Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Cuentos sobre la «agresión rusa»

Artículo Original: Alexey Zotiev

La historia de cualquier conflicto militar está formada por miles y miles de historias de sus participantes. Historias de héroes e historias de enemigos, traicioneros y crueles enemigos. La historia de la guerra civil iniciada por las autoridades de Kiev allá por 2014 es ambigua. Resulta que todos los héroes, personas que han entrado en la historia de esta guerra, han sido, por norma, miembros de la milicia, mientras que los participantes del otro lado, soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones voluntarias, han probado ser un cúmulo de criminales, saqueadores y asesinos. En cualquier caso, ese era el resultado previsto, ya que una guerra contra la población civil no puede dar ni honor ni gloria a nadie.

Pero Ucrania, como el país de la victoriosa democracia, no ha dejado de intentar escribir a su manera la historia de este conflicto criminal para que los soldados de su ejército parezcan verdaderos guerreros y sus oponentes, soldados de las milicias populares, el mal personificado. ¿No es esa la forma de salir de la situación? Si no hay héroes de los que la nación pueda estar orgullosa, ¿por qué no demonizar a los “enemigos” mostrando a todo el mundo el mal contra el que las tropas ucranianas están resistiendo

La historia del secuestro del representante del Centro de Control y Coordinación Conjunto del alto el fuego (JCCC) Andrey Kosyak solo puede no parecer absurda y criminal desde el punto de vista de la propaganda ucraniana. Cualquier persona en su sano juicio, tras familiarizarse con los detalles del incidente, llegará rápidamente a la conclusión de que la parte ucraniana cometió abiertamente un crimen al secuestrar a una persona que se encontraba en la línea de demarcación según los acuerdos alcanzados ya en 2014. Pero las autoridades de Kiev intentan presentar la mala conducta de sus tropas como una hazaña a consecuencia de la cual se detuvo a un peligroso “terrorista”.

Ucrania está dispuesta a permitir que las organizaciones internacionales, concretamente el Comité Internacional de Cruz Roja, tenga acceso al “militante prorruso” detenido Andrey Kosyak. Ucrania quiere que la comunidad internacional vea a quién “envía a la guerra” contra Ucrania Rusia. Es lo que ha publicado la prensa ucraniana que afirmó el secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania Oleh Nikolenko. “La comunidad internacional debe saber a quién está enviando Rusia a luchar contra el pueblo ucraniano. La detención de Kosyak durante una operación de inteligencia y su documentada participación en las hostilidades vuelve a ilustrar la responsabilidad de la Federación Rusa por dirigir un conflicto armado en el territorio de nuestro Estado”, afirmó.

Dada la “importancia de la persona” del especialista del JCCC detenido y las “circunstancias excepcionales” de su detención, las autoridades del país han dado orden a las embajadas de Ucrania de informar a los gobiernos extranjeros sobre las evidencias de agresión rusa y violación de los acuerdos del Formato Normandía por parte de Rusia.

Para comprender lo absurdo de esta situación, con la que las autoridades de Kiev intentan crear una sensación, es preciso comprender qué es en realidad el JCCC. El Centro de Control y Coordinación Conjunto del Alto el Fuego y Estabilización de la Situación en el Sureste de Ucrania es una estructura creada para logar un alto el fuego completo y la estabilización en la línea de contacto entre las partes. Fue diseñado para ayudar en la implementación de los acuerdos de Minsk. El Centro fue establecido el 26 de septiembre de 2014 por decisión de los estados mayores de las fuerzas armadas de Ucrania y de la Federación Rusa. Por cierto, fue a iniciativa de Ucrania.

Hasta 2017, el centro estaba formado por miembros de los ejércitos ruso y ucraniano, pero el 18 de diciembre de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa anunció la finalización del trabajo de las tropas rusas en el JCCC a causa de las acciones de la parte ucraniana. El problema era que Kiev categóricamente se negaba a cualquier regulación documentada del funcionamiento del JCCC. Además, se estaba restringiendo a los oficiales rusos el acceso a la línea de contacto y a la monitorización en los puestos de observación conjuntos en el territorio controlado por Ucrania.

Desde 2018, los oficiales rusos en las filas del JCCC han sido sustituidos por miembros de la RPD y la RPL, que han intentado contribuir al cumplimento de las condiciones previstas en los acuerdos de Minsk.

Andrey Kosyak, a quien ahora se presenta como “prueba de la agresión rusa y violación de los acuerdos del Formato Normandía por parte de Rusia” se encontraba en la línea de demarcación con el uniforme apropiado y la identificación del JCCC. Fue capturado durante la monitorización de una serie de trabajos coordinados con la parte ucraniana para desminar la carretera dentro de la zona de separación de tropas entre las partes en conflicto. Por ello, no ofreció resistencia. En su lugar podría haber estado cualquier soldado de la RPD o la RPL miembro del JCCC.

¿Cuál es el escándalo que anunciaban los políticos ucranianos? ¿Que ha participado en la guerra en Donbass? Es lógico, teniendo en cuenta que todos los oficiales que representan a la RPD o la RPL en el JCCC han participado, de una manera o de otra, en la guerra y fueron reclutados de las filas de las milicias. ¿Que es ciudadano ruso? Tampoco esto es motivo para una “investigación internacional” teniendo en cuenta que, a día de hoy, más de 600.000 residentes de las Repúblicas Populares han recibido pasaportes rusos. En resumen, una vez más, mucho ruido y pocas nueces. Ucrania, que intenta estigmatizar a Rusia, ha cometido un crimen de guerra que está siendo deliberadamente ignorado por la comunidad internacional, acostumbrada a hacer la vista gorda ante tales tácticas del lado ucraniano.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.679 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.462.988 hits
A %d blogueros les gusta esto: