Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Economía, Estados Unidos, Francia, Prensa, Propaganda, Ucrania, Yatseniuk

Una semana difícil para el Gobierno de Yatseniuk

La situación económica sigue siendo, junto a la situación en Donbass, la gran preocupación del Gobierno ucraniano. A la renuncia del viceministro de economía, el alemán Alexander Borovik, que se vio obligado a renunciar tras encontrar bloqueadas sus cuentas de correo electrónico y accesos, se une las dificultades ucranianas en las negociaciones con sus acreedores a la hora de reestructurar una deuda que Ucrania no puede pagar.

“Queridos prestamistas, el gobierno tiene una posición firme sobre la conclusión de las negoaciaiones de la reestructuración de la deuda. El país está en guerra, hemos perdido el 20% de la economía. Les pedimos e insistimos a los acreedores extranjeros que acepten la propuesta de Ucrania”, decía esta semana el primer ministro Yatseniuk.

Pero las dificultades ucranianas no se limitan a la economía. Además de las protestas de varios miles de personas que exigían un cambio en la política económica del país que se han producido estos días en Kiev, el Gobierno ucraniano ha visto cómo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry admitía públicamente que el anunciado ataque contra el aeropuerto de Donetsk supondría un riesgo para un proceso de paz ya de por sí frágil.

El primer ministro Yatseniuk se ha encontrado también con dificultades con los medios. Tras su reunión con las autoridades francesas, el primer ministro ucraniano se acercaba a la prensa, donde se encontraba, en primer lugar, con una pregunta incómoda para la que Yatseniuk no consiguió dar con una buena respuesta. “Señor Yatseniuk”, preguntaba en inglés Frédéric Saillot, de Eurasie Express, “¿cuándo va a parar usted el genocidio en Donbass?”. Sin caer en la cuenta de estar admitiendo, sin querer, que Ucrania comete un genocidio en Donbass, Yatseniuk responde, convencido: “Cuando Putin se retire, cuando cumpla los acuerdos de Minsk y pare de violar el derecho internacional. Y cuando Rusia sea llevada ante la justicia”.

Por si el primer ministro no había comprendido la pregunta inicial, el periodista insiste: “Usted ha matado entre 6 y 10.000 personas. ¿Va a continuar?”. La respuesta de Yatseniuk es un calco de la anterior y continúa culpando a Rusia sin siquiera negar las acusaciones del periodista. “Es horrible, cuando Putin puso en marcha una política nacionalista de extrema derecha. Ha matado civiles inocentes y ha anexionado ilegalmente Crimea”.

El primer ministro, sin capacidad para lidiar con la prensa hostil, parecía perdido, repitiendo las respuestas preparadas para las preguntas que recibe habitualmente. Hasta ahora, el Gobierno ucraniano ha gozado de un exquisito trato de la prensa occidental, que no ha interrumpido al primer ministro cuando afirmaba, en directo en la televisión alemana, que fue la Unión Soviética la que invadió no solo Ucrania sino también Alemania, ni cuando, en una entrevista para La Reppublica, el primer ministro afirmaba que Ucrania paga las pensiones a los residentes en Donbass.

Poco acostumbrado a preguntas comprometidas, Yatseniuk se aleja en busca de preguntas para las que ha preparado la respuesta. “¿Qué le parecen las conversaciones sobre Ucrania que mantuvieron los americanos y los rusos en Sochi ayer?”, comentaba otro  periodista en una pregunta para la que sí iba a valer una de las respuestas preparadas de Yatseniuk: “Sabe, no he visto nada sobre el viaje del señor John Kerry a Rusia en CNN. Mi mensaje es que Sochi no es el mejor lugar turístico del mundo”, contestaba Yatseniuk con su sonrisa irónica antes de continuar alabando la gran unidad entre los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos y para acabar exigiendo, otra vez, que Rusia retire sus tropas de Ucrania.

“La actual concentración de tropas hace surgir la cuestión de la posibilidad de la reanudación de los combates y de la responsabilidad de todo el mundo libre de parar y de forzar a Rusia a respetar los acuerdos de Minsk que también ha firmado”, terminó Yatseniuk, que ignora, por supuesto, que su ejército continúa bombardeando a diario Shirokino, las afueras de Gorlovka, el aeropuerto y la estación de trenes de Donetsk y los alrededores de algunos barrios de la ciudad.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Una semana difícil para el Gobierno de Yatseniuk

  1. Yatseniuk, tienes que esnifar menos farlopa, no te hace más inteligente de lo que eras antes. Es un consejo de “amigo”, cada día te pareces más a Mortadelo…

    Me gusta

    Publicado por Ojete calor | 19/05/2015, 09:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,309 hits
A %d blogueros les gusta esto: