Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Provocación en el frente

Artículo Original: Antifashist

Ucrania ha secuestrado a un representante de la RPL en la oficina del Centro de Control y Coordinación Conjunto. La República exige la inmediata puesta en libertad del capturado, al que Ucrania acusa de ser “agente de la inteligencia rusa”. La mañana del 13 de octubre, las Fuerzas Armadas de Ucrania capturaron a Andrey Kosyak, oficial de la representación de la RPL en el Centro de Control, en la zona de separación de tropas de la localidad de Zolotoe. Vestía el uniforme y todos los signos identificativos (casco azul, brazalete y una señal en el chaleco antibalas con la simbología del Centro de Control). El oficial se encontraba en el territorio en virtud de acuerdos previos con la parte ucraniana en el CCCC y, lo que es más importante, con la misión de monitorización de la OSCE.

Andrey Kosyak estaba monitorizando la retirada de minas en la ruta T-13-16 en la zona de retirada de tropas de Zolotoe cuando los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon diez tiros al aire con armas automáticas, capturaron al observador y se lo llevaron en dirección desconocida. Después, la prensa ucraniana afirmó que el capturado miembro del CCCC era un “agente de inteligencia camuflado”.

“Hoy, durante la reunión conjunta el Grupo de Contacto, los grupos armados rusos han cometido una provocación. A alrededor de las 10:45, un grupo de hombres armados y con brazaletes del CCCC, bajo la tapadera de las operaciones de retirada de minas, han realizado un reconocimiento de las posiciones abandonadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La parte ucraniana había garantizado la seguridad para realizar las operaciones de desminado con la clara indicación de las rutas de movimiento y determinando el punto máximo de movimiento hacia las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania [la evidente cercanía de esas posiciones ucranianas deja ver que esa retirada, que cuando se produjo se presentó como un gran avance en la implementación de los acuerdos de Minsk, no era más que un acto de propaganda y de simulación de cumplimiento de los acuerdos-Ed] como parte del trabajo de equipamiento de la sección de terreno para abrir un puesto de control en Zolotoe desde los territorios temporalmente ocupados”, afirmaron los informes ucranianos, que también publicaron una imagen del oficial secuestrado con los ojos vendados.

El líder de la RPL, Leonid Pasechnik afirmó que no tiene sentido continuar con el diálogo con Ucrania en el marco del formato de Minsk hasta la puesta en libertad del miembro de la representación de la República en el Centro de Control. “Exigimos la puesta en libertad del representante de la RPL en el CCCC y a la OSCE y otras organizaciones internacionales que den una valoración apropiada a las provocadoras acciones de Kiev, que pueden ser consideradas como un acto de terrorismo, y que presionen a las autoridades ucranianas para cumplir estrictamente los acuerdos de Minsk. Considero inútil continuar con un diálogo abierto en el marco de los acuerdos de Minsk hasta la puesta en libertad de nuestro representante en el CCCC”, afirmó el líder de la RPL en su comunicado.

“La captura por parte de las tropas ucranianas de un oficial de la RPL miembro del Centro de Control y Monitorización del régimen de alto el fuego es una provocación de Kiev destinada a obstaculizar los acuerdos de Minsk”, añadió la defensora del pueblo de la RPL Olga Kobtseva en una rueda de prensa en Lugansk. “La presencia de este oficial durante el trabajo de reparación a lo largo de la carretera estaba acordado y contaba con las correspondientes garantías de seguridad. Por medio de la misión de observación de la OSCE se realizó una petición a la misión ucraniana en el CCCC indicando las coordinadas concretas y recibimos confirmación de las garantías de seguridad de Ucrania en esas coordinadas”, explicó.

Kobtseva apuntó que la parte ucraniana alegó haber detenido al oficial de la RPL por crímenes supuestamente cometidos por él en 2010. “Esperamos que este caso se refleje en los informes de la misión de observación de la OSCE. Es una misión de monitorización y monitorizan la situación en la línea de contacto, es el mandato que tiene”, insistió.

Rodion Miroshnik, representante de la RPL en el Grupo de Contacto, afirmó que las excusas de Ucrania son burdas y absurdas.

“Ucrania intenta justificarse, pero lo hace de forma burda y absurda. La redada del Ejército Ucraniano hoy en Zolotoe deja ver que Ucrania es un Estado terrorista que no cumple con ninguna de sus obligaciones, tampoco respetar la inmunidad de los empleados del Centro de Control y Coordinación Conjunto. Ninguna garantía otorgada por Ucrania tiene valor y la versión presentada por las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre supuestas actividades de inteligencia son absurdas.

El observador fue capturado en la zona entre dos puestos de control en la zona de cruce de Zolotoe, que, por culpa de Kiev, no funciona en ninguna dirección. Estaba supervisando el trabajo que se realizaba en el lugar. La versión de que un empleado del Centro realizaba actividades de reconocimiento en el cruce no se sostiene. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentan justificar sus actos, pero lo hacen mal y con torpeza. Mientras tanto, el empleado del CCCC sigue forzosamente detenido por las tropas ucranianas”, explicó a Antifashist.

La captura del observador de la RPD en el CCCC complica el proceso de resolución del conflicto en Donbass según afirmó el representante ruso en el Grupo de Control, Boris Gryzlov tras finalizar la reunión. “Hoy, 13 de octubre, se ha producido una de las reuniones periódicas. El principal tema ha sido la cuestión de la captura de un observador del CCCC en Lugansk por parte de soldados ucranianos”, comentó Gryzlov. El representante ruso apuntó que el incidente se ha producido en el contexto de las declaraciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, que el 28 de septiembre, de facto renunció a las medidas acordadas el 22 de julio de 2020 para reforzar la tregua.

“La situación en Zolotoe es otra violación directa de esas medidas por parte de Kiev, así como de la decisión de retirada de tropas y armamento acordada por Ucrania y Donbass en 2016 en el Grupo de Contacto. Tales actos empeoran más la situación en la línea de contacto y complican el proceso de resolución del conflicto”, insistió.

Por el momento, Kosyak continúa detenido por la parte ucraniana.

Hay que decir que el incidente se ha producido coincidiendo con la reunión de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland y el jefe adjunto de la administración presidencial rusa Dmitry Kozak [con la resolución del conflicto en Donbass como tema principal].

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.684 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.461.878 hits
A %d blogueros les gusta esto: