Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Grupo de Contacto Trilateral, Minsk, Pensiones, Poroshenko, Yatseniuk

Breve resumen de la situación en Donbass

CHIpBACWgAA6YYXLa batalla de la semana pasada por Marynka suponía, según el Gobierno ucraniano, el inicio de una gran ofensiva de las milicias de las Repúblicas Populares, la gran ofensiva rusa, como desde Kiev y desde parte de la prensa occidental se denomina a todo lo relacionado con los territorios de Donbass fuera del control gubernamental. Según ha reiterado la OSCE en sus informes diarios y en su más reciente comparecencia ante los medios, la situación se ha estabilizado en dicha localidad situada a escasos kilómetros de la capital de la RPD.

No se ha producido ni la gran ofensiva rusa de la que hablaba el Gobierno ucraniano la semana pasada ni esa gran invasión que el antiguo comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, Wesley Clark, había previsto para los días posteriores a la celebración del 9 de mayo. Tampoco el ejército ucraniano ha lanzado una ofensiva contra Donetsk, como temía la RPD, pero sí ha aumentado la intensidad de los bombardeos, que a diario golpean distritos residenciales y objetivos civiles de los puntos importantes de la región, principalmente Donetsk y Gorlovka.

En un vídeo publicado por el periodista Anatoly Sharii, niños de Donetsk, que se han aconstumbrado a jugar entre los bombardeos, explican perfectamente cómo es la vida en guerra.

Las imágenes de viviendas ardiendo por los impactos directos en varios barrios de Donetsk han aparecido a diario esta semana, y en Gorlovka, tras días de aumento de la intensidad de los bombardeos, tres personas han muerto y dos menores han resultado heridos la noche del 10 al 11 de junio. La ciudad, en primera línea del fuego ucraniano desde la caída de Slavyansk en julio de 2014, ha vivido una de las noches más duras de los últimos meses. Residentes de Gorlovka informan de una situación que empeora cada día en la ciudad, que entra en su undécimo mes bajo los bombardeos ucranianos.

Pese a la insistencia rusa de seguir adelante con el proceso de Minsk, completamente paralizado en lo político y de dudoso éxito en lo militar, el Gobierno ucraniano continúa utilizando esa amenaza de invasión en su campaña de comunicación y de búsqueda de fondos para su economía, amenazada por una deuda que no consigue reestructurar. En su última intervención en CNN, el primer ministro Arseny Yatseniuk volvía a insistir en la necesidad de apoyo económico y militar de Estados Unidos, “líder del mundo libre”, a Ucrania, que se enfrenta a miles de tropas rusas que ocupan parte del país.

Esa es también la justificación para la derogación de la Convención Europea de Derechos Humanos en la zona, que Ucrania ha notificado ya al Consejo de Europa alegando que Rusia esa ahora responsable de la situación de los derechos humanos en esa zona que, según Kiev, ocupa. Ucrania sigue reclamando el territorio como propio, pese a que también se niega a reiniciar el pago de pensiones y prestaciones sociales a los residentes de la zona. Pese a mantener el bloqueo económico y de trasporte, que según el acuerdo firmado en Minsk ya debía haber eliminado, sí ha reanudado el suministro de agua a la RPL, interrumpido la semana pasada.

El empeoramiento de la situación a causa de los bombardeos no ha impedido a los representantes de las Repúblicas Populares seguir adelante con sus propuestas políticas. La RPD y la RPL han publicado esta semana sus propuestas de enmienda a la Constitución ucraniana, basadas en las medidas que ya se anunciaron a mediados de mayo. Según esta propuesta, que como era previsible ha resultado polémica, las zonas de Donbass bajo control de las milicias aceptarían ser parte de Ucrania de garantizarse que las actuales autoridades se mantengan en su puesto y una autonomía que incluya la posibilidad de establecer relaciones económicas con Rusia. Pese a las concesiones, que parte de la población de Donbass considera excesivas, las propuestas no han encontrado respuesta por parte del lado ucraniano. El presidente ucraniano ha cesado al gobernador de la región de Donetsk, según citan algunos medios por su excesiva disponibilidad a establecer relaciones con la RPD, y el primer ministro ha vuelto a insistir en que Ucrania únicamente negociará con los representantes de Donetsk y Lugansk elegidos según las leyes ucranianas.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Breve resumen de la situación en Donbass

  1. Magnifico vídeo camaradas, te oprime el corazón cuando vez a niños creciendo con la guerra, hablando de heridos y bombas cuando debían hacerlo de juguetes y juegos, les han robado la inocencia y felicidad de su infancia.

    Me gusta

    Publicado por albe70 | 11/06/2015, 18:05

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Breve resumen de la situación en Donbass – Plataforma Global Contra las Guerras - 11/06/2015

  2. Pingback: Breve resumen de la situación en Donbass | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN - 27/01/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,338 hits
A %d blogueros les gusta esto: