Entrada actual
Crimea, Rusia, Ucrania

Con felicidad

En 2009, el que cinco años después sería considerado uno de los padres de Maidan, Mustafá Nayyem, publicó un artículo en Ukrainska Pravda provocadoramente titulado “Sebastopol no es Ucrania”, en el que criticaba la situación en Crimea y especialmente en Sebastopol, donde consideraba que la presencia ucraniana -de sus símbolos, su cultura y su lengua, entre otros aspectos- era minoritaria con respecto a la dominante presencia rusa. Nayyem concluía su argumentación con una serie de datos, entre los cuales destacaba que, según el censo de 2001, entre el 65 y el 70% de la población de Crimea se autodefinía como rusa.

Trece años después, tras un referéndum de independencia, la marcha del territorio a Rusia y ningún signo de reivindicación de exigencia de vuelta a Ucrania por parte de la población, el ahora presidente Volodymyr Zelensky contradice esa apocalíptica visión de una de las figuras del nacionalismo ucraniano. Es más, el optimismo del actual presidente presagia un retorno feliz de la península a Ucrania, sin necesidad de que Kiev tenga que hacer ningún esfuerzo. La población verá el desarrollo de Ucrania y querrá regresar. Poco importa que, esta misma semana, el Centro Razumkov haya publicado una encuesta en la que el pesimismo de la población sobre la situación presente y futura del país sea mayoritaria, ni que el mismo presidente haya animado recientemente a quienes se sientan rusos a abandonar el territorio de Crimea. La península volverá a Kiev y así volverá la vida. Eso sí, Ucrania sigue rogando a sus socios internacionales ayuda para recuperar ese territorio que, según el presidente, volverá por sí solo.

Artículo Original: Antifashist

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha expresado su visión de lo que está ocurriendo en Crimea, sobre qué se considera la propia población y cómo Ucrania puede recuperar el control de la península. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Ukrainska Pravda.

Zelensky conversó con los periodistas en la isla de las Serpientes. Allí se realizaban ejercicios militares para repeler una potencial agresión rusa. El jefe de Estado fue testigo de ello. Después de que se completaran las maniobras, el presidente aceptó hablar con la prensa. Según Zelensky, realizar una entrevista en la isla de las Serpientes es “muy simbólico”, ya que se trata del territorio más meridional controlado por Ucrania y, además, su paisaje es muy similar al de Crimea.

Al referirse al retorno de la península, Zelensky afirmó que -y esto es nuevo- no es necesario hacer nada especial para ello. La población de Crimea, según su punto de vista, ya lo ha visto todo por sí misma y, por ello, está preparada para recibir de nuevo a las autoridades ucranianas. Como argumento para defender esa tesis, el presidente pidió que “simplemente, creánme”.

“Estoy seguro de que no hará falta ningún cambio de mentalidad. Crimea aceptará a las autoridades ucranianas con felicidad. Con placer, créanme. Incluso aquellos que lleven en el alma la “chapa de Octubre” que han escondido en alguna parte, aun así, estarán contentos. Porque con Ucrania, la vida volverá a Crimea”, afirmó Zelensky.

En otro momento, el presidente también expresó su opinión sobre la población de Crimea. Desde su punto de vista, ni son rusos ni lo han sido nunca. Como argumento, el jefe de Estado recordó su experiencia personal visitando la península y hablando con la población local.

“En cuanto a Crimea, creo que es también una cuestión de territorio. Sí, la Federación Rusa lleva trabajando en la población de Crimea durante mucho tiempo: registro de pasaportes, televisión y la gente que ha venido. Recuerdo de los días de Kvartal, éramos las únicas estrellas ucranianas. Sin embargo, los residentes locales no se consideraban rusos, decían que eran de Crimea”, explicó.

Hay que recordar que esta entrevista se ha producido en este momento por un motivo. Se sabe que la cumbre de la Plataforma Crimea va a producirse pronto. Se espera la presencia de muchos invitados extranjeros de un total de 44 países. Así que Zelensky trata de promocionar este acto y toda la cuestión de la península.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.685 hits
A %d blogueros les gusta esto: