Entrada actual
Bombardeos, Cultura, Donetsk, DPR, Lviv, Música, Ucrania

La cultura en guerra

Las primeras semanas de la guerra vieron cómo los bombardeos y las primeras batallas entre el ejército ucraniano y las recién creadas milicias que habían tomado el control de las ciudades de Donbass tras el golpe de Estado de febrero en Kiev cambiaban el día a día de una sociedad que iba a tener que acostumbrarse a la nueva vida en guerra. El comienzo de las operaciones militares empezaba a dejar víctimas a medida que aumentaba también el número de refugiados, que huían a ambos lados de la frontera rebelde, a Ucrania unos y a Rusia otros.

Pero la guerra ha tenido consecuencias más allá de las más evidentes: la destrucción de la guerra no se limita a los bombardeos, la infraestructura o la industria. El Shakhtar Donetsk comenzó a jugar sus partidos en Lviv, a cientos de kilómetros del Donbass Arena y en una ciudad ideológicamente opuesta a Donetsk. Desde Lviv, esa ciudad a cientos de kilómetros del frente, llegan ahora las últimas noticias sobre las consecuencias de la guerra en la cultura.

La guerra afecta principalmente a quienes sufren los bombardeos, pero también a quienes son llamados a filas. “El Tetro de Ópera de Lviv ha recibido 35 notificaciones de reclutamiento de parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Gran parte de estas notificaciones son para nuestros artistas. Entre aquellos llamados a filas hay músicos de la orquesta, miembros del coro, solistas de la ópera y el ballet, artistas premiados e incluso un Artista del Pueblo de Ucrania”, explica el comunicado del teatro publicado en su perfil de Facebook.

El teatro, que no comprende cómo es posible que el número de llamados a filas sea tan alto, advierte de que puede verse obligado a eliminar funciones o incluso a suspenderlas completamente. “Nos encantaría explicar a los burócratas responsables de estas acciones que la preparación de altamente cualificados músicos de orquesta, solistas de ópera, bailarines de ballet, etc. supone entre 12 y 16 años de estudio y muchos años de experiencia actuando en el escenario.”

El teatro muestra su sorpresa por la situación en la que se encuentran los bailarines de ballet. Cuatro los solistas principales, de un total de siete, han sido llamados a filas. “Nos gustaría recordar que no se ha declarado la ley marcial en el país. Tenemos la impresión de que algunos burócratas están empeñados en destruir las mejores tradiciones artísticas de Ucrania”, afirma el comunicado, que acaba recordando que “para el renacimiento de Ucrania es necesaria la paz”.

A cientos de kilómetros de Lviv y entre el sonido de los bombardeos, donde se hace más evidente la necesidad de paz, la cultura es una víctima más directa de la guerra. Al contrario que Lviv, Donetsk es uno de los grandes focos de la guerra.  Los destrozos en las instalaciones, un almacén del teatro quedó destruido hace meses, y la huida de alrededor de una tercera parte de los trabajadores (no solo entre los artistas, sino entre los trabajadores que hacen posibles las funciones) podrían haber acabado completamente con las funciones de ópera o ballet en el teatro de Donetsk, a escasos kilómetros del frente. Pero tanto las autoridades como los propios artistas, que continúan trabajando pese a la incertidumbre de si van a recibir algún sueldo a cambio de su trabajo, han hecho un gran esfuerzo para mantener viva, en la medida de sus posibilidades, la escena cultural de Donbass.

Hace unos meses, la soprano Anna Netrebko encontró la ira ucraniana y occidental al viajar a Donetsk para entregar personalmente un millón de rublos a la ópera de Donetsk y apoyar así la iniciativa de los artistas de seguir adelante pese a la crudeza de la guerra. Además de apoyo económico, el gesto de Netrebko dio visibilidad al intento de la ópera y el ballet de Donetsk de continuar con sus actuaciones a pesar de la complicadísima situación en la ciudad.

En los últimos meses, varios medios de comunicación occidentales, al menos The Guardian, Euronews y VICE News, han mostrado la nueva realidad de la ópera de Donetsk, que pese a las dificultades, trata de seguir adelante. Según el reportaje de Shaun Walker en The Guardian, el director del teatro, Vasily Ryabenky, reunió a todo el grupo para, entre todos, decidir si la temporada seguiría adelante. El 4 de octubre, la función gratuita que reunió a cientos de personas en un teatro abarrotado sería su última función. Ryabenky, que había dirigido el teatro durante décadas, murió repentinamente de un ataque al corazón unos días después.

A pesar de todo, el teatro, inaugurado en 1941, meses antes de la invasión alemana, ha seguido adelante, aunque con las limitaciones de la realidad de la guerra. Durante meses, las funciones se han celebrado solo en horario de día debido a los bombardeos y al toque de queda. “No es fácil. Es difícil para la población pagar las entradas porque los bancos no funcionan [debido al bloqueo bancario ucraniano-Ed]. Y tenemos que actuar durante el día”, afirmaba Igor Ivanov, subdirector del teatro a VICE News a finales de abril.

Todo acto cultural supone para la población de una zona en guerra un toque de normalidad en una vida marcada por la destrucción y la incertidumbre. “Aunque la gente no venga, saben que el teatro está abierto y eso en sí ya es un aliciente: hace que las cosas parezcan más normales”, explicaba el barítono Sergey Dubnitsky a The Guardian.

“No hacemos actuaciones políticas”, insistía Ivanov. “Es alta cultura, los clásicos. La cultura debe ser una prioridad ahora y este teatro es la base del crecimiento de la cultura en la República Popular de Donetsk”.

El futuro es incierto, pero tampoco la cultura está dispuesta a rendirse.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,766 hits
A %d blogueros les gusta esto: