Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Objetivos de la guerra informativa

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Donetsk, 12 de febrero de 2015, resultado de los bombardeos ucranianos la mañana en la que se esperaba la firma de los segundos acuerdos de Minsk, negociados esa noche.

La guerra informativa está en pleno apogeo. Ucrania usa artillería pesada informativa: distribuye masivamente en las redes sociales, plataformas de emisión de vídeo y otras webs imágenes de los bombardeos de ciudades ucranianas realizadas por medios occidentales y comentarios de trolls sobre prisioneros o bajas del ejército ruso. Nada de esto es nuevo, pero en las actuales circunstancias ha llegado a un nivel que no se había percibido en anteriores fases calientes.

En una de sus comparecencias diarias, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky se dirigió a los residentes de Donbass. Apeló a no creer a la prensa rusa, que supuestamente miente sobre el hecho de que Ucrania pretendía atacar las repúblicas de Donbass. Las fortificaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania mostradas por los corresponsales rusos y sus armas dicen lo contrario, pero todo eso es mentira y hay que creer al presidente, que está sentado en algún bunker en Ucrania o en el extranjero.

Zelensky sugiere no creer las declaraciones de los políticos y militares ucranianos sobre el “escenario croata”, ni al personal de suministro de armas de la OTAN, ni las investigaciones sobre los nazis y sus campamentos para niños, en los que los rusos y separatistas son calificados de subhumanos. Pero esos artículos no fueron escritos por la prensa rusa, sino por agencias occidentales, que hasta hace poco confirmaban que Ucrania se había convertido en un centro para los nacionalistas de todo el mundo.

En su discurso, Zelensky citó una comparación como argumento. Dijo, miren a Donetsk tras ocho años de guerra y Járkov tras ocho días de batalla. Al mismo tiempo, se empezó a distribuir por las redes una imagen comparando el centro de Donetsk con el de Járkov con la leyenda: “8 años de guerra en Donetsk, 8 días de guerra en Járkiv”. Se trata de una manipulación deliberada. Lo mismo se hizo con la famosa imagen de un soldado al que le dan agua soldados con ametralladoras. Solo hay que elegir el ángulo correcto y ya está, la fotografía cambia de sentido. Limitar intencionalmente la información ayudará a crear la imagen buscada por uno u otro bando.

Lo explicaré para los tontos. Los creadores de esta imagen que compara Járkov y Donetsk deliberadamente esconden el aeropuerto de Donetsk o las afueras de la ciudad, donde se produjeron las batallas. Sería posible mostrar Oktyabrsky, Trudovsky, Spartak, la zona industrial de Avdeevka, Gorlovka, Shajtyorsk, Slavyansk y otras mismas localidades en los primeros días de la guerra. Y se puede mostrar esos lugares en estos años. Que el centro de Donetsk haya sobrevivido milagrosamente [fundamentalmente debido a que las milicias neutralizaron en el inicio de la guerra la aviación ucraniana] no es mérito de las tropas ucranianas. Al contrario, las tropas ucranianas intimidaron y amenazaron con entrar en la destruida plaza de Lenin para poner la bandera ucraniana en el mástil sobre el monumento al líder del proletariado. No es una mentira de la prensa rusa sino las afirmaciones de los “patriotas” ucranianos.

Hay algo que todos los residentes de la RPD han comprobado: cuanto más lejos está el Ejército Ucraniano, menos se bombardean a sí mismos los terroristas. Cuando el Ejército Ucraniano tuvo la oportunidad, dispararon incluso contra el Donbass Arena, donde en aquel momento había un punto de distribución de ayuda humanitaria. También atacaron el centro cultural de Kubishevsky, donde personas que estaban a la cola para recibir alimentos fueron asesinadas.

Esta misma gente, antes de que comenzaran los hechos actuales, mostraba fotografías del Donetsk destruido, calles vacías y alegaba que Donbass no era más que tierra quemada en la que no había nada que hacer y ya no quedaba población. Ahora, de repente, empiezan a decir que la capital de la RPD está intacta y todo el mundo ha estado mintiendo sobre los ochos años de guerra.

Se trata de una manipulación deliberada, un ataque a la inteligencia de las personas. Están creando una falsa imagen de lo que ha ocurrido en Donbass. Intentan ocultar el hecho de que durante ocho años la RPD y la RPL han sufrido a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No es la primera vez que Ucrania lo intenta. Han repetido en todas partes que 14.000 personas han muerto en Donbass, pero olvidan aclarar que la mayor parte eran residentes de la RPD y la RPL. Solo una pequeña parte de los muertos eran militares ucranianos. Así lo han reconocido también las organizaciones internacionales.

Durante los primeros días de la operación especial de las tropas rusas, Zelensky se ha centrado en los civiles. Primero, en los rusos, a los que animó a levantarse ante su propio Gobierno. No funcionó. Las pocas manifestaciones mostraron que la población de Rusia sigue estando del lado de su presidente y no pretende traicionarle. Así que ahora el liderazgo ucraniano ha decidido atacar los cerebros de los residentes de Donbass. Es una postura condenada al fracaso. El Ejército Ucraniano es sinceramente odiado en Donbass por lo que ha hecho aquí durante todo el periodo de la guerra. No solo los bombardeos. Sí, imágenes de edificios destruidos pueden impactar a cualquier lector poco informado. ¿Pero qué pasa con la tortura, detenciones, brazos y piernas amputadas, mujeres, niños y ancianos asesinados? ¿Qué pasa con las barreras creadas para no recibir las pensiones o el bloqueo económico y alimenticio? ¿Quién lo recordará?

Quienes han vivido aquí todo este tiempo, por mucho que lo quieran, no podrán creer las manipulaciones de Zelensky. Sí, también hay en Donbass quienes creyeron los “autobombardeos”, pero no son suficientes para ellos. Espero que aquellos que crean la imagen presentada por el régimen de Kiev tampoco sean demasiados. Aunque, repito, la maquinaria informativa actúa en toda su potencia. Como pueden adivinar, ya no se trata solo del trabajo de Ucrania, que ha perdido la cuenta a la hora de crear fakes, sino también del extranjero.

Es cinismo, un patético intento de cambiar el signo de los acontecimientos a su favor. Pero es absolutamente repugnante. La apelación del líder del país que ha estado destruyendo un pueblo durante ocho años es similar al deseo de un maniaco de comunicarse con su víctima y hacerle creer que ella es la culpable. Zelensky intenta manipular, pero no es bueno en ello. Puede bombardear con toda la artillería informativa, pero si se mira más allá de la superficie, está claro que todo es mentira.

El Gobierno ucraniano y los nazis han mostrado su elocuencia en la evacuación de civiles de Volnovaja y Mariupol [el segundo intento de abrir corredores humanitarios fracasó nuevamente ayer domingo-Ed]. Los soldados de Sparta tuvieron que sacar a los civiles de esas ciudades bajo el fuego de Azov y otros grupos. A consecuencia de ello murió el comandante de la legendaria unidad de Donbass, Vladimir Zhoga, Voja. A los demás residentes de Mariupol y Volnovaja simplemente no se les permitió salir y se alegó que las tropas rusas bombardeaban los corredores humanitarios.

He vivido en mi ciudad natal todo este tiempo y la guerra ha transcurrido ante mis ojos. Llevo escribiendo sobre ella desde septiembre de 2014. Lean y aprendan sobre lo que está pasando no por imágenes publicadas por quienes no tenían nada que ver con la guerra, sino de quienes la han vivido todo este tiempo en Donbass. Créanme, los civiles tienen mucho que decir incluso sobre la batalla, la forma en que el Ejército Ucraniano realizó la guerra y otras muchas cosas que esconde el régimen de Kiev.

Comentarios

3 comentarios en “Objetivos de la guerra informativa

  1. Reblogueó esto en PédePera.

    Me gusta

    Publicado por osmargp | 07/03/2022, 19:48
  2. No soy Ruso. Ni hijo ni nieto de Rusos. No miro «tele» desde hace 20 años, y sigo la tragedia del Donbass desde sus comienzos. Estudié algo de Ruso en pleno conflicto para entender «un poco» de lo que sucedía ahí…
    Y hoy, a 11 días del inicio de la Reconquista y Liberación de Ucrania -…mal que les pese a muchos…-, vuelvo a ver los mismos «trucos viejos», que ya vimos hasta el aburrimiento hace 5, 6, 7, 8 años. NADA NUEVO.
    Pero saben algo..?
    Las guerras DE VERDAD se ganan con ARMAS DE VERDAD. Miren Siria, si no lo creen aún… «Bashar ES MALO, gaseó a su pueblo, es un tirano, SE TIENE QUE IR, etc., etc…»
    Y qué pasó..?
    Ahí «está Bashar, vivito y coleando», como se dice. Y NO FUÉ porque se ganó la «guerra informativa». Fué porque la Federación Rusa dijo «…es HASTA AQUÍ, cretinos..!» e impuso su «no-fly zone» y se deció a FUMIGAR a las cucarachas jihadistas.
    Y en Ucrania será igual.
    «Desnazificación», dijo el «Tío Vlad».
    Y ASÍ SERÁ.

    Me gusta

    Publicado por ienotmikhail | 08/03/2022, 00:21
  3. Denis Grigoriuk y Slavyangrad, han sido en estos 8 años la informacion más fidedigna. Y la más humana. Mis agradecimientos.

    Me gusta

    Publicado por Angel Mª Larrea Redondo | 10/03/2022, 07:56

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.523 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.639.102 hits
A %d blogueros les gusta esto: