 de septiembre, el líder de la región de Odessa acusó el primer ministro Yatseniuk de que sus actos son una fuente de corrupción.

 “Otra nueva oleada de corrupción bajo la tapadera de las reformas. Otra vez, el Servicio Fiscal Estatal intenta implementar pseudo reformas en lugar de establecer unas normas de juego claras, por lo que agrava la situación de las empresas. Ignorando las esperanzas de los importadores de productos de encontrar un precio de derechos de aduana justo, el primer ministro firmó el decreto número 724, según el cual el precio de derechos de aduanas no el actual (según el código de aduanas), sino uno predeterminado por el Servicio Fiscal Estatal. Así que ahora el control de aduanas está paralizado”, escribió.

“Por ejemplo, si un importador ha comprado piezas para su fábrica de maquinaria con un contrato perfectamente transparente por valor de 100.000 dólares, pero la base de datos del Servicio Fiscal Estatal dice que el coste es de 500.000 y el importador se encuentra con un problema”, afirmó Saakashvili, que también indicó que el método de cálculo no puede ser cinco veces más alto que en otras regiones, por lo que es preciso usar “los métodos ya probados por la comunidad internacional”.

El director del Servicio Fiscal Estatal, Roman Nasirov, comentó las palabras de Saakashvili. “Veo su rabia por el precio justo de los derechos de aduanas” y en ese sentido tengo una pregunta: ¿Cuál es su objetivo?”, preguntó el 1 de octubre al gobernador de Odessa. “Usted mismo quería tener un mismo precio en todo el territorio de Ucrania”, añadió Nasirov.

“Si realmente quiere ayudar a las empresas y luchar contra la corrupción en la aduana, debería saber que el precio justo de una gran carga de trajes Brioni es de 5 dólares el kilo. Y se vende a 3.000 dólares. Podemos incluso mantener una reunión del Consejo de Ministros en Facebook para buscar una solución al asunto. Si nos guiamos por sus emociones, nunca encontraremos los fondos para construir la autopista de Odessa”, escribió Nasirov.

“¿O es que es un troll o está buscando que el Consejo de Ministros nombre a otro georgiano o a la actual vicegobernadora de Odessa para el puesto de aduanas? Entonces escriba al primer ministro, que está dispuesto a apoyar una candidatura profesional propuesta por usted”, dijo el jefe del departamento acertando el futuro.

“¿Qué importa que sea una chica o no?”

“Cualquiera con un poco de cerebro que comprenda la diferencia entre la realidad y la ficción se daría cuenta de que es una decisión totalmente extraña e ilógica”, afirmó, en referencia al nombramiento de Yulia Marushevska, el bloguero Anatoly Shariy en una entrevista para Vzglyad. “No tiene ningún sentido. El único mérito de esta chica es haber protagonizado un videoclip sobre Maidan, decir algo en inglés y convertirse en una estrella de YouTube. Y este hombre ha puesto en sus manos el puesto de aduanas más importante…Me da la impresión de que esta chica solo se paseará y sonreirá, concederá entrevistas y delegará el trabajo en otra persona”, afirmó Shariy.

Shariy afirma también que el tema de la educación de la joven jefa de la aduana de Odessa es muy revelador. “La admisión de que no tiene formación en el tema da que pensar. De repente, Saaskashvili parece haber comprendido que la educación no ayuda. Pero aun así, rápidamente aparecieron en las redes sociales informaciones de que ha estudiado en Stanford, dando a entender que se había graduado allí. Pero no se había graduado, solo había pasado por ahí un breve espacio de tiempo”, insistió.

Según la prensa ucraniana, Marushevska realizó un curso en la Universidad de Stanford y participó en un programa de verano de la Universidad de Harvard, aunque no ha obtenido un título en ninguna de estas instituciones. Se cree que en 2012 se graduó en la Universidad Taras Shevchenko de Kiev con un título en lengua y literatura ucraniana.

El objetivo del nombramiento de Marushevska no es más que otro acto de relaciones públicas, afirma Shariy. “Todo lo que hace Saaskashvili es puro populismo, pero a los ucranianos les encanta. Veo que la lleva prácticamente a hombros…Pero nadie parece preguntar: ¿cuántos meses lleva de gobernador y qué ha hecho realmente? Por lo que tengo entendido, no ha hecho nada en absoluto. Solo es una campaña de relaciones públicas. Saakashvili habla constantemente, grita a otros delante de las cámaras, golpea la mesa con el puño y así crea su imagen”, afirma una fuente.

“Y el presidente sonrió y presentó al mundo a Yulia, una chica… ¿A quién le importa si es una chica o no? Es la aduana de Odessa. Es una mina de oro”, afirmó Shariy. “Esta situación dice mucho de la calidad del actual Gobierno ucraniano”, opina.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Una activista de Maidan sin experiencia al frente de la aduana de Odessa

  1. Reblogueó esto en EL BLOG DE CARLOS.

    Me gusta

    Publicado por tenacarlos | 21/10/2015, 12:11
  2. Mui guapa, si !!!!

    Me gusta

    Publicado por Hélder Gonçalves | 21/10/2015, 20:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,095,054 hits
A %d blogueros les gusta esto: