Entrada actual
Economía, Energia, Gas, Rusia, Ucrania

Un socio fiable que amenaza

El aumento de los precios de la electricidad, afectados por el precio del gas natural, ha devuelto a la actualidad de la prensa generalista los motivos de esa subida de precios y las fuentes de suministro de gas a Europa. Y eso ha dado pie a Ucrania, todavía tratando de luchar contra el recién terminado Nord Stream-2, para intentar presentarse como un socio, no solo fiable, sino imprescindible. La entrada en funcionamiento del gasoducto que une directamente Rusia y Alemania supondrá una ruta añadida para el tránsito de gas ruso hacia su principal mercado, la Unión Europea, con lo que el flujo de tránsito podrá aumentar.

Sin embargo, desesperada por mantener el tránsito de ese gas que hace unos días llamaba el “más sucio del mundo” por su territorio, que supone una importante cantidad de ingresos, Ucrania ha intentado contrarrestar la realidad -unas infraestructuras recién construidas siempre van a ser más fiables que otras antiguas y no especialmente bien conservadas- con eslóganes sobre su fiabilidad e independencia, aunque ninguna de las dos sea especialmente creíble, y ahora añade una nada sutil amenaza. A medida que en Europa va quedando cada vez más claro que el Nord Stream-2 es más parte de la solución que del problema, Ucrania eleva el tono para defender su aparentemente inalienable derecho a transitar gas ruso a la Unión Europea.

Artículo Original: Antifashist

La puesta en marcha del Nord Stream-2 continúa obsesionando a las autoridades ucranianas, especialmente después de que Gazprom haya dejado claro que el volumen de gas ruso que transitará a través del sistema de tránsito ucraniano (GTS) se verá reducido. Y es por eso por lo que Ucrania considera que es necesario seguir luchando contra el Nord Stream-2.

Hace tiempo que la Unión Europea es consciente de la falta de fiabilidad de las autoridades ucranianas, aunque continúa protegiéndolas, asegurándoles su apoyo al presidente Zelensky y prometiéndoles ayudar en la lucha contra el sucio gas ruso. En la reunión del 14 de septiembre entre el ministro de Energía de Ucrania Herman Galuschenko y el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Energéticos de Alemania Andreas Feicht, se produjo ese mismo juego: el invitado occidental discutió con el ministro ucraniano los peligros que supone el proyecto del Nord Stream-2 y las posibilidades de prevenirlos.

“Consideramos el proyecto Nord Stream-2 el principal riesgo para la seguridad energética en Europa. Amenaza la independencia energética de los países del este de Europa y mina la seguridad de Ucrania. Redirigir los flujos creará escasez de gas en varios países europeos”, advirtió Herman Galuschenko.

Cómo el Nord Stream-2 amenaza la independencia energética del este de Europa es algo que queda sin explicar. Sin embargo, nadie espera argumentos claros de los representantes del Gobierno ucraniano. Los representantes europeos escucharon, asintieron, mostraron su simpatía, pero la geopolítica continúa y Ucrania no tiene sitio en ella.

El ministro de Energía de Ucrania, encantado de que su colega de Alemania fuera a visitarle, comenzó, ante las cámaras, a explicarle que el sistema de tránsito de gas de Ucrania es ahora mismo la única ruta no controlada por Gazprom. Y ese sistema está infrautilizado y tiene grandes capacidades de reserva. Pero si el Nord Stream-2 comienza a funcionar y si se le añade el Turkish Stream, no habrá casi nada que bombear a la Unión Europea a través de Ucrania. Salvo uno escasos 10.000 o 15.000 millones de metros cúbicos al año.

“Si los volúmenes de tránsito no son los suficientes, el GTS tendrá que ser optimizado para transferir alrededor de 30.000 metros cúbicos de gas solo para el mercado doméstico. La Unión Europea perderá una ruta fiable, flexible e independiente y eso dará a Rusia aún más poder sobre la geopolítica”, se quejó Galuschenko ante Feicht.

El ministro ucraniano ve una única salida: sincronizar el sistema energético ucraniano con ENTSO-E. Supuestamente, eso no beneficiaría solo a Ucrania, sino que permitiría diversificar las rutas de suminsitro de energía [ese es uno de los objetivos del Nord Stream-2 y el motivo de la preocupación de Ucrania-Ed] y aumentar la flexibilidad y sostenibilidad del sistema energético europeo. “La unificación de nuestros mercados energéticos es la única solución que permitirá un suministro de energía seguro, estable y fiable del sistema energético y el desarrollo de energía verde, así como la descarbonización del sector”, añadió el ministro ucraniano.

Pero, lo que es más importante, el ministro Galuschenko comenzó a chantajear a su colega, afirmando que, si el Nord Stream-2 entra en funcionamiento y los suministros a través de Ucrania son excesivamente bajos, Kiev tendrá que redirigir el sistema de tránsito únicamente al mercado nacional. Según el ministro, en ese caso, muchos países europeos se enfrentarán a escasez de gas y una ruta fiable, flexible e independiente a Europa quedará bloqueada. “Eso dará más control sobre la geopolítica a Rusia”, advirtió.

Es decir, como los europeos, y especialmente frau Merkel, no han hecho nada para impedir el Nord Stream-2, Ucrania cerrará el grifo a Europa. Un chantaje de patio de colegio. Al mismo tiempo, todos son conscientes de que el Nord Stream-2 entrará en funcionamiento y que Ucrania no rechazará el tránsito de gas ruso.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.713 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.453.651 hits
A %d blogueros les gusta esto: