Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Donbass en las negociaciones Rusia-Estados Unidos

Artículo Original: Sergey Mirkin

Rusia ha presentado sus demandas de seguridad a Estados Unidos y la OTAN, unas propuestas cuya esencia es que los nuevos países nacidos de las exrepúblicas de la URSS no sean incluidos en la Alianza y que la OTAN no despliegue bases en sus territorios. Además, la alianza debería retirar sus unidades y desmantelar infraestructuras militares posteriores a 1997. En la historia reciente, Rusia nunca ha realizado propuestas tan duras a Occidente. ¿Cómo puede esta situación afectar a Donbass? En la prensa, redes sociales y canales de Telegram se han expresado diferentes opiniones, que es preciso organizar, combinar en diferentes escenarios y analizar.

Moscú va de farol”. Rusia ha realizado exigencias a Estados Unidos y la OTAN con la esperanza de que Occidente no quiera destruir sus relaciones con Moscú, tenga miedo de un posible deterioro de la situación en Ucrania y haga concesiones. Sin embargo, quienes se adhieren a esta versión creen que Washington y Bruselas no aceptarán ningún acuerdo con Moscú en el espacio postsoviético. Rusia no dará ningún paso serio y la consecuencia será que Estados Unidos y la OTAN emergerán victoriosos de esta confrontación política.

Según este escenario, Occidente percibiría una debilidad de Rusia y entonces Washington y Kiev llegarían a la conclusión de que Moscú no se atreverá a mantenerse firme por la RPD/RPL, así que los políticos de Maidan recibirían carta blanca para iniciar una operación militar. El Ejército Ucraniano descendería sobre las Repúblicas de Donbass con toda su fuerza. De hecho, se repetiría el “escenario croata” con el que tanto sueñan los políticos de Kiev. Entonces, en 1995, Croacia se aprovechó de la indecisión yugoslava y destruyó la Krajina serbia.

El escenario de la “moneda de cambio”. Según esta hipótesis, Rusia sacrificará la región de Donbass prácticamente sin condiciones y garantizará el tránsito de gas ruso a través de Ucrania más allá de 2024 a cambio de garantizar la neutralidad del país. Parte de la prensa ucraniana ha publicado que existe tal propuesta occidental. En otras palabras, se asume que Rusia aceptará una versión actualizada de los acuerdos de Minsk que plantea Zelensky, en la que desaparece toda la parte política de loso acuerdos originales y el estatus especial se convierte en pura formalidad. Esto supondría la entrega de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, lo que supondría una represión masiva contra los residentes de Donbass por parte de la Ucrania de Maidan.

¿Son realistas estos escenarios? Creo que son improbables. Al hacer públicas las propuestas de seguridad, las autoridades rusas han puesto en juego, no solo su credibilidad en la escena internacional sino también en el país. La situación es demasiado seria para un farol. Al fin y al cabo, si Rusia simplemente se retira tras esas declaraciones, será una muestra de debilidad no solo ante Occidente sino dentro de Rusia, donde los opositores al gobierno podrían pensar que el Kremlin ha perdido el control. En este caso, con ayuda de Occidente, las fuerzas destructivas comenzarían a desestabilizar la situación para establecer en Moscú un régimen favorable a Occidente y para desmembrar a Rusia para que deje de ser, para siempre, un competidor geopolítico de Washington.

Y sobre la posible entrega de Donbass a cambio de la neutralidad de Ucrania, también parece improbable. En primer lugar, sería percibido por Occidente y Ucrania como una debilidad de la Federación Rusa, que se retiraría de su postura y abandonaría a su suerte a cientos de miles de personas que ya han obtenido la ciudadanía rusa. En segundo lugar, sería percibido como una traición de la población rusa y rusoparlante por el electorado patriota en Rusia. Y lo que es más importante, el presidente Vladimir Putin, hablando en el Ministerio de Defensa de Rusia, afirmó que el país necesita garantías legales y a largo plazo de Estados Unidos. Pero entonces resaltó también que no se puede confiar en garantías legales, porque Estados Unidos con facilidad se retira de todos los tratados internacionales en los que, por un motivo o por otro, han perdido el interés.

Así que se puede asumir que la única garantía real de que no haya misiles estadounidenses en Ucrania es que haya un gobierno cuerdo, no promesas de Estados Unidos o la OTAN en documentos legales. Entregar Donbass a Kiev y garantizar la extensión del contrato de tránsito de gas más allá de 2024 no haría más que reforzar el régimen de Maidan, que ahora parece un gigante con pies de barro en medio de una crisis económica y energética y con luchas internas. No será capaz de aguantar un serio vendaval. Así que parece que Moscú no reforzaría por voluntad propia a ese régimen.

Versiones centradas en Donbass. Hay opiniones que dicen que las propuestas de Moscú se plantearon inicialmente para resolver la cuestión de Donbass. Según una de esas hipótesis, la principal tarea de este juego político es obligar a Estados Unidos a presionar a Ucrania para cumplir la parte política de los acuerdos de Minsk. Una segunda versión sugiere que Rusia está esperando provocaciones y después una ofensiva contra la RPD/RPL y las propuestas a Occidente son un elemento del juego diplomático y preparación de la opinión pública ante una situación en la que Rusia tendrá que intervenir. Después, la RPD/RPL o serán reconocidas como Estado o serán incluidas en Rusia como Crimea.

En cuanto a la primera versión, parece extremadamente cuestionable que toda la acción diplomática esté dirigida a empujar a Donbass a Ucrania con estatus especial. Estas propuestas son algo global, de hecho, serían un reconocimiento de Occidente de la esfera de intereses nacionales de Rusia y, a consecuencia de ello, la confirmación de un mundo multipolar. La resolución de la cuestión de Donbass es de aspecto local, aunque sea importante para Rusia. Además, es difícil creer que Estados Unidos vaya a ser capaz de obligar al equipo Ze a cumplir con la parte política de los acuerdos de Minsk. En ese caso, Zelensky sería acusado de traición.

Teniendo en cuenta que el presidente ucraniano ha puesto en su contra a toda una serie de personajes poderosos en Ucrania -el oligarca Rinat Ajmetov, el exministro del Interior Arsen Avakov, el expresidente Petro Poroshenko-, el compromiso en Donbass sería una muerte política para Zelensky. Nadie le garantiza la seguridad en la Ucrania de Maidan. Incluso aunque Donbass regresara a la actual Ucrania con estatus especial, los políticos cancelarían ese estatus a la primera ocasión y la confrontación se reanudaría. Y la población se encontraría en una situación mucho más difícil que ahora. Al fin y al cabo, la frontera con Rusia estaría controlada por Kiev.

En cuanto a la segunda versión, parece más probable. Desde hace semanas, hay rumores de que Ucrania pretende atacar Donbass. Y el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, afirmó tener información de la entrega de productos químicos a las ciudades de Avdeevka y Krasni Liman para realizar provocaciones.

Teniendo en cuenta la naturaleza del régimen de Maidan, se puede esperar cualquier cosa de sus defensores y de sus patrones occidentales. Para conseguir sus objetivos, no tienen en cuenta a las víctimas civiles, especialmente en Donbass, ya que no consideran humanos a las personas de Donbass. Recientemente, el agua que llega del territorio de Kiev a la RPD/RPL tiene un olor persistente. Aparentemente, hay químicos en el agua. Y Kiev no ha explicado qué pasa. No hay que olvidar que los grupos controlados por Occidente usaron armas químicas y culparon a Damasco.

Sin embargo, las propuestas de seguridad de Rusia tienen objetivos globales, entre ellos la creación de una zona de amortiguación de países que no supongan una amenaza para la Federación Rusa. ¿Aceptará eso Occidente? Es probable que no. Habrá negociaciones, habrá propuestas, pero Rusia tendrá que buscar por su cuenta el derecho a la seguridad. Eso sí, si puede establecer una esfera de influencia en el mundo, Donbass también se beneficiará.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.692 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.472.759 hits
A %d blogueros les gusta esto: