Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Prensa, Propaganda

Donetsk: rumores y noticias

El reciente fracaso de la última ronda de conversaciones entre Ucrania y las Repúblicas Populares, en la que debía firmarse el acuerdo de retirada de armamento que finalmente no se produjo, y el paralelo empeormiento de la situación sobre el terreno han dado paso a numerosos rumores. La intensidad de los bombardeos de varias ciudades de Dobass, especialmente las ciudades de la RPD, aumenta, aunque no se ha producido, por el momento, el ataque inminente que algunos predecían.

CMU8g6bUYAAFRkGLos rumores y los guerreros de sofá

Artículo Original: Dmitry Steshin, Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

Por la noche, la ciudad es bombardeada con artillería y por la mañana su población sufre a los propagandistas profesionales. Ayer por la noche [la noche del miércoles al jueves-Ed], corrió por la red a la velocidad del rayo una información alarmante. Todo se convirtió en relidad en cuanto recibió la atención de nuestros queridos medios online.

Se informaba de que los ejércitos de la RPD y la RPL habían sido puestos en alerta de combate y que el armamento pesado que había sido retirado de la línea del frente según los acuerdos de Minsk había vuelto a sus posiciones. Además, todas las empresas e instituciones de la República habían recibido una llamada telefónica para informar de posibles ataques de artillería y aéreos en Donetsk. Diez minutos para comprobarlo, tres llamadas a instituciones y empresas: nada, nadie había recibido llamada alguna.

Pero este fake ya había tomado vida. Y había causado un pánico de tal nivel de intensidad que por la noche, el comandante adjunto del cuerpo de la milicia del Ministerio de Defensa de la RPD, Eduard Basurin, se vio obligado a desmentir esas afirmaciones ante la prensa.

Entonces, Donetsk y Gorlovka fueron bombardeadas hasta las dos de la mañana y por la mañana la población local se despertó con otras “noticias” en internet: ¡la OSCE abandonaba Donetsk! Es cierto, en el parking frente al hotel en el que se hospeda la misión solo estaba la mitad de los vehículos. Presenciamos la evacuación de esas misiones de Benghazi y sabemos que si van a abandonar la zona de conflicto, lo hacen todos juntos. Así fue, por ejemplo, en Osetia del Sur: la misión abandonó la zona pocas horas antes del ataque georgiano.

La salida de una misión internacional es un acto de serias consecuencias políticas que muestra que el conflicto ha ido más allá, que está fuera de control y que todos los acuerdos políticos existentes han sido, de facto, cancelados. Eso es lo que significa la salida de ese tipo de misiones.

Por supuesto, nadie iba a marcharse. Una hora más tarde, nuestros lectores informaron de que los jeeps de la OSCE trabajaban en la zona cercana a la estación del tren en el distrito de Oktyabrsky, que por la noche había sido duramente bombardeado.

***

Donetsk bajo el fuego de artillería

Artículo Original: Dmitry Steshin, Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

La noche del viernes, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron zonas residenciales de Makeevka. Nuestros corresponsales de guerra se acercaron a la zona.

Tres proyectiles de calibre de 152mm impactaron en una vivienda particular en el distrito de Guardeika de Makeevka. Escuchamos bien esas “llegadas” e inmediatamente nos dirigimos hacia la zona. Aparentemente, los disparos se produjeron desde muy cerca. El lugar se llenó de camiones de bomberos y se dio el aviso al centro de la ciudad: el agua disponible en la zona no era suficiente para luchar contra el fuego.

En la calle Pugachev se quemaron dos viviendass. Tras un mes de terrible sequía, sabían perfectamente que no podrían parar el fuego. Pero aun así, hicieron todo lo posible con las mangueras contra esas grandes llamas. “Han caído tres voleas  en el mismo lugar”, dice Vladimir Paganov, el dueño de la casa de enfrente. La metralla, que ya voló en dirección a la valla, puede matar a alguien. Pero gracias a dios, estamos todos vivos.

Según los residentes locales, las bombas provenían de Peski o Avdeevka, ocupadas por el Ejército Ucraniano. A juzgar por los fragmentos encontrados, se trata de armamento de enorme calibre que hace tiempo debía haber sido retirado de la ciudad. El objetivo del ataque no está claro: no hay unidades militares o puestos de control en un radio de varios kilómetros. “Las instalaciones militares aquí no están precisamente cerca”, nos asegura Sergey, un residente local. “No estoy seguro de dónde disparaban. Hemos tenido que correr al pasillo y echarnos al suelo. Ese es el lugar más seguro. He cubierto a mi madre y entonces oímos que llegaba el segundo proyectil Y cayó. Gracias a dios, un poco más lejos.

Otro proyectil impactó entre dos edificios de cinco pisos e hizo que se colapsara el garaje y rompió todos los cristales de la zona. “Miré por curiosidad después de la primera explosión”, dice Elena forzando una sonrisa. “Y he visto una bola de fuego entre los garajes. Inmediatamente ha explotado con fuerza y el cristal ha salido disparado por todas partes. Eso hizo que la gente fuera a por agua, medicinas…

En algún lugar en la distancia, el rugir de la artillería. Los residentes de la golpeada Guardeika se apresuran otra vez al refugio, rápidamente aunque con dignidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.746 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.264 hits
A %d blogueros les gusta esto: