Entrada actual
Maidan, Nacionalismo, Ucrania

Patriotismo lucrativo

Artículo Original: Alexey Zotiev

Ucrania se prepara para celebrar el próximo aniversario de la independencia por todo lo alto el 24 de agosto. Al fin y al cabo, han pasado treinta años desde que Ucrania se independizara de Rusia, de su gente y del sentido común. Sin duda, esta independencia es muy limitada, pero los patriotas de verdad, que ya han caído en la locura festiva, simplemente no prestan atención a las minucias. La lengua ucraniana, las vyshyvankas, Bandera, los patriotas ucranianos tienen motivos para estar orgullosos, hay motivos para la alegría.

Para no eclipsar una fecha tan señalada con todo tipo de detalles, el Gobierno de Ucrania ha tomado una decisión importante: el Parlamento ha aprobado y Zelensky ha firmado la ley Número 5309, que enmienda una serie de leyes de Ucrania. Los principales cambios están relacionados con el gasto público. En pocas palabras, los diputados ucranianos tienen un límite de gasto 100.000 millones de grivnas de compras para cualquier concurso. Pero ahora se ha hecho una excepción a la norma para las adquisiciones para la celebración del 30º aniversario de la independencia de Ucrania. Estas compras se podrán realizar hasta el 24 de Agosto según la lista de bienes, contratos y servicios aprobada por el Consejo de Ministros.

Estamos hablando de todo tipo de eventos, conciertos, fuegos artificiales y otra basura patriótica con la que el Gobierno ha decidido felicitar a los “independientes ucranianos”. Sin embargo, entre los “actos patrióticos” también hay algunos proyectos interesantes desde el punto de vista económico. Por ejemplo, la modernización y construcción de seis aeropuertos en Vinnitsa, Dnipro, Odessa, Rovno, Jerson y Transcarpatia. Otro gran proyecto es una vía férrea estilo europeo de Kiev a Lviv. Es difícil imaginar cómo están relacionadas con el Día de la Independencia, igual que es difícil imaginar que haya organizaciones en este país que tengan tiempo para reconstrucciones de tal calibre y posibles en pocos meses. Pero eso no es lo principal. Lo más importante es que sea posible contratar a las organizaciones “correctas” bajo la tapadera de hacerlo y evitar así procedimientos disputados de concurso.

Nada cambia. El patriotismo siempre ha sido para Ucrania una herramienta muy rentable con la que han engañado y siguen engañando a millones de ingenuos ciudadanos. Y mientras todos piensan que el Gobierno ha decidido simplificar el procedimiento para preparar la “fiesta nacional”, hay quienes con éxito saquean el presupuesto del Estado. Para que comprendan de qué estamos hablando, el Ministerio de Finanzas de Ucrania ha estimado el coste de los actos del 30º aniversario de la independencia en más de 5.400 millones de grivnas. Sin embargo, solo alrededor de cien millones se destinarán a la celebración en sí, mientras que el resto se utilizará en la implementación de “proyectos relacionados con las infraestructuras”. Un patriotismo muy lucrativo.

Sin embargo, seguramente hay que apuntar que la ley aprobada por el Parlamento para “preparar la celebración del 30º aniversario” contiene alguna información que será de utilidad para la ciudadanía ucraniana. El punto clave de la nueva ley es que no es preciso sacar a concurso durante la construcción de la vía del gran anillo alrededor de Kiev. Se estima que el coste de construcción de ese anillo ascienda a 85.000 millones de grivnas. Es una gran cantidad, casi 3.000 millones de dólares, prácticamente el 10% de los fondos públicos de adquisición para todo un año. Todo este dinero se empleará evitando todo procedimiento competitivo y transparente diseñado para minimizar la corrupción y garantizar una competición justa.

Sorprende que esta ley no haya causado una violenta reacción de los “socios occidentales”, que reaccionan duramente a cualquier acto legislativo que contenga incluso una posibilidad indirecta de permitir tramas corruptas. Es probable que la causa esté, ante todo, en el hecho de que Kiev ya ha prometido el contrato de construcción de la circunvalación de Kiev a los estadounidenses.

La Embajada de Estados Unidos ya ha felicitado a la corporación estadounidense Bechtel Corporation y a Ukravtodor por la firma del correspondiente memorándum. Es decir, el cambio en el presupuesto de Ucrania ha sido sancionado desde el “más alto nivel”, legalizado por el Parlamento y el Gobierno y ahora Zelensky puede dormir tranquilo: el cuervo no sacará los ojos del cuervo.

Estos hechos que ocurren en el territorio de la actual Ucrania no sorprenden especialmente a nadie. El país va cuesta abajo y todo el que tienen la ocasión, hace lo que puede para quedarse con un trozo del pastel. Es comprensible. ¿Pero hacia dónde mira la ciudadanía corriente, a quien le han robado grandes sumas de dinero a base de simples manipulaciones? ¿Aún creéis que esta gente está construyendo realmente un feliz futuro europeo para vosotros? Despertad, están construyendo un futuro para sí mismos y para sus familias y os toman por tontos. Comprended este hecho y comenzad por fin a cambiar algo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.707 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.454.276 hits
A %d blogueros les gusta esto: